El Grupo Alsina colabora en varios proyectos aportando sus soluciones técnicas para la construcción de túneles

Las soluciones Alsina para la construcción de túneles se afianzan en el mercado internacional

Redacción Interempresas21/03/2014

La participación de Alsina en proyectos internacionales de ingeniería de túneles ha experimentado un crecimiento gradual de acuerdo con el proceso de internacionalización del Grupo en los últimos años, colaborando en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo.

Actualmente Alsina ofrece dos soluciones de ingeniería para la construcción de túneles. Ambas soluciones ofrecen muy buenos resultados y su uso dependerá de las necesidades y características de cada obra en particular.

foto
Túnel Loboguerrero, construido en Colombia el pasado año 2013.

La primera solución para la realización de túneles consiste en ejecutar el túnel en mina mediante el sistema de encofrado auto portante Rubrica, el cual permite el desplazamiento de un carro de accionamiento hidráulico y la utilización de varios encofrados con un único carro, desplazable lateralmente. Este método fue el escogido para la realización del Túnel Loboguerrero, construido en Colombia el pasado año 2013. La obra, encargada por el Consorcio ECC de Colombia consistió en la ampliación a una doble calzada de la carretera que une la ciudad Colombiana de Cali con el principal Puerto del país, Buenaventura. Para ello se realizó un túnel en mina utilizando los sistemas de encofrado auto-portantes Rubrica. Con este sistema se realizaron de manera efectiva dos encofrados de 7 metros independientes, mediante un carro movible también de 7 metros, a pesar de que la obra planteara una característica técnica muy compleja, ya que presentaba rampas longitudinales del 7% en curva. Toda la obra se realizó, además, respetando la calzada ya existente, con una alta densidad de tráfico.

foto
Empleo del sistema de encofrado auto portante Rubrica.

La segunda solución para la construcción de túneles es el sistema de encofrado curvo modular para ejecución de falsos túneles y emboquillados. Este sistema, fruto de la experiencia e ingeniería Alsina, soporta una presión máxima de 60 kN/m2, necesita de un radio de curvatura mínimo de 2,5 m y permite una modulación de 2,40 x 2,40 m. Esta solución presenta varias ventajas, pues es adaptable a bóvedas de diferentes radios de curvatura, permite la ejecución de los empalmes desde el interior sin necesidad de cerrar juntas desde la superficie encofrante, y facilita un montaje rápido y seguro, y por tanto productivo. Alsina utilizó este sistema en la construcción del Falso Túnel Icod El Tanque en Tenerife, obra para la cual el Departamento de Investigación y Desarrollo de Alsina diseñó y fabricó el ‘Carro Falso Túnel’ para adaptar al máximo la solución y el servicio al cliente. Con una longitud de 14 metros lineales, el carro permitía el paso de vehículos en obra gracias al pórtico en el vano central de la cimbra, y permitió puestas en vanos de 12 metros para la realización de este túnel de un total de 1.200 metros de longitud.

foto
Falso Túnel Icod El Tanque en Tenerife.

Otro ejemplo de uso de este sistema es la ejecución de la bóveda de los emboquillados del Túnel del Bicho, en la Nueva Carretera Adeje – Santiago del Teide (Tenerife). En este caso Alsina ejecutó el proyecto de cimbra y encofrado mencionados mediante el sistema Alisply Circular para bóvedas, adaptable a distintos radios, con la posibilidad de ser unido mediante grapa desde la parte inferior, además de tratarse de un sistema de pre-montaje rápido y seguro.

foto
Sistema de encofrado curvo modular para ejecución de falsos túneles y emboquillados.

Empresas o entidades relacionadas

Encofrados J. Alsina, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS