Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las manipuladoras telescópicas acabaron el 2013 como las máquinas más vendidas en España, con 277 unidades

El mercado de maquinaria de OP apunta sus primeros síntomas de recuperación

David Muñoz27/03/2014

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquinas de Obras Públicas, Minería y Construcción, Andicop, ha hecho públicos los datos de venta de equipos nuevos durante el 2013 y en este estudio ya se aprecian signos positivos de crecimiento interanual en algunos productos, especialmente maquinaria compacta, retrocargadoras, equipos ligeros de compactación y manipuladoras telescópicas.

Desde algunos ámbitos se ha venido apuntando desde hace tiempo que la recuperación del mercado de maquinaria de Obras Públicas y Construcción tendría sus primeros síntomas en el segmento de la maquinaria compacta, sobre todo por la vinculación que mantienen estos productos con el alquiler, un tipo de negocio que requiere periodos de renovación de flotas más cortos; y por la versatilidad que ofrecen a la hora de acometeractividades diferentes a las tradicionales de la obra pública y la construcción.

foto

Tras cinco años en los que la tónica general era la caída en las ventas, en 2013 se han registrado algunos datos que invitan a un moderado optimismo.

En el 2013 parece que ya se inició ese anunciado (y esperado) proceso porque los principales datos positivos del estudio anual de ventas confeccionado por Andicop han tenido como protagonistas a los productos del grupo denominado ‘Minis’. El mayor incremento interanual en las ventas de este segmento, se ha dado entre las minicargadoras de cadenas (tipo skid steer loader), con un +132%, acabando el año en 58 unidades. Curiosamente en toda la serie histórica de Andicop, nunca las minicargadoras de cadenas habían alcanzado una cifra tan alta (53 fue lo máximo, en el año 2006), lo que demuestra que este tipo de minis, generalmente asociadas a mercados maduros en construcción y muy útiles en otras aplicaciones como por ejemplo la recogida de olivas, está ganando cada vez más adeptos entre los profesionales españoles.

Donde también se ha dado crecimiento, aunque menor, es en las minicargadoras de ruedas. Las 102 unidades vendidas en 2013 en España suponen un incremento del 10% y suponen el final a seis años consecutivos de caídas. A pesar de este cambio de tendencia, evidentemente aún quedan lejanas las cifras de minicargadoras de ruedas vendidas en los años 2006 y 2007, 3.190 y 2.958 respectivamente.

En el campo de las mini y midiexcavadoras también se ha apreciado en el 2013 un cambio de rumbo. Las miniexcavadoras de menos de 6 toneladas cerraron el año con 166 unidades, un 19% más que en 2012, y también acaban así con una serie histórica muy negativa, que encadenaba desde el año 2007 (2.390 unidades se vendieron en toda España aquel año). Las tradicionales ventajas que ofrecen estas máquinas en cuanto a menor consumo de combustible, menor incidencia en el tráfico rodado y mayor rendimiento, sumado a las grandes posibilidades que ofrecen las versiones más pequeñas (microexcavadoras) en la rehabilitación y en la reforma, hacen que este producto pueda encarar el futuro con mayor optimismo.

Algo parecido se podría decir de las midiexcavadoras de cadenas (excavadoras compactas de más de 6 toneladas), que acabaron el 2013 con un crecimiento del 95%, hasta alcanzar las 39 unidades. Evidentemente no son las 812 máquinas que se vendieron en 2007 pero sí es un primer y esperanzador paso hacia la recuperación (las midiexcavadoras de ruedas terminaron el año con dos unidades vendidas, exactamente igual que en 2012).

El único dato negativo en el segmento de las 'Minis' lo encontramos en las palas cargadoras compactas de ruedas, de menos de 4,6 toneladas, que acabaron el 2013 con una caída del 21% (15 unidades). Como dato positivo se puede destacar que esta caída es inferior a la sufrida en los dos años anteriores, ya que cerró el 2012 con un -50% y el 2011 con un -31%.

Más datos positivos

Al margen de las minis, en 2013 también se registraron crecimientos interanuales en otro tipo de productos. Un caso significativo es el de las retrocargadoras o mixtas, antiguamente considerada la ‘reina de la maquinaria’ en España al haber sido el producto más vendido en nuestro país durante años. Tras cinco años consecutivos de caídas, la mixta acabó el 2013 con un crecimiento del 17%, hasta alcanzar las 138 unidades. Evidentemente, la versatilidad que ofrece este producto sigue teniendo muchos adeptos en el mercado español, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados maduros de la Unión Europea (en el año 2007 se vendieron en nuestro país 3.930 unidades).

foto

Las miniexcavadoras de menos de 6 toneladas cerraron el año con un crecimiento del 19% en las ventas.

También es digno de reseñar el crecimiento experimentado en 2013 por la manipuladora telescópica, que acabó el año con 277 unidades (+15% respecto a 2012), lo que supone un volumen incluso mayor al registrado en todo el año 2009 (254 unidades). La polivalencia que demuestran estas máquinas, al poder ofrecer también un alto rendimiento en aplicaciones agrícolas, de reciclaje, industriales, etc., y su fuerte penetración en los parques de alquiler, han favorecido, sin duda, que la telescópica haya terminado el año como la máquina más vendida en España (en 2007 se vendieron en nuestro país 2.714 manipuladoras telescópicas).

Un tercer grupo de productos que han mostrado una tendencia positiva en el último año lo constituyen los equipos de compactación ligera, especialmente las bandejas reversibles que culminaron el 2013 con un incremento del 244% (el mayor en el estudio de Andicop) hasta llegar a las 31 unidades. En pisones también se vivió un auge en las ventas (98 unidades, +5%) y en bandejas monodireccionales se registró el mismo número de unidades vendidas (31). En este caso la principal razón para explicar esta evolución positiva vuelve a estar en las estrategias de renovación de flotas emprendidas por algunas firmas de alquiler, donde estos equipos constituyen productos clásicos de sus catálogos.

En donde no se han producido cambios es en las operaciones de maquinaria de trituración y cribado, ya que en ambos casos se han registrado los mismos números que en 2012: ninguna unidad de equipo de trituración y 11 de cribado.

El otro lado de la balanza

Los datos negativos en las ventas de maquinaria durante el 2013, según el estudio de Andicop, tienen como protagonistas a dos grandes bloques: los equipos de producción y la maquinaria pesada de compactación.

foto

Las minicargadoras, tipo skid steer loaders, han protagonizado una de las evoluciones más favorables durante el 2013.

En equipos de producción, todas las categorías (salvo las mencionadas retrocargadoras) han registrado caídas interanuales. La mayor se ha dado en los dúmperes rígidos (-56%, 28 unidades) y la menor, en las palas cargadoras de más de 4,6 toneladas (-13%, 173 unidades). Las excavadoras de cadenas han sumado su sexto año consecutivo de descenso en las ventas, terminando el año con 60 unidades, una cifra que no llega ni al 4% del volumen registrado en 2007 (1.573 unidades). Las excavadoras de ruedas cerraron el año con 38 unidades (-27%), las palas cargadoras de cadenas con una unidad (-50%), los dúmperes articulados con 23 unidades (-26%), los tractores de cadenas con 21 unidades (-50%) y las motoniveladoras con 11 unidades (-27%). La caída en la inversión pública en infraestructuras y en proyectos de urbanización, con el consiguiente descenso de la actividad de movimiento de tierras, afecta notablemente a este grupo de productos. Además, las dificultades de acceso al crédito impiden a muchas empresas renovar sus flotas y disfrutar de los adelantos tecnológicos que vienen incorporando los principales fabricantes en sus máquinas para reducir el consumo y mejorar la productividad.

En cuanto a los equipos de compactación, éstos son los grandes damnificados de la política emprendida por la Administración de recortar la inversión en la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras. Eso hace que algunos productos, como pueden ser los rodillos monocilíndricos autopropulsados, acabaran el 2013 en un nivel de venta que ni siquiera llegó al 3% del registrado en 2007 (22 unidades vs 805 unidades). La caída interanual del 41% registrada por este producto en 2013 se suma al -38% del 2012, al -20% del 2011, al -43% del 2010, al -63% del 2009, y al -60% del 2008.

En el resto de los productos, las cifras también han vuelto a ser en 2013 negativas: -57% en rodillos tándem de más de 1,3 m (6 unidades), -20% en rodillos tándem de menos de 1,3 m (16 unidades), -33% en rodillos vibrantes mixtos (2 unidades), -4% en rodillos dúplex (25 unidades) y -25% en rodillos estáticos neumáticos (3 unidades).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS