“Somos los primeros fabricantes españoles en homologar una banda antillama B1 multicapa”

Entrevista a Juan José Rey Ferrán, presidente de Kauman

David Muñoz18/07/2014

Con una trayectoria de más de 30 años como especialistas en el diseño, fabricación y comercialización de bandas transportadoras, Kauman se consolida como un grupo empresarial internacional, presente en más de 50 países. Entrevistamos a su presidente Juan José Rey Ferrán, para conocer las últimas iniciativas de la compañía en materia de internacionalización, diversificación e innovación.

En 2013 se cumplieron 30 años de la fundación de la empresa y de la marca de bandas Kauman, si bien es cierto que los orígenes de la compañía se remontan a hace más de 70 años. ¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente la empresa?

Los más de setenta años de experiencia acumulados por Kauman nos convierten en un referente internacional como especialistas de bandas transportadoras para el transporte continuo de materiales sólidos, apostando por trabajar cerca del cliente, asesorando y desarrollando soluciones de calidad que respondiesen a sus necesidades. Este carácter innovador, ha sido el verdadero motor que nos ha permitido evolucionar y hacernos fuertes en un mercado altamente competitivo. Con una experiencia contrastada, aplicando con éxito nuestro producto en minería, siderúrgica, químicas, canteras, plantas de reciclaje, alimentación…

Con nuestro sistema de KQS de calidad total, único en el sector, garantizamos plazos de producción imbatibles y un servicio post venta que responde de manera inmediata en cualquier parte del mundo. Todo ello nos lleva a ser una empresa de referencia internacional con un crecimiento exponencial en los últimos años de nuestra facturación.

Entendemos calidad como un conjunto de matices entre los que destaca el compromiso por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad. Todo ello nos lleva a ser hoy día una empresa de referencia internacional con un crecimiento exponencial en los últimos años de nuestra facturación.

foto
Juan José Rey Ferrán, presidente de Kauman.

Entre otros factores, el crecimiento de buena parte de las compañías se sustenta en la internacionalización, la diversificación y, por supuesto, la innovación. En cuanto a lo primero, ¿qué nivel de exportación ha alcanzado Kauman?

Exportamos un 80% de nuestra producción a más de cincuenta países, entre los que destacan los de Hispanoamérica (México), Asia (Irán) y Europa (Austria…).

Hace unos años apostaron por abrir su propia fábrica en Uruguay, ¿qué balance hacen de esta iniciativa?

La apertura de una nueva planta de producción en Uruguay nos ha permitido ganar uno de nuestros principales valores en el mercado americano, el soporte cercano. Ello nos permite proporcionar la misma agilidad y flexibilidad a nuestros clientes del cono sur que a los europeos.

¿Está en sus previsiones abrir nuevas fábricas en otras partes del mundo para cubrir mercados locales (por ejemplo en Asia)?

Por el momento hemos abierto una oficina comercial en China, donde las bandas Kauman se fabrican siempre cumpliendo nuestros parámetros de calidad. No consideramos interesante por el momento la apertura de una tercera planta productiva en el continente asiático, así como cualquier otra oficina comercial.

foto
Foto de grupo con parte de la plantilla de Kauman.

Por su presencia global, ¿considera que las necesidades de los clientes difieren mucho de una región a otra? ¿Son muy diferentes los requerimientos de calidad/precio dependiendo de la madurez de los mercados?

Las necesidades de los clientes no difieren de una región a otra, sin embargo por cuestiones económicas sí se observan distintos comportamientos de los clientes a la hora de la selección del proveedor por cuestión de precio, dejando de lado la calidad. La mayoría de los clientes con pequeños consumos de bandas suelen decantarse por precio, sin embargo en los clientes en los que la responsabilidad de la banda es elevada, y la parada de la instalación supone elevados costes por pérdida de producción, sí suelen decantarse por materiales de calidad, dejando un poco al margen el precio.

La valoración más generalizada de las ofertas en calidad/precio está ahora mismo en un 65/35%.

Los mercados son lo suficientemente maduros en la elección del mejor producto, salvo que el indicador precio, en muchas ocasiones, manda más que el resultado final del producto.

Respecto al segundo factor que antes mencionábamos, la diversificación. ¿Qué evolución ha seguido la gama de productos de Kauman en estos 31 años? ¿Cuáles se podrían definir hoy como las grandes especialidades de la compañía?

Kauman se dedica a la fabricación, comercialización y asesoramiento en todo lo que implica el transporte continuo de materiales sólidos. Como elemento esencial de ese transporte, Kauman trabaja por encima de todo las bandas siempre valiéndose de los más altos parámetros de calidad e innovación para proporcionar seguridad en el sector, tanto para las instalaciones como para los operarios. Nuestras especialidades son las bandas transportadoras para minería, entre las que hemos desarrollado la primera antillama multicapa homologada en España, demostrando nuestro compromiso por la innovación.

foto
Banda transportadora de Kauman.

¿Qué sectores de actividad atienden mayoritariamente con sus productos?

Nuestras últimas campañas se enfocan principalmente en el sector minero con nuestros nuevos e innovadores productos, aunque entre los sectores que trabajamos se encuentran también la siderurgia, el sector naval, la alimentación, ingenierías, sólidos urbanos, centrales térmicas, cementeras e industrias químicas. Encontramos muy interesante el sector del reciclaje.

Como firma de referencia en el mercado, ¿cuáles señalaría Ud. como las principales tendencias tecnológicas que marcan el desarrollo de las nuevas bandas transportadoras?

Consideramos que la apuesta por la sostenibilidad es uno de los puntos fundamentales a defender hoy día en los sectores que trabajamos. El ahorro energético y la innovación para un ahorro también en el coste de los materiales es otro de los puntos clave.

Y en cuanto a la I+D, ¿cómo está trabajando Kauman en es este ámbito? ¿Cuentan con algún departamento propio?

Contamos con un departamento de I+D+i formado por ingenieros al que dedicamos un 3% de nuestra facturación.

foto
Kauman es el primer fabricante español en homologar una banda antillama B1 multicapa. Foto: Jesús Vecino.

¿Podría señalarnos algunas de las últimas innovaciones que ha aportado Kauman al mercado?

Como ya he adelantado, somos los primeros fabricantes españoles en homologar una banda antillama B1 multicapa. Se trata de un producto que atiende básicamente a la seguridad de los operarios y de las instalaciones mineras siendo imposible su ardida y evitando riesgos o accidentes como los ocurridos en Río Turbio (Argentina) hace algunos años donde una banda transportadora ardió y provocó la muerte de varios operarios.

Por la estrecha relación que mantiene Kauman con los profesionales de la minería y de la industria cementera en España, ¿aprecian síntomas de recuperación en estos mercados?

Por el momento no se aprecian señales de recuperación, ni en la industria cementera, que todavía está sufriendo la catarsis tras los excesos de consumo de cemento vividos en España antes de la crisis, ni en la industria minera. No obstante, en el ‘Foro de Desarrollo Minero Sostenible’ celebrado en junio de este año en Madrid, sí se ha transmitido la imagen de una mejora de la situación durante los próximos años.

foto
Banda transportadora de Kauman.

¿Qué hace falta, a su juicio, para que estos mercados vuelvan a coger impulso en nuestro país?

Probablemente se precisa en primer lugar que la mejora económica se asiente, además de mayor apoyo de políticas oficiales, españolas y europeas, que aclaren la estrategia y el marco legal a seguir para los próximos años. Por otra parte es necesaria una mejora de la comunicación del sector frente a la opinión pública, que fomente la imagen de compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Por último, ¿en qué próximos proyectos tienen previsto embarcarse en Kauman?

Kauman está embarcado en varios proyectos en este momento: de mejora organizativa interna; de inversiones en medios productivos y equipos de laboratorio; de innovación y desarrollo de productos; de mejora de su comunicación y expansión a más países, etc. Por ello, somos optimistas con el futuro de Kauman, donde cada vez será más reconocido como un referente mundial en el diseño, fabricación y comercialización de elementos para el transporte continuo de materiales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS