El I Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles recae en el proyecto ‘Tecnosoles’

23/06/2014

23 de junio de 2014

El I Foro de Desarrollo Minero Sostenible, celebrado entre el 16 y el 17 de junio en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, ha concluido con la entrega del I Premio Minería y Metalurgia Sostenibles al Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela. Su proyecto, ya en ejecución y denominado ‘Tecnosoles. Corrección y prevención de los impactos en aguas, suelos y ecosistemas de explotaciones mineras’, ha obtenido la máxima valoración por parte de un jurado compuesto por expertos de la industria, la ciencia, la administración y los medios de comunicación

Su carácter innovador, su aplicación en la rehabilitación de suelos mineros contaminados (por ejemplo en los afectados por la rotura de la balsa de Boliden, en Aznalcóllar), la posibilidad de aplicarlo y adaptarlo a otros suelos degradados y el demostrado paso dado del laboratorio al mercado han llevado al jurado a otorgar el premio al proyecto Tecnosoles.

foto
Felipe Macías, catedrático y coordinador del Laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela, y María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
La principal puesta en práctica de esta tecnología se ha realizado en la recuperación ambiental de la mina de Touro (A Coruña), que tras catorce años de explotación de cobre se abandonó dejando gran cantidad de materiales con sulfuros, cuya oxidación produjo condiciones de fuerte acidez en suelos y aguas. Gracias a los tecnosoles se ha conseguido recuperar la calidad de la mayor parte de los cursos de agua afectados

Según la memoria presentada a los premios por la Universidad de Santiago de Compostela, “la mina de Touro ha sido el sistema en el que se han diseñado, formulado, elaborado y ensayado más de 50 tipos de tecnosoles (hoy disponemos de fórmulas de un centenar) aptos para diferentes problemas ambientales generados por actividades mineras, industriales o de obra civil”.

Tecnosoles ha resultado ganador entre diez candidatos que, a su vez, han formado parte de la Galería de Innovación, incluida dentro del Foro de Desarrollo Minero Sostenible y que ha mostrado desarrollos en minería sostenible caracterizados por su aporte tecnológico e innovador.

Ifema y el grupo TPI han organizado el mencionado foro, promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem). El programa se ha organizado en torno a cuatro sesiones en las que se han abordado los temas más interesantes dentro del momento del resurgir de la industria minera que se vive en la actualidad: espacios afectados y sostenibilidad; recursos y técnicas operativas; impactos positivos en el desarrollo económico y social; y la visión estratégica de las inversiones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS