“Por increíble que parezca, la venta online es un presente incipiente con un futuro prometedor”

Entrevista a Carlos del Amo, socio fundador de Global Bid Machinery

Irene Relda28/07/2014

Carlos del Amo es socio fundador de Global Bid Machinery, una empresa sevillana dedicada a las subastas de maquinaria y vehículos por Internet. En esta entrevista explica las ventajas que ofrece este tipo de actividad a través de la red tanto para vendedores como para compradores. “No necesitas grandes desplazamientos ni de personal ni de maquinaria para tener un estupendo escaparate donde realizar tu compra y tu venta con la misma garantía que presencialmente”, explica.

foto
Carlos del Amo, socio fundador de Global Bid Machinery.

Ustedes venden maquinaria y vehículos a través de Internet. ¿Cuál es la clave en este tipo de venta?

La clave es, sin duda, el nivel de información que publiques acerca de lo que vendas. Debes ser capaz de informar lo suficiente para que el usuario pueda adquirir el producto con absoluta confianza.

¿Y qué aspectos se deben tener en cuenta para ganarse la confianza?

Quizás la imagen es el aspecto más relevante. Necesitas un reportaje gráfico que sea lo suficientemente completo y potente para afianzar el valor real de la máquina en subasta.

¿Cómo es el proceso de compra para el internauta? ¿Qué pasos debe seguir para adquirir un equipo?

En primer lugar tiene que registrarse en la propia página web. Existe un protocolo de validación para que siga siendo un portal dirigido a profesionales. Una vez hecho esto, cada usuario dispone de una clave para poder acceder a las subastas online y pujar. En cada momento, conoce la situación en que se encuentra su puja y si ésta es la más alta en el instante del cierre.

Y en el caso del vendedor, ¿qué debe hacer?

El vendedor debe dar una información real y completa del artículo a vender. Él propone su precio y nosotros ponemos en subasta su producto con el compromiso de llegar a su precio de adjudicación. De no ser así, le hacemos llegar la oferta más alta para que decida si considera o no oportuna la venta. Nuestras subastas se realizan con precio de reserva.

foto

Instalaciones de Global Bid Machinery en La Luisiana (Sevilla).

¿Qué tipo de máquinas y vehículos venden? ¿De qué sectores?

Todo tipo de maquinaria, sobre todo de obra pública y construcción, pero también industrial. En los vehículos hemos querido centrarnos en camiones de toda clase y apartarnos del vehículo utilitario, que está menos relacionado con el sector al que nos dirigimos.

¿Y tienen intención de ampliar el abanico a otros sectores?

Nunca se sabe pero, hoy por hoy, creemos que parte del éxito en cualquier empresa es la especialización. Por otro lado, nuestra cartera de clientes tiene una inequívoca orientación hacia la maquinaria y vehículos de construcción y obras públicas.

¿De dónde proceden los vehículos a vender?

Nos nutrimos de distintos tipos de proveedores. Parques de maquinaria de alquiladores, compra-ventas, empresas de construcción, procesos concursales…

¿De qué manera garantizan la fiabilidad y el buen estado de los equipos y vehículos?

El vendedor cumplimenta un documento en el que detalla el estado del equipo y, al mismo tiempo, se compromete a anular una posible operación en el caso de no cumplir con lo descrito. Es un argumento de peso para nosotros y una garantía para el hipotético comprador.

La venta a través de Internet ha ido ganando adeptos en los últimos años hasta convertirse hoy en una herramienta muy a tener en cuenta. Sin embargo, crea cierto recelo para muchos, sobre todo cuando se trata de grandes sumas de dinero. ¿Ocurre así en su caso? ¿Cómo combaten este escepticismo o desconfianza por parte del comprador?

Es cierto. Nosotros hemos ido ganando prestigio con el paso del tiempo, pero mentiría si dijera que es fácil obtener credibilidad en este tipo de negocio. Tenemos la inmensa suerte de que nuestros principales avales son nuestros vendedores. Ellos son los que, en un sector muy amplio pero con grandes nombres propios, nos han puesto en el mapa de la venta online a través de los foros habituales del sector: ferias, congresos, subastas físicas…

En abril del pasado año se adentraron también en el mundo de la subasta física. ¿Cuál fue el balance? ¿Han repetido la experiencia?

Muy positivo. De hecho, celebramos varios eventos del mismo calado y todos resultaron muy satisfactorios. Sin embargo, Global Bid Machinery es una empresa del siglo XXI y, como tal, sentimos la necesidad de ocupar un espacio de más largo recorrido a través de nuestra andadura online.

¿Cuántas máquinas y vehículos han vendido hasta la fecha (tanto in situ como de forma online)?

Más de 500 vehículos, una cifra muy considerable para una empresa de nuestro tamaño y que nos anima a seguir adelante con claras perspectivas de crecimiento.

¿En qué medida les ha afectado la crisis por la que atraviesa nuestro país? ¿Ha sido un enemigo o un aliado?

La crisis que vivimos siempre es un enemigo, aun cuando este tipo de negocio suele crecer al abrigo de esta circunstancia. El menor poder adquisitivo del potencial comprador favorece, en teoría, el mercado de segunda mano.

¿Y no es así?

Sí, pero a veces esta capacidad de compra es tan pequeña que no se puede acceder ni tan siquiera a esta opción, alargando hasta lo insostenible la vida útil de una máquina. Global Bid Machinery nació en mitad de esta gran crisis y es una incógnita saber qué hubiera sido de nosotros en otra situación, pero, en cualquier caso, hemos sabido reaccionar en un momento muy adverso.

foto
Aspecto de la página web de Global Bid Machinery.

Por favor, defienda la venta y la compra a través de subastas. ¿Cuáles son las ventajas para vendedores y compradores?

La gran ventaja para ambos es el ahorro de costes. No necesitas grandes desplazamientos ni de personal ni de maquinaria para tener un estupendo escaparate donde realizar tu compra y tu venta con la misma garantía que presencialmente.

¿A qué retos se enfrenta el sector de subastas? ¿Y el de la venta por Internet?

Este sector necesita aún perfeccionarse más. El soporte gráfico está evolucionando ya de la fotografía estática al vídeo. Si queremos que el cliente confíe en la empresa y llegue a desembolsar importantes sumas de dinero sin llegar a tocar el producto, debemos ser muchísimo más potentes en el aspecto visual y en el detalle técnico. La información, la cantidad y la calidad juegan bazas importantísimas en este negocio.

Ya para concluir, háblenos por favor de sus planes de futuro.

Ahora que parece, aunque tímidamente, que el panorama de la crisis se va despejando, creo que es el momento de aplicar la tecnología de la que disponemos para explorar nuevos mercados. Todavía, por increíble que parezca, la venta online es un presente incipiente con un futuro prometedor. Por tanto, descubrir el autentico potencial de este negocio es nuestro reto más atractivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS