Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía mostró algunos de los últimos productos de sus representadas Tracto-Technik y Bagela

Sistemas de Perforación resalta las ventajas de las Tecnologías sin Zanja en Smopyc 2014

David Muñoz14/04/2014

Uno de los profesionales que más han luchado desde hace años por romper las barreras que han frenado históricamente la evolución de las Tecnologías de Perforación sin Zanja en España, es Juan José Peretó Ballester, fundador y actual gerente de la empresa Sistemas de Perforación, SL. Tuvimos la oportunidad de hablar con él durante la celebración de Smopyc 2014 para recabar su opinión sobre las razones que siguen impidiendo la eclosión de estas soluciones a pesar de sus ventajas económicas, medioambientales y de urbanismo.

Juan José Peretó Ballester fundó la empresa Sistemas de Perforación en 1988 en Barcelona, con la finalidad de suministrar y vender maquinaria y equipos de Perforación sin Zanja para la instalación de cables y tuberías que permitieran salvar carreteras, vías de ferrocarril, terraplenes, ríos, autopistas, etc. Cuatro años después, y por circunstancias del mercado, trasladaría la sede social a Alicante, desde donde sigue operando actualmente. “El balance de todos estos años de trabajo no puede que ser otro que muy positivo – señala Juan José Peretó-. Cuando comenzamos esta aventura empresarial, la Tecnología sin Zanja se reducía a dos únicas alternativas: el topo, la máquina que pasa por debajo de la carretera y que deja tras ella un tubo; y la hinca de tubería de acero con su correspondiente derivación, la espiral. Con los años hemos asistido a la revolución mundial de la perforación dirigida, sobre todo a partir de 1995-1996 aunque, por desgracia, en estos casi 20 años han sido muy pocos los equipos de perforación dirigida que han entrado en España en comparación con otros países europeos”.

foto
Juan José Peretó Ballester, gerente de Sistemas de Perforación, SL.

Con la intención de mejorar la penetración de la tecnología sin zanja en el mercado español, Sistemas de Perforación se ha rodeado tradicionalmente de marcas punteras en este campo. Por ejemplo, es el distribuidor para España del fabricante alemán Tracto-Technik, “sin duda, el primer fabricante europeo de tecnología sin zanja”, como lo define Juan José Peretó, y del que se pudieron ver expuestos varios productos en la Smopyc 2014. Y también lleva la representación del fabricante alemán Bagela, con productos destacados como la recicladora de asfalto que también se pudo ver en Feria de Zaragoza.

Además, Sistemas de Perforación es una de las empresas que más ha luchado por mejorar la implantación de estas tecnologías a través de la asociación nacional Ibstt.

Barreras a la expansión

La tecnología sin zanja se ha considerado tradicionalmente una alternativa más ecológica y menos molesta para los ciudadanos (evita el corte de calles, entre otras ventajas). Con los últimos avances tecnológicos, se ha convertido, además, en una alternativa más económica que muchas de las fórmulas tradicionales. Entonces, ¿por qué no acaba de arrancar en nuestro país, cuando sí lo ha hecho en la mayoría de los países desarrollados? Juan José Peretó no le encuentra una explicación lógica: “Se puede decir que, a día de hoy, nuestro país, en materia de tecnología sin zanja, está prácticamente a cero, aunque haya alguno, por el propio carácter de los españoles, que piense que estemos al límite. Desde hace 32 años vivo de vender tecnología sin zanja y aún no acierto a adivinar las verdaderas razones para que esto no evolucione. Parece que hay unas estructuras, unas formas de hacer las cosas que vienen desde arriba, que son inamovibles. Se construyen verdaderos muros para evitar que estas tecnologías puedan avanzar, a pesar de las ventajas que puedan ofrecer. Se dan ya casos en los que usar la tecnología sin zanja sería más económico que el empleo del camión y del capazo, pero a pesar de ello se sigue apostando por fórmulas más tradicionales”.

foto

Stand de Sistemas de Perforación en Smopyc 2014.

Los proveedores de Tecnología sin Zanja se encuentran en muchos casos con muros infranqueables, con personas a las que resulta muy complicado explicarles las ventajas que podrían aportarles estas soluciones. “En España, a día de hoy, es prácticamente imposible que alguien en la Administración se siente a tu lado con un bolígrafo y un papel para comparar con números objetivos los costes de la Tecnología sin Zanja respecto a otras alternativas”, asegura el gerente de Sistemas de Perforación.

Además, en el ámbito privado, asegura que también hay muchos intereses creados entre los grandes contratistas que tienen que realizar en una obra cientos de conexiones domiciliarias, a la hora de decantarse por soluciones que no son precisamente las más económicas. “Hay quienes te dicen que cómo van a invertir en una máquina que va a reducir su facturación por cada trabajo realizado. Por eso, los principales interesados en conocer el ahorro que van a obtener con la Tecnología sin Zanja no es el contratista, es realmente quien tenga la propiedad de esa instalación”, añade Juan José Peretó.

Evidentemente, teniendo en cuenta el mínimo desarrollo que han tenido hasta la fecha las Tecnologías sin Zanja en España, el potencial de crecimiento de éstas es enorme, tanto en materia de renovación de canalizaciones, como en implantación de nuevas redes de comunicaciones (fibra óptica, por ejemplo). “Cuando empecé en este mercado, las ventajas que promocionábamos eran medioambientales, el no molestar a los ciudadanos… Pero todo eso ha quedado obsoleto, porque ahora que sólo se habla de dinero, dinero y dinero, las Tecnologías sin Zanja también son realmente más económicas”.

Ya no tiene por qué haber barreras para la implantación de estas tecnologías, ni tan siquiera técnicas, ya que como asegura el máximo responsable de Sistemas de Perforación, “a día de hoy, la tecnología disponible ya nos permite trabajar en el 95% de los terrenos, instalar cualquier tipo de tubería (polietileno, fundición dúctil, etc.) y alcanzar perforaciones de hasta 1.500 m, si bien es cierto que el 90% de las obras es de 100-150 m y que, antes de hacer trabajos de gran envergadura, sería preferible centrarnos en los trabajos más sencillos, donde aún hay mucho por hacer”.

En este sentido, el Congreso Internacional ‘No-Dig’ que tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de octubre de 2014, va a suponer una gran oportunidad para, de una vez por todas, conseguir implantar en España las Tecnologías sin Zanja. “Es una iniciativa muy esperanzadora, creemos que puede ser un impulso muy importante para la Tecnología sin Zanja en España, para que no sólo se piense en la retroexcavadora o en el capazo a la hora de hacer una canalización en las calles de nuestro país, sino también en estasalternativas tan avanzadas”, concluye Juan José Peretó.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS