Modelo especial de la retrocargadora New Holland Construction B100C para cortar mármol fabricado por Benetti Macchine SpA

Una retrocargadora rápida, eficiente e ingeniosa en el corte de mármol

Redacción Interempresas11/04/2014

Una ‘nueva estrella’ debuta en el sector de la extracción de mármol: una retrocargadora New Holland Construction B100C, equipada con un brazo de apoyo y una cadena cortadora montados en lugar del tradicional equipo retro, ofrece un método nuevo, ingenioso y sencillo de cortar bloques de mármol que es al mismo tiempo es rápido y eficiente.

La B100C se ha equipado con una cadena cortadora (CST 965) desarrollada por Benetti Macchine Spa, una empresa de Carrara especializada en máquinas de corte de mármol. Han trabajado en estrecha colaboración con la división de ingeniería de New Holland Construction de Lecce, capacitada para construir máquinas a la medida para sectores nicho sobre la base de las peticiones de sus clientes.

foto
Modelo especial de la retrocargadora New Holland Construction B100C para cortar mármol fabricado por Benetti Macchine SpA.

Federico Benetti, propietario de Benetti Macchine Spa, explica el origen del desarrollo de este nuevo producto: “Creamos esta máquina para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que saben mejor que nadie cómo mejorar su actividad y qué máquinas hacen falta para ello. Hasta ahora, estaban echando en falta una máquina capaz de desenvolverse de forma autónoma en la cantera y de cortar bloques en el lugar de extracción. Para ello exploramos la idea de combinar una máquina cortadora con una retrocargadora”.

Benetti pensó que New Holland podría ser el socio ideal con el que desarrollar un producto innovador de este tipo, por el rendimiento y la fiabilidad conocidos de sus retrocargadoras. La estrecha colaboración entre la división de ingeniería del fabricante y los técnicos de Benetti culminó en el desarrollo de una retrocargadora diseñada específicamente para esta aplicación.

El prototipo se sometió a varios meses de pruebas muy exigentes en las canteras de mármol de Carrara, en las que los operadores con más experiencia en extracción hicieron trabajar la máquina a la máxima velocidad durante mucho tiempo. La New Holland B100C salió airosa de todas las pruebas y debutó oficialmente en la feria Marmomacc (VR) en otoño de 2013.

La cadena cortadora montada en una retrocargadora es una alternativa a las máquinas de corte con hilo de diamante normalmente empleadas para cortar grandes bloques de mármol. Pero la solución de New Holland es más segura y acorta sustancialmente el tiempo de trabajo.

Las máquinas de corte de diamante no tienen autonomía para moverse, sino que deben colocarse sobre unos carriles tendidos junto al bloque que se va a cortar. Esta operación prolonga mucho el tiempo de trabajo. En cambio, la retrocargadora New Holland Construction puede moverse por sus propios medios hasta el bloque, escuadrarlo y extraerlo para que se pueda transportar en camión hasta la planta de transformación en losas.

foto
Federico Benetti, propietario de Benetti Macchine Spa.

La primera retrocargadora B100C diseñada para el trabajo en canteras fue adquirida a principios de 2014 por Grupo Frazao, una importante empresa portuguesa del sector minero. Poco antes otro cliente, Solancis, también portugués, había probado el prototipo y terminó comprándolo.

Antonio Alberto Frazao, director gerente del Grupo Frazao, fundado en 1963 y especializado en extracción de áridos y caliza, comentó que la decisión de adquirir la retrocargadora estuvo determinada por la necesidad de aumentar la productividad de la cantera. Además, la confianza que tenían en Benetti y New Holland Construction contribuyó también a la decisión de adquirir este nuevo producto.

La retrocargadora está ahora trabajando en la cantera de caliza que la empresa tiene en Pé da Predeira, al norte de Lisboa. Se utiliza para cortar el mármol en bloques menores apropiados para el transporte en camión. El Sr. Frazao subraya las ventajas de la nueva retrocargadora: la rapidez y la autonomía de movimiento y, ante todo, la posibilidad de cortar el mármol sin agua, que hace que el trabajo sea mucho más sencillo y que se pueda ejecutar de manera autónoma.

El prototipo de la retrocargadora para corte de mármol había estado trabajando varios meses para Solancis, una empresa especializada en la transformación de piedras naturales y cliente de Benetti desde hacía mucho tiempo. Fundada en 1969, Solancis es una de las más importantes empresas portuguesas de minería y transformación de piedras naturales. La materia primera procede de la mayor reserva de caliza de la Península Ibérica: las sierras de Aire y Candeeiros.

foto
La B100C se ha equipado con una cadena cortadora (CST 965) desarrollada por Benetti Macchine Spa.

El director gerente, Samuel Costa Delgado, explica su decisión de compra: “Estábamos convencidos de la utilidad de la retrocargadora por su gran versatilidad y por los reducidos gastos generales. Actualmente está trabajando en la cantera de Evora de Alcobaça, en el distrito de Leiría, 80 km al norte de Lisboa. Corta bloques de mármol de hasta 3 metros de altura y se desplaza por la cantera sin necesidad de cables ni carriles. Gracias a esta máquina, la productividad ha aumentado considerablemente”.

Otro ejemplo de la inventiva en la investigación de soluciones originales de New Holland Construction y sus clientes y de los excelentes resultados que derivan de esta forma de colaboración.

La retrocargadora New Holland Construction B100C

Como todas las retrocargadoras de la nueva Serie C de New Holland Construction fabricadas en la planta de Lecce, la B100C está equipada con un motor que cumple las estrictas normas de emisiones Tier IV Interim (Fase IIIB de la UE). El motor de 3,4 litros produce 98 CV. Desarrollado por FPT Industrial y fabricado en la planta de Turín, este motor tiene una capacidad de respuesta y ahorro notables.

Además de llevar motores más eficientes, las retrocargadoras de la Serie C están equipadas con el sistema de detección de carga LDS con sensor de carga y bomba de desplazamiento variable. En conjunto, este sistema reduce considerablemente el consumo.

foto
La primera retrocargadora B100C diseñada para el trabajo en canteras fue adquirida a principios de 2014 por Grupo Frazao.

La retrocargadora B100C tiene también una nueva configuración básica que incluye transmisión Powershuttle y mandos mecánicos, bombas de engranajes, dos luces delanteras y dos traseras, y cabina ROPS-FOPS.

El capó inclinado hacia adelante es fácil de abrir y proporciona un excelente acceso desde el suelo a todos los puntos que precisan mantenimiento sistemático.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS