Obras relevantes

Doka desarrolla diferentes soluciones de encofrado para la vía rápida S10 de Austria

Redacción Interempresas14/03/2014

Sfinag, (Sociedad Concesionaria Austríaca del Peaje de Carreteras) ha presupuestado 718 millones de euros para construir la vía rápida S10 que forma parte de la ruta europea E55 (une Suecia con Grecia) a su paso por la zona de la Alta Austria. Doka participa con sus productos de alto rendimiento en numerosas estructuras a lo largo de los 22 kilómetros del proyecto.

La topografía local de Mühlviertel ha supuesto varios retos ya que han sido necesarios importantes movimientos de tierras y numerosos tipos de construcciones para poder salvar las barreras naturales. Las empresas constructoras ejecutarán hasta el 2015: 4 túneles de montaña, 4 túneles, 5 enlaces, 7 pasos superiores, 17 puentes, 6 pasos inferiores, 1 galería y algunos muros de contención con el fin de allanar el terreno para dicha vía rápida.

En concreto, las soluciones de encofrado de Doka para algunas de las estructuras han sido:

Túnel Neumarkt: los dos tubos del túnel Neumarkt tienen una longitud total de 1.970 m y un radio interior de 5,05 m. La empresa constructora se decidió por la cimbra modular SL-1 en combinación con el encofrado Top 50 y el eficiente sistema hidráulico. Esta solución de encofrado posibilita con espacio limitado la flexibilidad necesaria, gracias a la disposición variable de las vigas del sistema, rieles y puntales graduables.

foto
Encofrado Doka en Túnel Pernau Vía Rápida S10 Austria.

Túnel Pernau: los 2 tubos del túnel Pernau tienen una longitud de 270 m y una sección transversal circular. El nuevo sistema para túneles Doka CC está siendo utilizado con resultados óptimos. Este sistema se ha diseñado en estrecha colaboración con las empresas constructoras, proyectistas y Doka. Durante el proceso son posibles las adaptaciones a diversas y complejas geometrías.

Túnel Ganglsiedlung: El túnel Ganglsiedlung se compone de 2 tubos de una longitud de 275 m. Con un ancho de 9,80 m y una altura de 5,68 m, esta estructura también se ejecuta con el nuevo sistema para túneles Doka CC. Esto muestra claramente la flexibilidad del sistema también para el diseño de túneles a cielo abierto o falsos túneles. El mismo carro de encofrado se utiliza en el segundo tubo con una sección transversal diferente. La adaptación a la geometría de la construcción se realiza con poco material.

foto
Encofrado Doka en Túnel Ganglsiedlung Víá Rápida S10 Austria.

Túnel Walchshof: los 13.344 m² de superficie de muro del túnel Walchshof se ejecutan con el encofrado de vigas Top 50. El uso de la tuerca tensora permite una liberación de la fuerza en los anclajes de hasta 220 kN lo que hizo ahorrar con respecto a la solución estándar alrededor de 4.900 anclajes. Esto redujo el tiempo de trabajo y los costes y aceleró considerablemente el ritmo de ejecución.

Cimentaciones y pilas del puente Feldaisttal Freistadt Norte: para las cimentaciones la constructora cuenta con el potente encofrado marco Framax Xlife. Las pilas de hasta 60 m de altura para el puente en arco de 260 m de longitud se ejecutan de forma rápida y segura con el encofrado trepante MF240. Doka suministra las plataformas y el encofrado ya premontado de tal manera que la empresa constructora puede concentrarse plenamente en la construcción.

Para un proceso de construcción rápido y sin imprevistos, Doka ha suministrado el material de encofrado ‘just-in-time’, en el momento adecuado y en el lugar correcto. Las empresas constructoras (UTE Hochtief & Swietelsky, Porr, Habau, Haider, UTE Hochtief & GK Construction) se han concentrado en sus competencias básicas, el trabajo de construcción en sí. “Doka es para nosotros un socio de confianza, tanto por la calidad de sus productos, como por el desarrollo y rápido tiempo de respuesta”, ha destacado Franz Hrebík, jefe de obra de la constructora Porr GmbH.

  • Proyecto: Vía rápida S 10 Unterweitersdorf – Freistadt Nord (B 310).
  • Promotor: Asfinag.
  • Constructoras: UTE Hochtief & Swietelsky, Porr, Habau, Haider, UTE Hochtief & GK Construction.
  • Presupuesto: 718 millones €.
  • Inicio: 2009.
  • Ejecución prevista: 2015.
  • Longitud: 22 kilómetros.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS