Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Minas de Alquife se incorpora a la fundación Bahía Almeriport

16/07/2014

16 de julio de 2014

La Fundación Bahía Almeriport ha celebrado una reunión de su Junta Rectora, con la presentación del proyecto de 'Minas de Alquife' como tema monográfico. Entre los asistentes a la reunión, representantes de empresas e instituciones que conforman la comunidad portuaria de Almería. La alta asistencia de miembros de la Junta Rectora de Almeriport pone de manifiesto el gran interés por conocer de primera mano los detalles del proyecto de explotación de mineral de hierro en la Comarca del Marquesado, y la exportación de mineral a través de los puertos de Almería y Carboneras. En esta ocasión, la reunión de Junta Rectora de la Fundación Bahía Almeriport se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Almería.

'Minas de Alquife' ha sido invitado para integrarse como patrono en el seno de Almeriport. Este hecho se ha formalizado mediante la firma de un convenio de colaboración entre las dos entidades, en el que se establecen una serie de acciones concretas a desarrollar conjuntamente a lo largo de los próximos años. La Fundación Bahía Almeriport se constituye así en un aliado natural del proyecto minero. Almeriport ofrece una serie de ventajas de comunicación y notoriedad al grupo inversor de 'Minas de Alquife'.

foto
Firma Convenio Colaboración.

Cabe recordar que la Fundación Bahía Almeriport aglutina a numerosas instituciones, asociaciones empresariales, y empresas de la provincia de Almería, especialmente aquellas que constituyen la Comunidad Portuaria. Por ello, Almeriport se constituye en una buena herramienta para coordinar la información de proyectos logísticos de relevancia para la provincia de Almería, y su capital (Integración Puerto- Ciudad), precisamente como el proyecto de 'Minas de Alquife'. Los promotores del proyecto minero, han presentado sus planes, en el que los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería juegan un papel esencial para su viabilidad.

El Puerto de Almería es el puerto natural para la salida del mineral de hierro de la Comarca del Marquesado. Sin embargo, ante la ausencia de conexión ferroviaria del Puerto de Almería, el proyecto de 'Minas de Alquife' tiene previsto que durante un periodo inicial de explotación, el mineral extraído en la comarca granadina del Marquesado, sea transportado por carretera hasta el Puerto de Carboneras, desde donde saldrá como granel. Además, parte de la producción que se exporte en contenedores, utilizará las instalaciones del Puerto de Almería hacia el mercado europeo.

La previsión de 'Minas de Alquife', es que el proyecto sea una realidad en 2016, si bien las tareas de extracción minera podrían dar comienzo a lo largo del ejercicio 2015. Se trata de un proyecto sólido, que permitirá reindustrializar la comarca granadina del Marquesado, atendiendo a criterios modernos de eficiencia empresarial y sensibilidad social y medioambiental como viene demostrando el grupo inversor. Según sus planes, durante el primer año de explotación, se espera un volumen de extracción de mineral en torno a 1 millón de toneladas, si bien a partir de 2018 se alcanzarían 4 millones de toneladas de producción anual. Se estima una explotación de las minas durante un periodo de 20 años, en los que se extraerían hasta un total de 80 millones de toneladas, cifras factibles dados los sondeos y prospecciones efectuados. Actualmente la compañía está cerrando preacuerdos con distintos operadores logísticos para poner en marcha el proyecto. La inversión estimada asciende a 200 millones de euros, favoreciendo la creación de unos 1500 puestos de trabajo en las provincias de Granada y Almería.

En declaraciones de Trinidad Cabeo, “nos congratula dar la bienvenida como patrono de Almeriport, a la empresa promotora de 'Minas de Alquife'. Este proyecto dinamizará la actividad económica y el empleo en las provincias de Almería y Granada, con criterios sostenibles tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Además, su viabilidad operativa depende de la utilización en su proceso exportador de los puertos de Almería y Carboneras. La comunidad portuaria de Almería ha mostrado su apoyo al proyecto. Esperemos que comience a ser una realidad en un plazo corto de tiempo”

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS