Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía cerró el 2013 con un crecimiento en su facturación del 14%

Samep Tools se expande en el mercado de los punteros, repuestos y material de desgaste

David Muñoz07/04/2014

Samep Tools es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en la fabricación de punteros y repuestos para martillos hidráulicos de demolición. Aprovechamos su presencia en la feria Smopyc, celebrada del 1 al 5 de abril en Feria de Zaragoza, para profundizar, de la mano de su director general Mino Salvia, y de su director para la delegación en España Antonio Trébol, en las claves que sustentan el crecimiento de la compañía.

Samep Tools nació en Italia hace 32 años, cuando el padre del actual director general de la compañía, Mino Salvia, decidió canalizar la larga experiencia que había atesorado durante años en el mecanizado en un nuevo proyecto empresarial especializado exclusivamente en la fabricación de punteros y repuestos para martillos hidráulicos de demolición.

foto

De izquierda a derecha: Antonio Trébol, director en la delegación en España de Samep Tools, y Mino Salvia, director general de la compañía.

En el año 2000, se producía un relevo generacional en Samep Tools, con la entrada en la dirección de los hermanos Salvia, y desde ese momento se ha producido la gran expansión de la empresa a lo largo y ancho de todo el mundo. Hoy, Samep Tools factura más de 9 millones de euros, obtiene crecimientos interanuales de dos cifras (14% en 2013), tiene una cuota de mercado en Europa que está entre el 30% y el 35% y es expositor en las principales ferias de maquinaria de construcción y obra pública del mundo (Intermat, Bauma, Bauma África, Smopyc, Samoter…).

Desde sus inicios la compañía ha apostado fuerte por la I+D, invirtiendo entre 400.000 y 700.000 euros anualmente para este tipo de proyectos. Además, siempre ha buscado contar con las últimas tecnologías en su taller de producción, lo que se manifiesta en que el 70% de su maquinaria tiene una edad media de entre 5 y 7 años, no teniendo ninguna que supere los 20 años de antigüedad. El proceso productivo de todas sus referencias se lleva a cabo mediante máquinas CNC con tecnología de última generación y se somete a rigurosos controles de calidad. Precisamente en ese exhaustivo control de la calidad es donde Samep Tools fundamenta uno de sus principales valores diferenciales: “Nuestro logo dice '100% Quality Tested', lo que demuestra nuestra fijación total y absoluta por controlar la calidad de todos nuestros productos. Es muy difícil concretar en qué consiste la calidad porque cada uno tiene una noción de ello, pero para nosotros esa calidad pasa por controlar el material en todo su proceso de fabricación, desde que recibimos el acero de nuestro proveedor hasta que sale como puntero o repuesto de nuestro taller, pasando por el tratamiento térmico, las máquinas de CNC, los diferentes ensayos a los que son sometidos, etc. Cuando fabricas cerca de 20.000 punteros y 7.000 repuestos al año (5.500 albaranes anuales), y muchos de estos productos van destinados a países que están a miles de kilómetros de la fábrica, tienes que ofrecer un control de la calidad absoluto. En el caso de Samep Tools todos nuestros productos tienen un número de serie, una matrícula, de tal forma que podemos saber en todo momento con qué acero se fabricó, con qué máquina y qué persona lo hizo. La trazabilidad es absoluta”, señala Mino Salvia, director general de Samep Tools.

Actualmente la compañía cuenta con una plantilla que ronda las 30 personas y sus productos, tanto los punteros como los repuestos para martillos hidráulicos, son empleados para el desarrollo de los martillos hidráulicos de los principales OEMs.

foto

Visita de las autoridades al stand de Samep Tools en Smopyc 2014.

Presencia en España

El almacén principal de Samep Tools, que cuenta con cerca de 5.000 referencias, está en Italia, pero desde hace dos años también tiene otro almacén en Zaragoza. Esta apertura coincidió en el tiempo con la contratación de Antonio Trébol, profesional con una larga experiencia en el mercado del material de desgaste, que se incorporaba a Samep Tools para potenciar la presencia de la marca en los mercados español, portugués y norteafricano. El propio Antonio Trébol resume así una de las claves que explican la positiva evolución que está siguiendo la compañía en nuestro país: “Desde que hace dos años Samep Tools se ha establecido en Zaragoza, hemos tenido una importante demanda. Hay que tener en cuenta que anteriormente, sólo los clientes con una licencia para la importación, con un número de operador intracomunitario, podian acceder a estos productos. Ahora, con un CIF español, Samep Tools ya puede vender directamente al cliente final, en aquellas zonas donde no tengamos un distribuidor local”.

Precisamente, con la entrada de Antonio Trébol en Samep Tools la gama de la compañía también se vio aumentada con una amplia oferta de material de desgaste, dientes y portadientes adaptables. En este sentido la compañía cuenta actualmente con dos líneas bien diferenciadas, por un lado tiene la distribución de la marca francesa Feurst, un producto de gama alta; y por otro lado, para aquellos clientes que buscan un material de desgaste más económico pero dentro de los márgenes de calidad marcados por Samep Tools, la compañía también ofrece su propia marca TT (Tough Teeth), a través de un fabricante asiático que también suministra para OEMs destacados en el mercado de la maquinaria de obra pública.

foto

Punteros de Samep Tools.

La gama no se queda ahí y ya en Smopyc Samep Tools ha anunciado que, a raíz de varias solicitudes que ha recibido de sus clientes, va a fabricar también material de desgaste para otro tipo de herramientas hidráulicas de demolición, como pueden ser cizallas o pulverizadores.

Para cubrir el mercado español, Samep Tools cuenta con una importante red de distribuidores locales, vendiendo también directamente en aquellas zonas en las que no tiene distribuidor, así como a grandes cuentas (para cubrir el mercado del norte de África, la compañía se está apoyando en los distribuidores que tiene en Andalucía).

“Samep Tools se diferencia de otros muchos fabricantes por su flexibilidad en los plazos de entrega. En un máximo de 15 días el cliente tiene el producto que necesita. Además, al no existir ya la figura del importador, ese sobrecoste se repercute en una rebaja en el precio final del puntero o del repuesto”, añade Antonio Trébol.

Repuesto alternativo vs original

Frente a las posibles dudas que pueda tener el propietario de una máquina en la elección entre un repuesto original y otro alternativo, Mino Salvia lo tiene claro: “Samep Tools es también proveedor de primeras marcas. Tenemos una oficina de I+D muy potente que analiza la calidad de todos y cada uno de los productos que se ponen en el mercado. Por tanto, sabemos en todo momento qué material se ha utilizado y el tratamiento térmico que se le ha dado a ese producto. En la mayoría de los casos, el cliente paga por la marca, como ocurre en la moda o en el sector del automóvil, por lo que a través de Samep Tools puede obtener un ahorro muy significativo.Además, al fabricar 10, 20, 30…100 unidades de cada referencia, los precios se reducen de forma muy notable.”

foto

Repuestos para martillos hidráulicos de Samep Tools.

Por todo lo comentado y por los planes de expansión que maneja actualmente la compañía, bien a través de su red de distribución (como la que tiene ya en América,por ejemplo) o directamente con iniciativas como la próxima apertura de un nuevo almacén en Europa del Este, el futuro de Samep Tools es muy positivo, esperando, como confirma Mino Salvia, acabar también el 2014 con un crecimiento en su facturación de dos cifras.

Empresas o entidades relacionadas

Samep Tools España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS