Posicionamos su web SEO / SEM
Alsina, especialista en obras de tratamiento de aguas y residuos

Sistemas de encofrado en las obras hidráulicas más relevantes

Redacción Interempresas28/03/2014

El Grupo Alsina se ha convertido en una empresa referente en el mercado nacional para la resolución efectiva de obras hidráulicas, con la realización de más de 400 proyectos en los últimos años. Esta amplia experiencia es la que le ha permitido exportar sus conocimientos y sistemas de encofrado para obras hidráulicas a nivel internacional.

El desarrollo de nuevos sistemas de encofrado por parte del departamento de investigación y desarrollo permite al Grupo Alsina ofrecer soluciones capaces de resolver complejas estructuras de hormigón y cimbrados en este tipo de proyectos hidráulicos, como son: abastecimientos, colectores, presas, embalses, pantanos, ríos, riegos, alcantarillado, emisarios submarinos, depuradoras o plantas de tratamiento de aguas.

foto

Planta de tratamiento de aguas residuales en Escalerilla, Arequipa (Perú).

En 2012 Alsina empezó dos proyectos hidráulicos en Sudamérica. En primer lugar, la obra de la desalinizadora de Copiapó, en Chile. Esta desalinizadora ubicada en la región de Atacama se construyó con una capacidad inicial de 200 litros/segundo (17 millones de litros al día), aumentable hasta 600 litros/segundo (52 millones de litros al día).
 Para su construcción Alsina suministró una gran cantidad de sistema Alisply para la ejecución de muros de la estructura.

Por otro lado, Alsina empezó en el mismo año su participación en la construcción de la Planta de Aguas Residuales La Chira, ubicada en la región de Arequipa, adjudicada a su delegación de Perú como proveedora de encofrados para toda la obra.

Con una inversión de más de 150 millones de euros, esta obra que tiene prevista su finalización en enero de 2015 contribuirá a tratar el 100% de las aguas residuales de la región metropolitana conformada por las ciudades de Lima y Callao, donde viven alrededor de 10 millones de personas. La depuradora tratará aguas servidas a 2,6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital, con un caudal promedio de 6 m3 por segundo y un máximo de 11 m3 por segundo. Además, la obra incluye la instalación de un Emisario Submarino de 3,5 km de longitud, con tuberías de 2,4 metros de diámetro.

foto
Planta de tratamiento de aguas residuales en Bello, Medellín (Colombia).

Por otro lado, Alsina inició en 2013 su colaboración en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el municipio de Bello, en un lote de 45 hectáreas a 10 kilómetros de Medellín. La planta, situada en el margen izquierdo del río Medellín es la más grande de Colombia en su tipo y una de las más modernas de Latinoamérica.

Mediante este proyecto, las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello se transportan para recibir un tratamiento de tipo secundario antes de ser descargadas al río Medellín. De este modo se reduce la carga orgánica que recibe el río y se logra el objetivo de calidad del agua, establecido por la autoridad ambiental - Área Metropolitana del Valle de Aburrá - de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l, en promedio a la altura de ríos descontaminados de grandes ciudades del mundo.

Durante su construcción, Alsina ha suministrado equipos de Alisply Manual, Alisply-C, Alispilar, Trepante MF, Mesa MF, Cimbra AR-80, Escalera de Acceso y Mecanoflex para este proyecto, que será el responsable directo de la disminución de las enfermedades de origen hídrico y permitirá, además, la recuperación de espacios en las riberas, que podrán ser dedicadas a la recreación sin contacto directo y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos.

foto
Planta de tratamiento de aguas residuales en Kyrdjali (Bulgaria).

A nivel nacional, el pasado año 2013 Alsina inició su participación en la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares (Vigo), la más grande de España por biofiltración y una de las mayores de Europa. Con una capacidad inicial de tratamiento de 147.000 metros cúbicos al día, la nueva planta beneficiará a una población de 800.000 habitantes, e incorporará tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales para hacer frente a las necesidades ambientales, reducir al máximo el espacio y dotar a las instalaciones de una mayor flexibilidad frente a las variaciones de caudal, como es el caso de Vigo.

Alsina ha suministrado equipos de Alisply recto, Alisply circular, Cimbra CL- 40, Sistema Trepante C-160 y Alumecano para la nueva depuradora, que se ubicará en su mayor parte en los terrenos ocupados por la actual, pero reducirá la superficie ocupada, dejando 25.277 metros cuadrados libres que se dedicarán a la restauración de la marisma y sus márgenes naturales de protección. Además, la instalación aprovechará el biogás para la generación de energía eléctrica, con la que se cubrirá el 36 % de su consumo total. Está previsto que la nueva EDAR se ponga en marcha en enero de 2016.

foto
Ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares (Vigo).

Además de las obras mencionadas anteriormente, Alsina está ejecutando actualmente la Planta Depuradora PSOV en la ciudad de Kyrdjali (Bulgaria), para la cual ya se han suministrado equipos de Alisply circular, una de los sistemas de encofrado Alsina más útiles para este tipo de construcciones.

Alisply circular es un sistema de encofrado de muros circulares para manipular con grúa, formado por un bastidor de acero cincado y una superficie de contrachapado fenólico. Se trata de un sistema de montaje rápido y fácil: sus módulos vienen premontados de fábrica y tan solo es necesario darles el radio apropiado en la obra. Del mismo modo, los paneles incorporan los elementos necesarios, y no requieren ninguna herramienta especial para curvar el fenólico. Por otro lado, la unión y alineación se realizan mediante grapas GR2 y grapa extensible, ambas de funcionamiento rápido y manual.

Empresas o entidades relacionadas

Encofrados J. Alsina, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS