Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía presenta en Smopyc su nueva gama de desgaste Futura Mining

BYG amplía su catálogo de repuestos y gana presencia en el mercado internacional

David Muñoz15/04/2014

Desde 1968 BYG fabrica y distribuye repuestos adaptables de las mejores marcas para maquinaria de movimiento de tierras, ingeniería civil y explotación de canteras y minas. Con más de 150 empleados, almacenes logísticos en España, EE UU, Canadá, Alemania, Portugal y China, y más de 40.000 referencias en stock, esta compañía de origen barcelonés encara el futuro con grandes expectativas de crecimiento. Aprovechamos su presencia en la Smopyc 2014 para conocer de boca del director de Ventas para España y responsable de la línea de Rodaje en BYG, Pedro Martí, los últimos proyectos en los que se ha embarcado.

Los orígenes de BYG se remontan a hace 46 años en Barcelona como especialista en tornillería destinada a maquinaria de movimiento de tierras y obra pública. Con los años la compañía fue expandiendo su gama, adentrándose en nuevos sectores como el del material de desgaste, el rodaje o los repuestos. Hoy, es una de las grandes referencias nacionales e internacionales en la fabricación y distribución de repuestos para maquinaria de obra pública y minería, tanto originales como alternativos.

foto
Pedro Martí, director de Ventas para España y responsable de la línea de Rodaje en BYG.

Aunque su expansión internacional viene de lejos, su verdadero despegue en las ventas al exterior ha tenido lugar durante los últimos años, coincidiendo con la bajada de actividad sufrida por el mercado de la obra pública y la minería en España. “Cada vez estamos más presentes en el exterior, y de hecho desde hace algunos años las exportaciones tienen un mayor peso sobre la facturación de BYG que las ventas en el mercado nacional. Este año, las previsiones es que acabemos con un reparto aproximado del 60% en exportación y 40% en mercado nacional”, reconoce Pedro Martí, director de Ventas para España y responsable de la línea de Rodaje en BYG.

Esta presencia internacional se ha visto reforzada durante los últimos años con la apertura de delegaciones en el exterior como BYG China y BYG Corporation (EE UU), y con la expansión de la red de distribuidores y colaboradores con la que cuenta en todo el mundo. Todo ello le está permitiendo disfrutar de notables tasas de crecimiento en regiones como Sudamérica, Asia e incluso, Australia, entre otras.

Expansión de la gama

BYG cuenta con fabricación propia en Barcelona (cuchillas) y en China (material de desgaste) y completa su oferta con una amplia gama de productos de otros fabricantes de reconocido prestigio internacional. Su catálogo está compuesto a día de hoy por más de 40.000 referencias.

Su línea de material de desgaste se compone de cuchillas y cantoneras de calidad 250, 400, 450 y 500HB, brazos de ripper fabricados en una sola pieza, dientes y portadientes adaptables ‘BYG Classic’, tornillería especial para maquinaria pesada, perfiles y chapas antidesgaste y, como uno de sus productos estrella, la gama Futura (dientes y portadientes de altas prestaciones, sistema helicoidal Futura Twister y protecciones de cazo). “Lo más novedoso que hemos incorporado en esta gama es el material de desgaste para equipos de minería, lo que llamamos Futura Mining –señala Pedro Martí-. “Tras el éxito de la línea Futura, la cual nos ha facilitado nuestra salida al exterior, lanzamos ahora Futura Mining para tallas muy grandes de minería (excavadoras de hasta 800 toneladas). Esperamos lograr con este producto, durante los próximos meses, un salto importante en nuestras ventas”.

foto

Futura Mining.

En cuanto al origen de esta nueva gama, el director de Ventas de BYG añade: “Durante muchos años hemos sido distribuidores de Esco y lo que hemos buscado con Futura Mining es poder ofrecer a los clientes un producto alternativo, de fabricación propia, que manteniendo unos altos niveles de calidad pueda adquirirse a un precio más económico. Ofrece la ventaja añadida de ser totalmente adaptable al sistema Esco, de tal forma que se puede montar tanto en origen como acoplado al propio sistema Esco. Es completamente intercambiable. De esta forma el cliente no tiene que hacer una gran inversión y gana en rapidez”.

En material de desgaste también hay que encuadrar los punteros, picas y portapicas de BYG, especialmente los punteros para los martillos hidráulicos, de los que la compañía ofrece numerosas variantes para las principales marcas, tanto de producción propia como de otros fabricantes de referencia.

Como otra gran línea de producto, BYG cuenta con una completa gama de cucharones, cazos, enganches rápidos e implementos hidráulicos. En cucharones y cazos la compañía ofrece soluciones para desde miniexcavadoras hasta grandes excavadoras de minería, con las que atender aplicaciones tan diversas como el arranque de piedras, sujeción de carga, limpieza, manipulación de troncos…

En enganches rápidos, BYG tiene la distribución del Powerlatch de Miller, un producto seguro, de gran calidad, fiable y duradero. Y en implementos hidráulicos para la demolición y el reciclaje, desde hace años la compañía es el distribuidor exclusivo para nuestro país del fabricante italiano Trevi Benne, contando con una amplia oferta de pinzas, demoledores, cizallas, cucharas cribadoras, equipos multifunción, etc.

foto

Cizalla de Trevi Benne.

Rodaje y repuestos

Otra de las grandes líneas de BYG, como reconoce Pedro Martí, es el material de rodaje. “Desde hace años hemos trabajado este mercado gracias a la distribución de la marca Berco pero, en estos últimos años, debido a las nuevas necesidades que presenta el mercado, también ofrecemos alternativas más económicas a los clientes gracias a nuestra colaboración con otros fabricantes. Contamos incluso con una pequeña gama de cadenas metálicas de fabricación propia, con la marca CNK, para máquinas de 20 toneladas”.

BYG ofrece tanto las cadenas metálicas completas como los diferentes componentes que las conforman: tornillos, ruedas guía, rodillos, tejas, perfiles, etc. Ofrece igualmente rodaje especial para máquinas de cadenas de minería de hasta 500 toneladas, así como un taller de reparación y volteo de cadenas de hasta 350 mm de paso. Esta oferta se completa con cadenas de goma de marca propia (CNK) y la distribución de la marca Bridgestone.

Un peso cada vez mayor en el negocio de BYG, sobre todo en el mercado español, es el suministro de repuestos. De hecho, como reconoce Pedro Martí, “prácticamente el 50% de nuestro negocio en España está en el rodaje y en los repuestos”. En este sentido es digna de destacar la iniciativa que ha emprendido la empresa de crear un red de franquicias por todo nuestro país para el suministro de repuestos, llamada BYGPlus+, y la continua ampliación que está experimentando su catálogo, tanto en originales como en adaptables, reconstruidos y usados: componentes y equipos de motor, grupos cónicos, mandos finales, sistemas de freno, sistemas eléctricos, bulones y casquillos, chasis, convertidores, servotransmisiones… La oferta se completa con otro tipo de productos como lubricantes, grasas, anticongelantes, baterías y filtros.

foto

Stand de BYG en Smopyc 2014.

Tendencia de mercado

Aunque las grandes expectativas de crecimiento de BYG pasan por la internacionalización, la compañía confía también en que haya una ligera mejora en el mercado nacional, especialmente en la minería. “Hasta el año 2008 y 2009 tuvimos una presencia muy importante en el ámbito de la minería en España, sobre todo en la cuenca minera de León. Esta actividad prácticamente desapareció  esos años pero ahora parece que empieza a reabrirse un poco. Por ello, confiamos en poder recuperar presencia tanto en grandes como en medianos y pequeños clientes. En cuanto a la obra pública, conocidos los planes de inversión de la Administración, tenemos pocas esperanzas. De todas formas, sí tenemos que decir que en este primer trimestre del año el mercado se ha movido un poco mejor de lo que esperábamos”, concluye Pedro Martí.

Empresas o entidades relacionadas

Byg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS