Asefma analiza las consecuencias del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos

11/04/2014

11 de abril de 2014

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) dedica su IX Jornada Nacional a las ‘Incidencias contrastadas del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos’. Este lema marcará las ponencias y comunicaciones que presente la entidad el próximo 26 de junio en Madrid.

Además de las consecuencias evidentes del deterioro de las carreteras sobre los daños a los vehículos y la seguridad vial, un firme en mal estado puede ser determinante en el acceso a derechos fundamentales, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos. Así quedará patente en el desarrollo de la IX Jornada Nacional de Asefma.

Con la presencia de académicos, técnicos vinculados a pavimentos y seguridad vial, así como profesionales del transporte, Asefma también abordará la relación entre la seguridad vial y el estado del pavimento, las patologías de las carreteras españolas, la desinformación en materia de infraestructura de transportes (incluida la necesidad de desarrollar un indicador mediático) y la ausencia de transparencia política en conservación viaria.

Una carretera en mal estado dificulta el acceso al territorio, por lo tanto a servicios básicos como sanidad o educación, y la cohesión regional. También acrecienta el consumo de combustible de los vehículos, con un aumento de hasta 34% y una disminución de la vida útil de los vehículos que puede alcanzar el 25%. Un firme en mal estado supone además un aumento de hasta un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero, con sus consecuentes problemas medioambientales y riesgos para la salud.

La IX Jornada Nacional de Asefma también quiere reforzar la línea medioambiental y apuesta por la I+D+i entre los fabricantes españoles de asfalto. En este sentido, su comité técnico ha lanzado el primer Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) destinado a dar visibilidad a aquellos proyectos vinculados con los pavimentos que se caractericen por su sostenibilidad e innovación técnica.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS