“Un encuentro con la excelencia”

Una excavadora Case CX470C trabaja con éxito en las canteras de Botticino

Redacción Interempresas06/06/2014

El mármol de Botticino es uno de los recursos más importantes de Italia y su fama se extiende por todo el mundo. El teatro La Scala en Milán, la Grand Central Station en Nueva York, el Altare della Patria en Roma, los almacenes Harrods en Londres y las Galeries Lafayette en París son solo unos cuantos ejemplos de edificios famosos que incorporan mármol clásico de Botticino (Marmo Botticino Classico). En un lugar situado entre estas montañas, más exactamente en el municipio de Botticino Mattina, se encuentra la Cooperativa Valverde, formada por 36 socios especializados en el sector de la producción, extracción y transformación de mármol Botticino Classico, y que acaba de incorporar una excavadora Case CX470C.

La Cooperativa Valverde explota una concesión en una cantera situada en el centro de producción de la preciada piedra, que ocupa más de 35.000 m2. La producción anual de mármol supera las 30.000 toneladas. Entre la cantera y las instalaciones, Valverde transforma la piedra en bruto en losas pulidas utilizando métodos de tratamiento que combinan las técnicas industriales más modernas con la artesanía tradicional.

foto
Excavadora Case CX470C de Cooperativa Valverde.

Maurizio Fraboni, jefe de compras de la cooperativa de Brescia, comenta: “Nosotros disfrutamos con nuestro trabajo, por eso ponemos en él todo nuestro empeño. No vendemos simples bloques de mármol, sino Botticino Classico, acabado y transformado. También hemos creado una marca de origen que certifica las características físicas y técnicas del material, exclusivas por lo general de la piedra que se extrae en el municipio de Botticino. La marca es una garantía de la calidad que tiene la producción local, así como del proceso de trabajo, que respeta las características únicas e inimitables de este mármol".

Fraboni prosigue y nos explica que Valverde, junto con otras dos empresas de la localidad, idearon el proyecto ‘Marbo’ para fomentar el tratamiento in situ del mármol Botticino Classico, promover la marca y reducir el impacto ambiental de las operaciones relacionadas con el tratamiento de la piedra. El mérito sin parangón del proyecto ‘Marbo’ mereció también un reconocimiento oficial por parte de la región de Lombardía, que le concedió el Premio Ergon de cooperación entre empresas.

La cooperativa trabaja por encargo para arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Para poder atender a sus continuos compromisos, han comprado recientemente una excavadora Case CX470C. La máquina se unió a la flota de la Cooperativa Valverde, que ya contaba con seis excavadoras de cadenas y tres cargadoras de cadenas.

“Necesitábamos una excavadora segura, robusta y estable, dado que transportamos muchas cargas en pendientes muy pronunciadas", explica Maurizio Fraboni. “También queríamos una excavadora con una visibilidad óptima, ya que esto se traduce en seguridad, sobre todo en nuestras montañas”.

foto
Maurizio Fraboni, jefe de compras de la cooperativa de Brescia.

La excelente visibilidad es una de las principales características de la cabina de la excavadora Case CX470C. Dispone de unos travesaños que dejan más espacio para el amplio limpiaparabrisas y cuatro espejos laterales, además del monitor de una cámara de visión trasera y de un segundo monitor de una cámara lateral de serie conectado a un gran monitor de color instalado en la cabina. El monitor también incorpora una función de diagnóstico a bordo que permite al operador programar la potencia y la capacidad de carga del circuito hidráulico auxiliar con un máximo de 10 configuraciones, lo que aumenta claramente la productividad.

Incluso las dimensiones de la CX470C la convierten sin duda en una elección excelente, dado que las excavadoras que operan en las canteras de Botticino deben poder moverse con facilidad en espacios reducidos, así como tener la potencia y la robustez precisas para realizar trabajos pesados.

La Cooperativa Valverde está desarrollando, asimismo, una política para reducir el impacto medioambiental que causan los procesos que realizan, por lo que prefieren la excavadora de Case a las que ofrece la competencia, debido a su extremadamente bajo nivel de ruido y de emisiones de gases de escape.

El concesionario Maren-CMO, situado en Curno-Treviolo (Bérgamo), es un proveedor de Valverde desde hace mucho tiempo, y ayudó a la cooperativa a elegir el vehículo más adecuado.

foto
Canteras de Botticino.

Paolo Entrade, responsable del concesionario Maren-CMO junto con su hermano Marco, declara: “Ofrecemos asistencia paso a paso a nuestros clientes durante el proceso de decisión de compra, para que encuentren el vehículo que más se ajuste a sus necesidades. En este caso, la excavadora CX470C que ha adquirido Valverde estaba equipada de rodillos-guía con dos nervaduras para garantizar una mayor fricción al abordar las pronunciadas pendientes que tiene la cantera. El brazo mide apenas 2,9 m, es decir, que es más corto que los brazos estándar, lo que permite un mejor agarre al trasladar los bloques de mármol. También está mejor adaptada a los espacios reducidos de las áreas de trabajo".

Alto rendimiento

Potencia, productividad, un innovador sistema hidráulico con un motor de 362 CV muy silencioso y un bajo consumo de combustible –todo ello de conformidad con las últimas normativas anticontaminación– son solo algunas de las principales características de la excavadora Case CX470C. Los operadores que trabajan en la cantera de Brescia se apresuran a subrayar que el vehículo es estable, está muy bien equilibrado y es capaz de levantar hasta 27 toneladas con una enorme potencia hidráulica y una fuerza de arranque superior.

Para abrir la formación rocosa, que es una parte de roca aislada de la montaña, se utilizan explosivos, para la explotación de la cantera. Los bloques se apilan uno tras otro utilizando el cable de diamante y, a continuación, las excavadoras los transportan a las áreas de trabajo para la fase siguiente de escuadrado. Por último, los bloques se trasladan a las zonas de almacenamiento, desde donde continúan su recorrido hasta las plantas de tratamiento transportados en camiones.

foto
Instalaciones de Cooperativa Valverde.

La CX470C se utiliza con provecho para diversas operaciones: trabajos en el terreno, manejo de los bloques arrancados de la montaña mediante explosivos y mantenimiento del área de trabajo ordenada y despejada. Estas pesadas tareas justifican la elección de una excavadora robusta y fiable como la Case CX470C. Con un chasis y unos brazos diseñados para trabajos pesados, la estabilidad y la vida útil que ofrece la máquina son excepcionales.

“Antes de la compra, Maren-CMO nos permitió probarla durante algún tiempo, de modo que pudiéramos sentir la excelente estabilidad de la máquina y su capacidad para superar cualquier pendiente sin esfuerzo”, afirma Maurizio Fraboni. “La cooperativa compra máquinas nuevas solo si nuestros operadores les dan su voto de confianza. Necesitan sentirse seguros con las unidades que deben manejar, y la excavadora CX470C ofrece la tecnología, la robustez y la estabilidad necesarias para que los operadores que realizan los trabajos de extracción se sientan totalmente confiados”.

foto
Sede central de Cooperativa Valverde.

“La relación con el concesionario fue un factor importante en la decisión de compra”, explica Maurizio Fraboni. “La relación con Maren-CMO es de total y absoluta confianza. El concesionario, que es una empresa familiar, conoce bien los problemas que plantea el trabajo en este tipo de lugares. Por eso puede ofrecer soluciones personalizadas y prestar apoyo en la selección de los equipos más adecuados. Y no todo queda ahí: también presta un servicio fiable cuando lo necesitas”.

Para garantizar que las máquinas puedan funcionar en todo momento y sean productivas para sus clientes, Maren cuenta con técnicos especializados y con 15 camiones equipados, disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana. Con este equipo, Maren puede responder a cualquier solicitud y resolver rápidamente cualquier emergencia. Maurizio Fraboni añade: “Podemos descansar confiados, porque con Maren estamos seguros de que los tiempos de inactividad, que tan costosos nos resultan, se reducen al mínimo”.

Un concesionario, equipos y una marca con profundas raíces americanas y contenidos tecnológicos totalmente innovadores. Un planteamiento estratégico que garantiza la máxima satisfacción del cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Case Construction Equipment

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS