Opinión Info Opinión

“La excavadora anfibia puede trabajar en medios y situaciones donde una excavadora de corte estándar no puede hacerlo”

Entrevista a Félix Dugo, gerente de Agnano Inversiones

David Muñoz14/03/2014

No flotan pero trabajan como si lo hicieran. Agnano Inversiones trae a España una originalsolución que permite a excavadoras de hasta 26 toneladastrabajar en lagos, ríos, bahías, pantanos y otras masas de agua, en profundidades que pueden incluso superar los 4 metros de profundidad. Félix Dugo, gerente de Agnano Inversiones y profesional con una larga experiencia en el mundo de la maquinaria de Obra Pública, nos describe en esta entrevista las peculiaridades de estas ‘excavadoras anfibias’ desarrolladas por WW-Planen desde hace ¡85 años!

¿Desde cuándo comercializan la ‘excavadora anfibia’?

En Agnano vimos una carencia en el mercado que busca dar soluciones profesionales a las necesidades de dragados de ríos, canales, lagos, puertos, etc. Con esta premisa buscamos la posibilidad de cooperar con fabricantes especializados en estos equipos y finalmente nos decidimos, en octubre del pasado año, por WW-Planen, empresa alemana que tiene una experiencia en este sector que se remonta a 1929.

Félix Dugo, gerente de Agnano Inversiones
Félix Dugo, gerente de Agnano Inversiones.

¿En qué países/regiones puede comercializar ya Agnano Inversiones esta ‘excavadora anfibia’?

En Europa, únicamente en España y Portugal. En África, podemos comercializarla en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Iraq, Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, Mauritania y Senegal. Y en América, en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia y los países del área del Caribe.

¿Podría resumirnos en qué consiste técnicamente el concepto de ‘excavadora anfibia’?

Es una excavadora tradicional equipada con medios técnicos y que cuenta con el desarrollo de una alta tecnología para poder trabajar en medios y situaciones donde una excavadora de corte estándar no puede hacerlo. Son máquinas, como su propio nombre indica, cuyo estándar está en los trabajos con sedimentos en agua, los cuales realizan con total seguridad y con las máximas garantías de éxito. La ejecución de estos trabajos se hace con rendimientos que hagan posible económicamente superar las dificultades de ejecución de obras o el mantenimiento en esas áreas específicas de trabajo. Son máquinas capacitadas para realizar trabajos con plena seguridad y rendimiento en cursos de agua, zonas pantanosas, sedimentos, lagos naturales o artificiales, bahías, accesos a puertos…

De todas estas aplicaciones que nos indica, ¿es el dragado de ríos, pantanos o lagos la principal para este tipo de productos?

Los trabajos más conocidos para estas máquinas o al menos los primeros que tenemos en mente, son el dragado en escala menor en cursos de agua, lagos naturales o artificiales, bahías y accesos a puertos, si bien es cierto que también hay otras aplicaciones como puede ser el desarrollo de espacios verdes en zonas o lugares con sedimentos no sólidos, con mucha agua, o en la minería en zonas de balsas de drenaje de sólidos por decantación, en las que esta solución ofrece una buena salida.

Por ejemplo, también puede realizar un gran trabajo en labores de emergencias, tras unas inundaciones. En estas aplicaciones, la excavadora anfibia puede colaborar de forma muy activa y minimizar en el tiempo una desgracia natural de esta índole.

Las excavadoras anfibias ofrecen grandes ventajas a la hora de trabajar en masas de agua
Las excavadoras anfibias ofrecen grandes ventajas a la hora de trabajar en masas de agua.

¿Qué ventajas ofrece esta solución respecto a otras alternativas que se vienen empleando tradicionalmente para trabajos de dragados?

WW-Planen es una empresa familiar que tiene sus orígenes en el año 1929 y cuyo máximo responsable actualmente es el señor Ralf Seifert. En sus primeros tiempos ya se dedicaba a realizar operaciones de drenaje y limpieza de cauces de agua, lo que les permitió desarrollar equipos y máquinas sustentadas realmente en la experiencia de trabajar a diario en este entorno. En estos 85 años ha seguido ganando experiencia, lo que hace que sus productos no puedan ser igualados por ningún otro equipo similar.

En la actualidad existen en el mercado otras soluciones, algunas parecidas a la nuestra y otras muy diferentes como pueden ser los equipos con brazos de largo alcance (L.R.) pero, en cualquier caso, ambas soluciones se basan en máquinas que sólo pueden trabajar en medios de drenaje con limitaciones y en muchos casos, sin posibilidad de realizar trabajos de corte normal en una excavadora.

Por lo que he podido apreciar, ofrecen dos soluciones de acuerdo a la profundidad de la superficie del agua. Hasta los 1,5 metros trabajan incorporando a la estructura de tracción (orugas/cadenas) unos pontones. ¿Cómo son?

Estos pontones están realizados con aceros de gran resistencia al medio en el que se trabaja. Sus características van siempre en función de un estudio personalizado, adaptado al lugar o lugares de trabajo y a la máquina portante, utilizando siempre equipos y sistemas hidráulicos del fabricante de la máquina o bien de mejores prestaciones de otras marcas. El resultado siempre es una máquina estudiada minuciosamente para trabajos especiales, que nos permita operar en zonas que requieren una presión al terreno mínima.

¿Puede el cliente/usuario de la máquina quitar él mismo estos pontones para trabajar con la excavadora en otras aplicaciones de forma habitual? ¿Se puede hablar de un 2x1?

Disponemos de dos soluciones, la tradicional basada en la construcción de unos pontones de orugas que sustituyen a los trenes de tracción de la excavadora y para cuyo montaje y desmontaje utilizamos grúas; o bien el sistema 2x1 de WW-Planen, basado en un útil especialmente diseñado y desarrollado para tal fin, que se conecta el balancín de la excavadora para que ella misma pueda sacar el tren de rodaje y colocar el pontón de forma sencilla. Esta operación permite que una excavadora estándar se convierta en anfibia en 1 hora, pasando a ser un equipo con nuevas posibilidades de trabajo. Se optimizan así recursos e inversiones.

¿Difiere mucho la forma de trabajar de un operador de excavadora con o sin pontones? ¿Requiere alguna formación especial?

No, realmente no requiere de una formación especial. Eso sí, el operador debe ser consciente de que su trabajo se desarrolla en un medio diferente y especial.

En el caso de trabajar en superficies de más de 1,5 m, se requieren unos soportes especiales. ¿Cómo son?

Así es, a partir de 1,5 m se requieren unos soportes especiales que aseguren el buen desarrollo de los trabajos que se efectúan con la máquina. Se trata de unos soportes que se instalan en la pontona y que nos permitirán su utilización hasta los 4,5 m. Varían según la maquina portante.

Las excavadoras anfibias puede trabajar en profundidades de hasta 4,5 metros

Las excavadoras anfibias puede trabajar en profundidades de hasta 4,5 metros.

¿Pierde la excavadora algo de movilidad con estos soportes?

Efectivamente, con este sistema la movilidad y las prestaciones se reducen.

Imagino que ésta es una de las preguntas que más le hacen. ¿Qué grado de seguridad tienen estas excavadoras anfibias? ¿Hay riesgo de inestabilidad? ¿Puede afectarles las corrientes de agua, por ejemplo?

Estas máquinas están desarrolladas para trabajar y realizar sus funciones en el rango de seguridad marcado por cada excavadora portante conjuntamente con el equipo WW-Planen: 1,5 m para el equipo estándar y hasta 4,5 m con soportes. Lógicamente hay que tener muy en cuenta la situación, el lugar, el entorno en el que se sitúa la maquina… Todos conocemos la fuerza de la naturaleza.

¿Dónde realizan la instalación? ¿Cuentan con alguna certificación europea? Entiendo que Agnano Inversiones puede equipar esta solución en una excavadora usada que ya tenga previamente el cliente pero que también ofrecen Uds. la posibilidad de vender una máquina nueva con los pontones ya incorporados, ¿no es así?

Las instalaciones se realizan en las sedes de WW-Planen en Alemania y Holanda y, por supuesto, cuentan con certificación CEE. Podemos ofrecer máquinas portantes nuevas o de ocasión, y también montar esta solución en una máquina del parque del cliente.

¿En qué tipo de excavadoras pueden incorporar esta solución?

El rango de máquinas portantes abarca desde las 8 hasta las 26 toneladas. Por lo tanto, hablamos de midiexcavadoras y excavadoras medianas de cadenas y ruedas.

En la imagen se puede ver perfectamente la excavadora equipada con los pontones
En la imagen se puede ver perfectamente la excavadora equipada con los pontones.

¿Qué profundidades máximas de excavación se pueden alcanzar con estos equipos anfibios?

Dependiendo de los brazos y balancines portantes, así como de los trenes de rodaje y pontones, las profundidades de trabajo van de los 2 m a los 6 m.

¿Podría decirnos algún trabajo relevante que ya se haya acometido en España (o en el resto de Europa) con estas excavadoras anfibias?

En España aún no tenemos experiencia en este ámbito. Es ahora cuando lanzamos el producto pero creemos que en breve podremos incluir en nuestro currículum obras y trabajos que hasta ahora no se acometían por su dificultad o por el desconocimiento de los productos de WW-Planen.

En Alemania, Holanda, Bélgica y otros países, la experiencia, como ya hemos comentado, es larga, de 85 años, y ya son muchas las obras y ejecuciones realizadas en diversos municipios, mancomunidades, diques, puertos, servicios sanitarios, etc.

¿Requieren estas excavadoras un transporte especial por carretera?

Realmente sólo se necesita el propio transporte de la máquina portante, más otro en el que se puedan llevar los equipos de WW-Planen.

Al ser un producto tan novedoso en España, ¿ofrecen algún tipo de asesoramiento al cliente?

Sí, desde WW-Planen y Agnano ofrecemos a los clientes un servicio de consultoría, asesoramiento y supervisión en proyectos de minería y dragados en los cuales los cursos de agua con sedimentos constituyan el medio en el que se van a desarrollar los trabajos. Además, disponemos de equipos completos con posibilidad de alquiler.

¿Qué expectativas se han marcado con estos productos?

Éstas pasan por ofrecer un equipo para trabajos en cauces de agua que permita al cliente su utilización intensiva (todo el año) con el sistema 2x1, optimizando así inversiones y costes. Supone una gran oportunidad para especialista en obras de este tipo o bien para excavadores y empresas de maquinaria que busquen ampliar sus servicios a los clientes.

Con la solución de WW-Planen...

Con la solución de WW-Planen, Agnano Inversiones presenta una alternativa más productiva y rentable que los métodos tradicionales utilizados para trabajos en agua, como el de la foto.

¿Qué otros productos ofrecen a través de Agnano Inversiones? ¿Hay alguno tan original como éste?

En Agnano queremos ofrecer a clientes y usuarios de maquinaria de construcción, obras públicas, reciclaje, agrícola y manutención, equipos que les permitan desarrollar su actividad con los menores costes de adquisición y garantes de una buena productividad. En este sentido Agnano comercializa también las machacadoras compactas de hasta 7 toneladas de Guidetti, unos equipos perfectos para el reciclaje en obra de demoliciones o de materiales procedentes de excavación para su reutilización a pie de obra.

Empresas o entidades relacionadas

Agnano Inversiones - WW Planen, Agencia en España, Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio.
Agnano Inversiones, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS