Posicionamos su web SEO / SEM
El grupo Ventuceli, S.A. (Gruvensa) amplía su parque de maquinaria con la adquisición de un paquete de máquinas Caterpillar de última generación

Entrevista a Ventura Hernández, gerente de Gruvensa

Gruvensa, fundada en Granada hace algo más de 20 años, obedece a un proyecto desarrollado y puesto en marcha por dos hermanos, Miguel Ángel Hernández, hoy presidente del grupo, y Ventura Hernández, gerente del mismo, quien ha tenido la amabilidad de recibirnos y responder a nuestras preguntas.

Sin duda, el crecimiento de vuestra compañía en tan sólo 15 años ha sido espectacular. ¿Podrías contarnos un poco esa trayectoria?

La empresa originaria fue Ventuceli Servicios, dedicada exclusivamente a Obra Pública. Más tarde creamos Minarex Excavaciones, ya enfocada a obra privada; y no sólo para trabajos de movimiento de tierras, sino también nos centramos bastante en plantas termo solares, molinos de viento, etc. A todo esto, en este mismo periodo, comenzamos a tener una gran demanda de trabajo en Extremadura y, por motivos operacionales, creamos la empresa Extresur Excavaciónes. Además, para realizar el mantenimiento de las plantas termo solares, también constituimos otra empresa, Mantesolar.

foto
Ventura Hernández, gerente de Gruvensa.

Con todos estos frentes abiertos, lo que aumentamos también fue nuestro ámbito de actividad, añadiendo a los trabajos de Obra Pública y Movimiento de Tierras, los de Compactación, Extendido de Aglomerados, Áridos y Transportes Especiales.

Un momento importante donde notamos un gran cambio de tendencia fueron los años 2005-2006. Hasta entonces, aproximadamente el 80% del trabajo correspondía a Obras Públicas, situación que cambió de forma radical con el inicio de la crisis, en que pasamos a tener un 80/85% de nuestro trabajo dedicado a la Obra Privada. En 2007, la actividad nacional bajo muchísimo y la compañía decidió abrir nuevos horizontes, principalmente en Sudamérica (Perú, Chile, Colombia y República Dominicana), lugares donde afortunadamente calamos muy bien y, gracias a ello, hoy seguimos manteniendo un alto nivel de actividad y una cartera importante de proyectos para el futuro.

En España, actualmente estamos haciendo distintas obras en Sevilla (El Cuervo); Vélez de Benaudalla (Granada); El Ejido (Almería); Albox (Almería); Andújar (Jaén); Baza (Granada); Guadix (Granada); Badajoz; y también algunas obras en Marruecos.

foto

En la imagen, las Excavadoras Cat 345D, con una masa aproximada de 51 toneladas y 385 hp de potencia, equipadas con cucharones de 3,8 m3, cargan sobre dos dúmperes Cat 740B de 39,5 toneladas de capacidad de carga (25 m3 aprox.). En la obra se trata de corregir el deslizamiento de tierras sobre el pantano, recientemente realizado en la localidad de Vélez de Benaudalla (Granada). Las excavadoras están realizando la carga completa sobre el dúmper en un tiempo de 2 minutos y la producción diaria que están obteniendo esta en torno a los 10.000 m3.

Hablemos del parque de maquinaria. ¿Qué equipos tienen en estos momentos?

En lo que se refiere a máquinas, todas las nuestras son Caterpillar. Tenemos dúmpers articulados, dúmpers rígidos, palas de ruedas, excavadoras de cadenas y también de ruedas, tractores de cadenas, compactadores, motoniveladoras y otras máquinas auxiliares para realizar labores que no son de producción, pero que también son muy importantes: limpieza, almacenaje, elevación, etc. Entre ellas encontraréis, retropalas, telescópicas y mini cargadoras compactas. Además de todas estas máquinas, que como he dicho son todas Caterpillar, tenemos otras 150 unidades aproximadamente entre camiones 4 ejes y bañeras.

foto
Dentro del parque de maquinaria de Ventuceli, también tienen un especial protagonismo los tractores de cadenas de última generación. Bajo estas líneas vemos a la izquierda un D8T Cat, de 310 hp y 40 toneladas de masa, y a la derecha un D9T, de 410 hp y 50 toneladas.

¿Cuál o cuáles son las razones para que os decidáis por Caterpillar, a la hora de comprar la maquinaria?

En nuestro trabajo las herramientas protagonistas son las máquinas, de ellas depende en gran medida la rentabilidad y el éxito de nuestras empresas. Nosotros, desde el principio, siempre pensamos que las herramientas de trabajo deberían darnos la mayor fiabilidad posible, tanto por rendimiento como por calidad; y sólo Caterpillar nos ofrece todo esto. Además, nuestra forma de actuar, para evitar paradas, averías y, en definitiva, problemas, es renovar las máquinas cada 4 ó 5 años, política que nos permite no sólo tener las máquinas siempre listas para trabajar, sino también disponer de los modelos más nuevos con los últimos avances tecnológicos.

Así, hace un par de años compramos algunos de los primeros dúmpers articulados Cat de la Serie B que llegaban a Europa, este año hemos adquirido dúmpers rígidos de la Serie G, concretamente del modelo 773G, excavadoras 374D y 349D, motoniveladoras 14M y compactadores CS78 B con el sistema de medición MDP.

Respecto a la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria, ¿conocéis y estáis utilizando los nuevos sistemas de control y guiado o de control de flotas que ofrece Barloworld Finanzauto a través de su empresa especializada Sitech?

Hace un par de años, cuando compramos la primera motoniveladora 14M, se le instaló un equipo de nivelación 3D Accugrade, que ha funcionado perfectamente durante todo este tiempo. Por ese motivo pedimos a Sitech que nos instalara otro en la nueva 14M que acabamos de incorporar. Estamos convencidos de que estos sistemas son una excelente herramienta que permite trabajar con gran precisión y aumenta la productividad. De hecho estamos valorando la posibilidad de equipar a futuro, con equipos similares, otro tipo de máquinas como tractores o excavadoras. Además de los equipos 3D, también adquirimos a Sitech equipamiento topográfico Trimble de última generación que nos permite mejorar la efectividad del trabajo en obra. Creo que es importante resaltar que durante todo el tiempo que hemos tenido estos sistemas, tanto los 3D como el topográfico, ni se han averiado ni han dado problemas de ningún tipo; y si tenemos alguna duda, Sitech siempre ha estado presto para aclararnos lo que fuera necesario.

foto
Esta es la segunda unidad de Motoniveladora 14M, recientemente entregada al Grupo Ventuceli. Al igual que en la primera unidad, entregada hace 2 años, la máquina lleva instalado un Sistema Accugrade de nivelación, que sin ninguna duda optimizará su rentabilidad, facilitando enormemente la realización del trabajo y el perfecto acabado del mismo. Este modelo 14M Cat, proporciona una potencia de 317 hp, tiene un ancho de hoja de 4,3 metros y es capaz de desplazarse a 42 km/h. Su increíble facilidad de manejo, bajo consumo y altas prestaciones, la convierte, sin duda, en un referente para el mercado de niveladoras a nivel mundial.

¿Cuál es su opinión respecto al Servicio Postventa que le ofrece Barloworld Finanzauto?

Todos los profesionales que trabajan con máquinas para movimiento de tierras o industriales, consideran la postventa algo primordial, porque no sólo la rentabilidad de la máquina en cuestión, sino la de la propia empresa, podría depender de una buena o mala atención postventa. Hasta ahora consideramos que Finanzauto nos está ofreciendo un servicio de calidad y esto afianza nuestra continuidad como clientes de Barloworld Finanzauto y de Caterpillar.

foto
Tres unidades de Compactador Cat CS78B, han sido también parte de la última adquisición de maquinaria de la compañía. Estos avanzados compactadores ofrecen de manera exclusiva el nuevo sistema de medición de la compactación M.D.P. (Machine Drive Power). Este nuevo equipo medidor, montado en exclusiva por Caterpillar, es el más exacto del mercado y supera ampliamente los niveles de los actuales sistemas basados en acelerómetro, pudiendo medir la compactación en cualquier tipo de suelos (granulares o cohesivos), con rodillo liso o de pisones, con o sin vibración y a una profundidad de 30 a 60 cm.

El crecimiento tan importante del Grupo Ventuceli, entre otros motivos, se verá refrendado por haber trabajado para importantes empresas, ¿es así?

En primer lugar he de decir que para nosotros todos los clientes son importantes. Dicho esto, es cierto que hemos tenido la satisfacción de contar entre nuestros clientes con las firmas más importantes, como son Acciona, Sacyr, Ferrovial, OHL, Fomento, ACS, Veolia Water, Sando, etc. Gracias a todos ellos y, por supuesto, a nuestros empleados, de los que nos sentimos orgullosos y que hoy son en torno a 200, entre España y Sudamérica, nuestra facturación ha llegado el último ejercicio a los 200 millones de euros.

Nos gustaría conocer una obra que hayáis realizado de la que os sintáis especialmente orgullosos…

Me viene a la memoria la planta termo solar de Los Arenales, en Morón de la Frontera (Sevilla), que finalizamos hace un año aproximadamente. Allí el reto fue el enorme movimiento de tierras que debíamos realizar en un plazo de tiempo record. Movimos 10 millones de metros cúbicos en sólo 7 meses ¡qué locura! Fue realmente espectacular.

foto
El Grupo Ventuceli tiene preparadas en sus naves un nuevo equipo de máquinas, entre las que se encuentran la excavadora 374D, de 80 toneladas, cuatro dúmpers rígidos 773G de 60 toneladas de carga, la niveladora 14M y el compactador CS78B, que muy pronto serán protagonistas en los importantes trabajos que la firma tiene en cartera a corto plazo.

Por último, no me resisto a preguntar por el futuro. ¿Qué proyectos tenéis a la vista? ¿Sois optimistas?

El optimismo, muchas veces, atiende al carácter del individuo o, por qué no, a su estado de ánimo en el momento de hacerle la pregunta. En mi caso, debo de ser optimista, porque a día de hoy tenemos proyectos importantes a corto y medio plazo, tanto dentro como fuera de España.

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Finanzauto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS