Desde hace tres años, el Grupo cuenta con una segunda empresa llamada Aseru

Uresa celebra su 30 aniversario como fabricante de punteros para martillo hidráulico

David Muñoz15/04/2014

Uresa, fiel expositor de Smopyc desde el año 1991, aprovechó su presencia en esta última edición de la feria celebrando su 30 aniversario como fabricante de punteros para martillo hidráulico. Repasamos junto a su gerente, Avelino Cirilo de Gregorio, cómo han sido estas tres décadas de trabajo y las líneas estratégicas que está siguiendo la compañía para sustentar su crecimiento.

Uresa, cuyas siglas hacen referencia a Utensilios de Recambios Especiales, S.A., nacía en 1984 en Barcelona como empresa de ingeniería mecánica especializada en el suministro de recambios para maquinaria de obra pública. “En aquella época,apreciamos que había unas necesidades en el mercado que no estaban siendo bien atendidas, había clientes que no estaban encontrando en los punteros que adquirían las especificaciones que realmente requerían. Por ello, aprovechando la experiencia que teníamos previamente en el mundo del acero, decidimos fabricar en Barcelona nuestros propios punteros, con nuestros propios diseños. Comenzamos en Cataluña, haciendo las primeras pruebas, y tras comprobar que nuestros productos respondían realmente a las exigencias de los maquinistas, nos fuimos expandiendo por el resto de España”, recuerda Avelino Cirilo de Gregorio, gerente de Uresa, sobre aquellos inicios.

foto
Avelino Cirilo de Gregorio, gerente del Grupo Uresa.

La calidad del puntero Uresa fue expandiéndose poco a poco entre los diferentes profesionales de la demolición, al tiempo que la compañía iba dándose a conocer cada vez más con su presencia en diferentes ferias. En 1989 exponía por primera vez en Madrid y en 1991 estaba con stand en Smopyc, feria de la que ha sido fiel expositor desde entonces.

A lo largo de los años, Uresa fue expandiendo su gama, incluyendo también material de desgaste (dientes, cuchillas…), así como productos especializados hechos a medida del cliente. Eso le ha permitido no sólo crecer en el mercado nacional sino también hacer sus primeras ventas en el exterior. “Hemos tenido cerca de 2.000 distribuidores en España y Portugal, con una muy alta demanda de producto. Además, poco a poco fuimos saliendo al mercado internacional, sobre todo a Francia, donde nuestra presencia a día de hoy es mucho más fuerte”, añade el gerente de Uresa.

A raíz de la crisis sufrida por el mercado de la maquinaria de construcción y obra pública en España, a partir del año 2008 Uresa ha fortalecido su proceso de internacionalización, expandiéndose cada vez más por regiones como Latinoamérica y Europa. De hecho, a día de hoy, más del 50% de la facturación de Uresa tiene su origen en el mercado exterior.

Valores competitivos

Avelino Cirilo de Gregorio destaca la calidad del producto Uresa como su principal valor diferencial: “El producto Uresa se sigue fabricando en Barcelona bajo los más estrictos controles de calidad. Eso es lo que nos permite garantizar su larga durabilidad. Mientras que otros punteros, fabricados en Asia fundamentalmente, apenas llegan a las 200 horas de vida, nuestros punteros pueden presumir de haber trabajado hasta 1.200 horas”.

A la calidad intrínseca del producto, Uresa siempre ha querido sumar un especial cuidado del servicio al cliente. “Siempre hemos querido destacar el valor humano de nuestra empresa. A día de hoy, nuestro personal se centra en dar un servicio directo y rápido al cliente, manteniendo disponibles en nuestro stock unas 830 referencias que fabricamos y dando un plazo máximo de siete días para casos de fabricación de piezas especiales como hincaraíles, clavaestacas, etc.”, reconoce el máximo responsable de Uresa.

Para dar esta agilidad en los plazos, la compañía cuenta con los equipos de mecanizado más modernos del sector, capaces de dar salida a los pedidos del cliente en un plazo récord con la más estricta calidad.

foto

Stand de Uresa en Smopyc 2014.

Evolución de Aseru

En su política de expansión, el Grupo Uresa tomó la iniciativa hace tres años de crear una segunda compañía. Su nombre, Aresu, y su función: la comercialización de una segunda línea de punteros más económicos así como de recambios para martillos hidráulicos, siempre con la calidad Uresa.

“Hace unos años llegamos a un acuerdo con un fabricante europeo de punteros, por el que él nos compra los punteros de Uresa y nosotros sus punteros, más económicos, para poder ofrecer a nuestros clientes una segunda alternativa de menor precio a través de la empresa Aresu. El balance de esta iniciativa está siendo muy positivo y de hecho, hemos entrado muy bien con este producto en países como Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela”.

La evolución de la compañía no termina ahí y también está aumentando su gama de soluciones especiales, como por ejemplo clavaestacas o equipos para cortar leña, entre otros, lo que le permite diversificar su actividad y entrar también en mercados diferentes a los tradicionales de la obra pública.

“El equipo humano del Grupo Uresa encara el futuro con ilusión, somos una empresa financieramente solvente y con un patrimonio propiointeresante. En cuanto a Smopyc, sabíamos que la feria no iba a ser la de otros años, pero la verdad es que estamos muy contentos tanto porlas visitas que estamos recibiendo como por el interés mostrado hacia nuestros productos por estos visitantes”, concluía Avelino Cirilo de Gregorio.

Empresas o entidades relacionadas

Uresa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS