Posicionamos su web SEO / SEM
Todos ellos buscan compatibilizar al máximo rentabilidad económica y respeto ambiental

La Galería de Innovación del I Foro de Desarrollo Minero Sostenible presenta siete proyectos

Redacción Interempresas02/06/2014

Desarrollo de tecnologías específicas para la restauración de suelos y ecosistemas, mejora ambiental de escombreras de antiguas minas y utilización de vehículos eléctricos en diferentes explotaciones. Estas son algunas de las iniciativas, pioneras en muchos casos en su aplicación en España, presentadas a la primera edición de la Galería de Innovación y el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles. Ambos eventos tendrán lugar durante la celebración del Foro de Desarrollo Minero Sostenible (16 y 17 de junio de 2014) en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid (Ifema).

Bajo el epígrafe general ‘Desarrollo Minero-Metalúrgico y Sostenibilidad’ Ifema y el grupo TPI organizan el I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible, promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem). El evento cuenta con el apoyo de las principales empresas productoras y proveedoras de equipos y reflejará el momento actual del resurgir de la minería, muy ligado a su vez con el desarrollo sostenible. El propio sector defiende que es necesario mantener y mejorar la actividad extractiva y hacerlo en condiciones que garanticen la conservación ambiental en todos los procesos: prospección, construcción, extracción, tratamiento de residuos y cese de la actividad.

foto
La gama Green Line de palas cargadoras y camiones eléctricos de Atlas Copco es una de las iniciativas presentadas a la primera edición de la Galería de Innovación y el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles.

Precisamente, la Galería de Innovación tiene como objetivo mostrar algunos de los desarrollos en minería sostenible caracterizados por su aporte tecnológico innovador; y el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles destacará un proyecto especialmente sensible con los aspectos ambientales que muestre la compatibilidad entre las ventajas económicas que la explotación minera proporciona y la preservación del entorno natural.

Siete proyectos que siguen estos parámetros estarán presentes en la primera edición de la Galería de Innovación y uno de ellos será el ganador del Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles:

Mejora ambiental de la escombrera Monte Romero (Huelva). Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A.U)

El abandono de balsas y escombreras es uno de los principales problemas ambientales asociados a las explotaciones mineras. Matsa liga la explotación de un nuevo yacimiento de sulfuros masivos (La Magdalena), dentro de la Faja Pirítica Ibérica en la provincia de Huelva, al proyecto de mejora ambiental de las escombreras y otros restos de las instalaciones de la antigua y cercana mina Monte Romero.

El objetivo principal es aprovechar el material de excavación de naturaleza inerte que proceda de la apertura de la rampa minera de La Magdalena para rellenar y sellar el hueco de la escombrera de Monte Romero, y proceder a su posterior revegetación mediante plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

Además de la recuperación paisajística del área degradada se acometerán obras para mejorar el dominio público hidráulico (corrección de la sección del encauzamiento actual acondicionándolo para el sellado de los residuos mineros) y reducir la carga contaminante de las aguas mediante dicho sellado y revegetación progresiva de la escombrera.

Tecnosoles. Corrección y prevención de los impactos en aguas, suelos y ecosistemas de explotaciones mineras. Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela

Tecnosoles es el nombre de una tecnología innovadora destinada a la corrección y prevención de los impactos en aguas, suelos y ecosistemas de explotaciones mineras puesta en práctica en la mina de cobre abandonada de Touro (A Coruña). El proyecto comenzó en 2001 y está basado en el aprendizaje de los procesos naturales que se producen en diferentes suelos del mundo y sus consecuencias ambientales. Aprendiendo y copiando lo que hacen los suelos naturales se han elaborado suelos artificiales, denominados tecnosoles, diseñados para devolver suelos, aguas y ecosistemas mineros a un estado que no produzca impactos en su entorno.

La intención es que estos tecnosoles ‘a la carta’ se empleen en otras explotaciones y actúen solos, mezclados o combinados espacialmente. Pueden formar parte de filtros o barreras reactivas, conjuntos de bio y fitorrecuperación y, sobre todo, de ‘humedales reactivos’ que aceleren los procesos depurativos de las aguas y la recuperación de las cadenas tróficas y el paisaje. Su versatilidad permite que se utilicen como solución para espacios degradados o como proceso preventivo.

Gama The Green Line de palas cargadoras y camiones eléctricos. Atlas Copco

The Green Line es el nombre de una gama de siete productos desarrollados por esta empresa sueca que incluye dos camiones de interior eléctricos, cuatro cargadoras de interior eléctricas y un nuevo generador transportable. Eliminación de la contaminación de los motores diésel (en especial en espacios cerrados de las explotaciones mineras), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos en un 25%) y ahorro económico (derivado de un menor consumo energético y reducción de las necesidades de desplazamiento) son las tres principales ventajas de esta gama destinada a la logística minera.

Basadas en la plataforma Scooptram de Atlas Copco y accionadas por motores eléctricos de alta eficiencia, las nuevas cargadoras consumen menos energía, generan menos calor y tienen un nivel sonoro menor que las cargadoras diésel. Igualmente, los nuevos camiones de interior eléctricos (modelos Minetruck EMT35 y EMT50), con una capacidad de carga de 35 y 50 toneladas respectivamente, reducen el consumo de energía hasta en un 70%.

Proyecto Retortillo (Salamanca). Berkeley Minera España S.A.

Diseño de un proyecto minero sostenible para la explotación del yacimiento de uranio de Retortillo-Santidad (Salamanca) que se basa en tres pilares: desarrollo económico, protección ambiental, desarrollo social e innovación.

Para conseguir el objetivo de la protección ambiental se han realizado estudios de base que han permitido el conocimiento detallado del medio. Se ha establecido un Plan de Medidas Medioambientales, de aplicación a lo largo de la vida de la explotación minera (diez años), que recoge, entre otros aspectos, medidas protectoras establecidas en la declaración y el estudio de impacto ambiental, acciones necesarias para su seguimiento, su coste y el desarrollo de un plan de recuperación de hábitats. La restauración y rehabilitación se verán facilitadas por la explotación mediante el método de minería de transferencia.

En el apartado de la innovación se incluye la instalación de una planta que tratará resinas cargadas de uranio procedentes de otros proyectos, sistema productivo que minimiza el impacto ambiental y que según sus promotores aún no había sido utilizado en España. Incluye la lixiviación en pilas con parámetros de diseño probados en planta piloto.

Gestión de estériles de proceso de mineral de cobre mediante filtrado y encapsulado en seco en el complejo minero-hidrometalúrgico Las Cruces (Sevilla). Cobre-Las Cruces / First Quantum

El objetivo del proyecto es dar solución a uno de los principales problemas ambientales que tiene la minería: la gestión de los materiales estériles producidos en la excavación de la corta hasta llegar al yacimiento mineral.

El estudio de soluciones innovadoras para el almacenamiento de los productos de rechazo ha llevado a idear un sistema de encapsulamiento de estos materiales en forma de torta sólida en una instalación que reúne las condiciones exigidas por la declaración de impacto ambiental, con el fin de desarrollar una operación sostenible dentro del entorno. Este sistema también se considera único en España.

El proceso conlleva el cajeo de la superficie del terreno natural, saneando y retirando toda la marga alterada hasta garantizar un cimiento sano de marga inalterada a toda la instalación; la construcción de una berma barrera con marga compactada procedente de la corta; la impermeabilización del vaso resultante, donde se alojan los estériles de proceso; la construcción de una cobertera final de marga compactada; y una mejora en la gestión de las aguas, ya que se reduce el volumen de aguas de contacto al cubrirse rápidamente los estériles con materiales inertes.

Gestión integral de aguas en Cobre Las Cruces (Sevilla). Cobre Las Cruces / First Quantum

Más relación aún con la mejora de la gestión de los recursos hídricos tiene esta iniciativa de la misma explotación. Comienza con la construcción de un sistema de drenaje y reinyección (SDR) y de depuración de las aguas, tanto del SDR previo a su reinyección, como de las recogidas en el fondo de corta para su empleo en la planta hidro-metalúrgica.

El sistema permite la compensación de aguas del acuífero, el abastecimiento integral de aguas a la planta hidro-metalúrgica y la gestión de lodos. El proceso es auditado en continuo a través de un panel compuesto por expertos y actores del sector independientes.

Un alto porcentaje del agua drenada es devuelta al acuífero con mucha mejor calidad que la que tenía originalmente a través de un circuito cerrado e independiente de otras aguas. Por otro lado, más del 98% del abastecimiento de agua a la planta hidro-metalúrgica se realiza a partir de aguas residuales urbanas procedentes de la EDAR de San Jerónimo en Sevilla o industriales del fondo de corta.

Gestión de la energía en el complejo metalúrgico (fundición y refinería) de Huelva. Atlantic Copper

Atlantic Copper ha desarrollado e implementado un sistema para la gestión sostenible de la energía en su complejo metalúrgico de Huelva, considerada la primera fundición de cobre en el mundo en certificarse de acuerdo con la norma ISO 50001. El sistema contiene desde una adecuada monitorización del consumo hasta la integración del criterio energético en la planificación de la producción, por ejemplo, en las decisiones diarias de la organización.

Esta línea conlleva implementar procesos y medidas de reducción del consumo energético e inversiones para aprovechar los calores residuales de los procesos. Según Atlantic Copper, gracias a este sistema han logrado ser una de las fundiciones de cobre del mundo con un menor coste unitario de energía, basado en una reducción del mismo de un 30%, que supone también una reducción del 40% de sus emisiones directas de gases de efecto invernadero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS