Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnológicamente superiores, más productivas y mucho más rentables

Barloworld Finanzauto presenta las retropalas Cat Serie F

Barloworld Finanzauto05/09/2014

Barloworld Finanzauto, distribuidor oficial de Caterpillar para España y Portugal, ha introducido en el mercado la Serie F de Retropalas Cat, “sin duda las más avanzadas y rentables que hoy en día pueden encontrarse en el sector”, reconocen desde la compañía. Pero ¿cómo ha llegado Caterpillar a este punto y cuáles son sus auténticas ventajas competitivas? En el siguiente artículo se quiere dar respuesta a esta pregunta.

Desde mediados de la década de los 80, en que Caterpillar lanzó al mercado sus primeras retropalas, el fabricante americano siempre ha ofrecido un plus de calidad respecto al resto de marcas, a pesar de que algunas de ellas ya estaban asentadas en esa industria desde bastantes años atrás. Claro está, que si nos detenemos a definir qué es una retropala básicamente, es obvio que (como su nombre indica), hablaríamos de una máquina que aúna una retro-excavadora y una pala cargadora, líneas que por separado, no sólo ya se ofertaban dentro de la gama Cat, sino que ambas ya eran líderes a nivel mundial. Efectivamente, desde el principio Caterpillar supo dotar a sus retropalas de la excelente calidad y prestaciones que ya portaban sus reconocidas excavadoras hidráulicas y, también, sus palas cargadoras.

foto
Hoy, casi 30 años después, la línea de retropalas Cat ha evolucionado muchísimo, con mejoras constantes, año tras año, centradas en aspectos productivos, de reducción de costes operacionales, confort y seguridad para los operadores; o el escrupuloso cumplimiento de las normativas más exigentes dictadas, bien por la UE o por las administraciones de cada uno de los países donde se distribuyen.

Son más productivas

Las retropalas Cat Serie F tienen mayor fuerza de excavación, tanto en el cucharón como en el balancín, y un gran ángulo de rotación del cucharón retro, de 205º, que facilita el perfecto acabado de trabajos de zanjas, pozos o cimentaciones.

Gracias a su excepcional sistema hidráulico de centro cerrado con sensor de carga y bomba de caudal variable, capaz de adaptar la potencia y el flujo hidráulico a la demanda del trabajo, sus válvulas de caudal compartido permiten realizar movimientos simultáneos, por ejemplo la elevación de los brazos, a la vez que la recogida o el vuelco del cucharón, sin perder la velocidad de trabajo.

El tiempo de elevación del cucharón delantero es menor a cualquier régimen de revoluciones y sus nuevos brazos de elevación en paralelo, ofrecen mayor altura de descarga y un 15% más capacidad de elevación. Además, dispone de posicionador automático del cucharón.

foto

Los nuevos frenos se aplican a todas las ruedas, independientemente del tipo de tracción seleccionada. Esto, además de proporcionar una respuesta de frenada excelente, retrasa considerablemente el desgaste de los neumáticos.

Los mandos son totalmente pilotados, de inmediata respuesta, total suavidad y precisión, y totalmente fiables, sin fallos. Dispone de un interruptor, mediante el cual el operador puede seleccionar el patrón de excavación que mejor se adapte a su forma de trabajar.

foto
El excepcional diseño y acabado de la cabina, denota la accesibilidad de todos los mandos, la amplitud y confort para el maquinista, y la gran visibilidad en todo el perímetro.

Otra característica que aumenta notablemente la productividad de las retropalas Cat de la Serie F es su pluma curva, exactamente igual a la de las excavadoras hidráulicas de su gama, que garantiza un correcto reparto de las tensiones de trabajo, ofrece un mejor rendimiento, tiene mayor profundidad de excavación y permite el trabajo superando obstáculos, imposibles de librar si se tratara de una retropala con pluma recta.

También disponen de bloqueo del diferencial en todos los modelos, lo que garantiza una excelente tracción en cualquier tipo de terreno.

Fáciles de manejar, seguras y muy confortables para el operador

Las retropalas Cat Serie F disfrutan de cabinas amplias, insonorizadas y presurizadas, con climatización, un cómodo sillón con suspensión neumática totalmente ajustable, que hará muy fácil soportar largas jornadas de trabajo sin notar el menor indicio de fatiga.

foto
Tres de las habituales operaciones en el trabajo: Zanjeo...

Los controles son unos modernos joysticks, con los que se manejan todas las funciones de la máquina. Van montados en columnas independientes al asiento.

La visibilidad de la máquina es excelente gracias a la gran superficie acristalada en cabina, el capó inclinado y la ausencia de tubos o chimeneas sobré el capó.

La seguridad estructural viene avalada por las protecciones ROPS-FOPS, anti vuelco y anti caída de objetos, que llevan como equipo estándar todas las retropalas Caterpillar

Más duraderas

Sin duda las retropalas Cat Serie F permitirán amortizar la inversión inicial en muy poco tiempo, gracias a las características que se exponen en el apartado siguiente de este artículo, dedicado a la rentabilidad, pero además, y en buena parte por todo lo que ya se ha expuesto, estas retropalas van a ser capaces de darnos todas sus prestaciones durante bastante más tiempo que el resto de marcas del mercado. Veamos algunos detalles:

  • Olvídese de sistemas eléctricos tipo automoción. Las retropalas Cat de la Serie F ofrecen altísima calidad de cableado, baterías y caja de fusibles, muy resistentes al desgaste y al efecto de la humedad.
  • Las botellas y cilindros son de gran diámetro y capacidad.
  • Los latiguillos y mangueras hidráulicas XT de Cat son muy resistentes al rozamiento y las altas presiones.
  • Los componentes fabricados en acero DH2 de alta resistencia, chásis, ejes, refuerzos, etc.
  • Las llantas de servicio pesado, con número de satélites interno adaptado a los mandos finales y 8 ó 10 tornillos de acero para una perfecta sujeción llanta/eje.
foto
... desplazamiento...

Y mucho más rentables

Porque producen más, su mantenimiento es menor y por lo tanto más económico, tienen menos averías por su construcción más robusta y en iguales condiciones de trabajo, pueden demostrar consumos de combustible sensiblemente inferiores a cualquier otro competidor.

foto

...y carga de camión. Estas tres acciones se tuvieron en cuenta para el cálculo del consumo medio en las pruebas realizadas.

Pruebas realizadas demuestran que, dependiendo del tipo de trabajo, el ahorro en gasoil se cifra entre 1,01 y 2,41 litros/hora, teniendo en cuenta, aplicaciones de carga de camión, zanjeo y desplazamiento por carretera. Una sencilla operación matemática nos lleva a una cifra de ahorro medio de 14 litros/día que, extrapolados a un año de trabajo, serían aproximadamente unos 3.600 litros/año, que en euros supondrían unos 4.700€/año de ahorro. Todo ello con una productividad media un 20,2% mayor.

A esto sumémosle la mayor duración de la máquina y, también, su mayor valor de reventa, y nos convenceremos de que estamos ante la retropala más rentable del mercado.

foto
Especificaciones básicas de las retropalas Cat Serie F.

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Finanzauto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS