Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cinco grandes grúas torre de Liebherr en explotaciones mineras en el desierto de Atacama

11/04/2014

11 de abril de 2014

En la explotación minera de cobre ‘Minera Escondida’, que se encuentra a 3.100 m por encima del nivel del mar, se han montado dos grúas torre del tipo Liebherr 1250 HC 40 Litronic sobre pies de empotramiento.

En la primera fase se emplearon las grúas torre para la ampliación y el desarrollo de la infraestructura requerida para los proyectos mineros. Ambas instalaciones cubren el área de trabajo necesaria gracias al alcance de 52,0 m respectivamente y a la altura bajo gancho de 40 m ó 52 m. Durante la fase de construcción, se producen cargas de hasta 20 toneladas que son soportadas fácilmente por estas grandes grúas.

Una vez concluida la fase de construcción, las dos grúas torre de Liebherr se utilizan para trabajos de mantenimiento. Se prevé una vida útil de unos 25 años. Además de la fiabilidad y la disponibilidad a largo plazo de las piezas de repuesto, la calidad ‘Made in Germany’ ha sido un factor decisivo a la hora de elegir las grúas torre de Liebherr para un uso tan prolongado.

foto
Grúa torre del tipo 1250 HC en la 'Minera Sierra Gorda'.
En la explotación minera de cobre ‘Minera Sierra Gorda’ se han montado tres grúas torres del tipo 1250 HC. Dos de estas grúas pertenecen al modelo de 50 toneladas y la tercera al modelo de 40 toneladas. Estas tres grandes grúas se han montado con una configuración similar sobre pies de empotramiento.

La 1250 HC 40 alcanza una altura bajo gancho de 34,9 m y tiene un alcance de 51,9 m. Las dos grúas 1250 HC 50 se han configurado con una altura de gancho de 68,6 m y cuentan con un alcance de 38,8 m.

Durante la fase de construcción, las grúas actúan como una grúa torre clásica para la manipulación eficaz de cargas durante el montaje de tanques. Se espera que la construcción de los tanques, con una capacidad de 300 m³ cada uno, termine en el plazo de un año. Durante este tiempo se manipularán cargas por componente de 14 a 17 toneladas.

A largo plazo se emplearán las tres grúas como instalaciones de mantenimiento en las explotaciones mineras. Una de las grúas 1250 HC se utilizará de ayuda en los trabajos de mantenimiento de las celdas de flotación. Las otras dos grúas ayudan en la ejecución de las tareas de mantenimiento y reparación de los molinos de bolas.

Las condiciones geográficas y climáticas extremas no son solamente un reto para los trabajadores, sino también para la industria técnica de grúas. Las grandes diferencias de temperatura de hasta 40 °C entre la noche y el día, así como la generación de polvo a causa de la sequía contribuyen a incrementar los daños.

Además, Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo, y los de magnitud 5 no son algo excepcional. Por consiguiente, todas las grúas empleadas deben cumplir una norma chilena que garantiza la resistencia sísmica. Desde 2010 ya se están empleando con éxito varias grúas torre de Liebherr de la serie EC-H y HC en el desarrollo de proyectos mineros en Chile y Perú.

Empresas o entidades relacionadas

Liebherr Industrias Metálicas, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS