“Hay que ser exigente con uno mismo todos los días y dar el máximo, ” señala Juan Salazar, fundador de la compañía

Áridos Casa, fiel a Caterpillar desde hace más de 25 años

Barloworld Finanzauto13/05/2014

La empresa Áridos Casa, de Níjar (Almería), lleva más de 25 años trabajando con éxito con la maquinaria Caterpillar, siendo actualmente cerca del 80% de su parque de la marca norteamericana. Su distribuidor para España y Portugal, Barloworld Finanzauto, se ha trasladado a las instalaciones de esta compañía familiar almeriense para conocer de primera mano las razones de esta fidelidad a la marca Cat y la evolución que ha seguido desde su establecimiento en el año 1987.

Fue a finales de los años 80 cuando Juan Salazar y su esposa, Antonia Callejón, constituyeron la empresa Áridos Casa, concretamente en 1987, y ese mismo año adquirieron la primera máquina Caterpillar, una pala de ruedas modelo 950E, con la que salir al mercado para abordar cualquier trabajo que surgiera.

foto
Antonio Salazar (izq) y Juan Diego Salazar (dcha) son, junto con sus padres, quienes dirigen actualmente Áridos Casa, ocupándose Antonio de la Dirección de Cantera y Mantenimiento y Juan Diego de la Dirección Técnica y Comercial.

Con poco dinero y también poca experiencia, pero con toda la ilusión del mundo, mucha juventud y muchísimas ganas de trabajar, Juan y Antonia sacaron adelante dos proyectos importantísimos. El primero, su familia, que rápidamente creció con la llegada de sus dos hijos, Antonio y Juan Diego, hoy totalmente integrados en la empresa familiar. El segundo, su empresa, hoy con tres canteras en explotación y un parque de maquinaria compuesto por excavadoras de cadenas y ruedas, palas cargadoras, tractores bulldozers, dumpers articulados y rígidos, etc., que en total forman unas 20 unidades, de las que más del 80% son Caterpillar. Esta maquinaria se utiliza, además de en cantera, para la extracción del árido, para otros trabajos a los que también dan cobertura, como transformaciones agrícolas, obra civil, movimiento de tierras, urbanizaciones, construcción, etc.

foto
En la imagen vemos un detalle de la excavadora Cat 329E LME, adquirida por Áridos Casa en enero de este año, trabajando en la preparación del terreno de lo que será una plantación de tomate almeriense. La máquina va equipada con un ripper vibrador que facilita la extracción de las grandes piedras que pueden apreciarse en la fotografía.

Visitamos las instalaciones de Áridos Casa, en Níjar (Almería) y, como siempre, la familia Salazar Callejón, nos recibió con gran cordialidad. Hablamos con Juan Diego Salazar, responsable de la Dirección Técnica y Comercial, y con su hermano Antonio, responsable de la Dirección de Canteras y Mantenimiento, y les pedimos que nos contaran cómo es la actividad de la empresa actualmente y cuál ha sido la evolución de Áridos Casa en los últimos años.

foto

Antonio, con su tío, Javier Salazar, que es el maquinista de la 966H en cantera. Esta pala la adquirieron en 2007 y ya cuenta con más de 16.000 horas. ¡Quién lo diría con ese aspecto!

“Nuestra actividad se concentra aproximadamente en un 60/70% en la planta de áridos y aunque la demanda ha bajado con la crisis de estos últimos años, nosotros tenemos la gran suerte de obtener en nuestra cantera un árido excelente, especialmente apreciado para las explotaciones agrícolas de esta zona (plantaciones de tomate tipo invernadero) y por ello, no hemos bajado de un 60% en producción de árido respecto a los años mejores.”

foto
En otro tajo de la cantera encontramos a pleno rendimiento el equipo de trabajo formado por la excavadora Cat 345B Serie II, de 2005 y con más de 9.500 horas de trabajo, cargando sobre el dúmper articulado Cat 740, de 2007, con unas 12.000 horas.

“Además del trabajo en cantera, seguimos haciendo otras labores. Por ejemplo, ahora estamos preparando el terreno para una nueva explotación agrícola, y lo estamos haciendo con la última máquina Cat que hemos adquirido, la 329E LME que tenemos desde enero de este año. Para este trabajo la hemos equipado con un ripper vibratorio, que nos ayuda a sacar los grandes bolos de rocalla semifragmentada que salen en este tipo de terreno, prácticamente en la misma superficie. Con este sistema estamos consiguiendo muy buna producción en este momento. También tenemos trabajando en esta misma obra el tractor Cat D8T, haciendo labores de ripado y bulldozeo.”

foto
Juan Carlos Martínez, operador de la Cat 329E LME, comentaba: “Yo antes llevaba la Cat 325D y he notado bastantes mejoras en esta nueva. Tiene más fuerza, pero va más suave y sobre todo ha bajado mucho el consumo de gasoil. Le pongo 260 litros y me duran unas 11 horas, unos 23,5 litros a la hora aproximadamente”.

“En cuanto a la evolución de la empresa, siempre fue ligada a la actividad en la cantera principalmente. Desde 1994 que empezamos con la primera cantera, hemos ido creciendo hasta hoy que tenemos tres canteras en explotación. Lógicamente, a la vez que crecían nuestras tareas de extracción de árido, tuvimos que ir ampliando el parque de maquinaria, añadiendo unidades nuevas y renovando otras que ya habían dado su rendimiento. Así, desde aquella primera 950E con la que empezó nuestro padre, hoy disponemos de unas 15 unidades Caterpillar, todas ellas a pleno rendimiento.”

foto
Además de la 329E (izq), también encontramos el tractor Cat D8T (dcha) realizando el trabajo de transformación de terrenos para una nueva plantación. El tractor se adquirió en 2005, tiene unas 11.000 horas y con él se logran unas excelentes producciones, tanto ripando como empujando el material.

Entrevista a la familia Salazar Callejón

¿Qué importancia le dáis a las máquinas Cat dentro de la empresa?

Sin lugar a dudas, el activo más importante de Áridos Casa son las personas que forman la empresa, que como sabéis, una buena parte de ellas somos familia, nuestros padres, nuestros tíos y nosotros mismos, y por supuesto nuestros empleados, que la mayoría de ellos son también como de la familia, ya que llevan muchos años con nosotros y, desde luego, consideran la empresa como su casa.

El siguiente activo, son claramente las máquinas. Son nuestras herramientas de trabajo, las necesitamos para desarrollar nuestra labor y nuestra rentabilidad depende de ellas. Por eso, es fundamental que las máquinas estén siempre en perfectas condiciones y sean capaces de dar la productividad que se las exige. Esto requiere dos cosas muy importantes: la primera, utilizar una marca de calidad contrastada y con un servicio lo más eficiente posible, y esto, hasta ahora, lo encontramos con Caterpillar y Barloworld Finanzauto; y la segunda, cuidar las máquinas lo mejor posible, haciendo los mantenimientos y las revisiones puntualmente, cuidando los detalles que hacen que los operadores se sientan cómodos durante toda la jornada de trabajo, como es tener las cabinas limpias, vigilar que todo funcione, el aire acondicionado, los indicadores, todas las alarmas de seguridad, el asiento en perfecto estado, etc., y esto, depende de nosotros y nos lo tomamos muy en serio.

Las máquinas siempre son una prioridad, necesitamos que cuando un operador tenga que coger una máquina para trabajar, ésta responda a la perfección y por eso nunca estamos parados. Por ejemplo, si tenemos un periodo de poca actividad en la cantera, aprovechamos para hacer mantenimiento preventivo o pequeñas reparaciones. Así evitamos incomodas sorpresas y mejoramos la disponibilidad.

¿Qué trabajos habéis realizado últimamente?

Afortunadamente, los últimos meses hemos tenido bastante movimiento y hemos podido realizar bastantes obras, algunas de ellas de cierta importancia en volumen. Por ejemplo:

  • Construcción de los muelles Ribera I y Ribera II del puerto de Carboneras (Almería), de aproximadamente unos 600.000 m3.
  • La explanación de una finca agrícola en Almería de 180.000 m2, para la que necesitamos mover 585.000 m3.
  • Segunda fase del nuevo recinto ferial de Almería, con unos 60.000 m3 de movimiento.
  • Desdoblamiento de la carretera CV-720, en Benichembla (Alicante), con un movimiento de unos 75.000 m3.
  • Trasvase de arenas para la playa de Carboneras. Unos 45.000 m3.
  • Explanación finca agrícola en Níjar (Almería). Unos 250.000 m3.
  • Construcción de embalse de 50.000.000 de litros, para finca agrícola en Pechina (Almería).
  • Demolición y gestión de residuos de 140 viviendas en El Puche (Almería).

Hay algo que nos ha llamado la atención, que es el excelente aspecto de todas las máquinas y sabemos que algunas tienen ya muchos años, ¿esto es sólo por la atención que anteriormente indicabais, o quizás es que no tengan demasiadas horas de trabajo?

Afortunadamente, todas nuestras máquinas trabajan a diario y puedo garantizar que el trabajo suele ser bastante duro. Lo que ocurre, como antes decíamos, es que procuramos cuidarlas lo mejor posible, porque las máquinas son ‘agradecidas’ y si las tratas bien, seguro que van a trabajar mejor y mucho más tiempo. Por ejemplo, esa 950E con la que empezó mi padre a trabajar en el 87, la vendimos hace algunos años con más de 50.000 horas; y la compró alguien que iba a seguir trabajando con ella. Hoy mismo tenemos trabajando perfectamente tres dumpers Cat 769C con más de 30.000 horas.

Finalmente hablamos con Juan Salazar, patriarca de esta gran familia y cabeza visible de Áridos Casa, a quien preguntamos, ¿Juan, como lo conseguís, cuál es el secreto para haberos mantenido firmes y activos tantos años, incluso en las circunstancias tan complicadas que todos hemos estado viviendo estos últimos tiempos?

No hay secretos, es más bien una actitud ante la vida, nuestra empresa es para nosotros mucho más que un trabajo, es nuestra vida. Nos gusta lo que hacemos y cada día nos levantamos con ilusión para afrontar nuestra labor y ver qué nuevos retos vamos a encontrarnos. Además, mis hijos han heredado esa misma forma de ver la vida y les encanta nuestro trabajo y nuestra empresa. Debo insistir, no hay secretos, hay que ser exigente con uno mismo todos los días y dar el máximo. Para ello es necesario facilitar la tarea todo lo posible utilizando las mejores herramientas de trabajo, como lo son las máquinas Caterpillar.”

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Finanzauto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS