Posicionamos su web SEO / SEM
“Ibergrúas se encuentra en un momento de crecimiento y fuerte inversión”, señala Antonio Bello Díaz de Figueroa, director de Marketing de Ibergúas

Internacionalización y especialización, factores clave para ‘escapar de la crisis’

David Muñoz11/03/2014

Antes incluso que en España se sintieran los primeros síntomas de la crisis económica, Ibergrúas, distribuidor exclusivo en nuestro país de las grúas Potain (Grupo Manitowoc), emprendió la estrategia de la internacionalización, abriéndose paso inicialmente en Perú y extendiendo posteriormente su presencia a otros mercados latinoamericanos. Una de sus últimas iniciativas en este sentido ha sido asumir también la distribución en exclusiva de Potain en México. Mientras, en nuestro país, la compañía sigue con su clara apuesta por un servicio diferencial, manteniéndose como una de las principales referencias de las empresas constructoras a la hora de acometer grandes infraestructuras. Repasamos con Antonio Bello Díaz de Figueroa, director de Marketing de Ibergúas, las últimas iniciativas de la empresa.

En el año 2006 Ibergrúas detuvo sus inversiones en España y comenzó su expansión internacional. “La presente crisis, por tanto, nos ha presentado más oportunidades que amenazas”, señala a Interempresas Antonio Bello Díaz de Figueroa, director de Marketing de Ibergúas.

foto

Grúa torre Potain montada en Lima (Perú) por Ibergrúas.

El primer país donde desembarcó la compañía fue Perú, en cuya delegación trabajan ya hoy cerca de 30 personas. Allí dispone de oficinas en Lima (Camino Real) y de un completo parque de maquinaria a escasa media hora de la capital, en Lurin. En Perú, Ibergrúas ofrece venta de usado, servicio de asistencia técnica y, por supuesto, alquiler, pudiendo montar sus equipos en cualquier punto del país. A día de hoy, por ejemplo, en Arequipa, reconocida como la ‘capital jurídica de Perú’, y muy cerca de las fronteras de Chile y Bolivia, Ibergrúas tiene alquiladas dos de sus grúas más grandes al consorcio Puente Chilina, la mayor infraestructura que se está construyendo actualmente en ese país.

Pero… ¿difiere mucho el tipo de grúas que solicitan a Ibergrúas en Perú respecto a las que le piden tradicionalmente en España? “La demanda de máquinas es algo diferente, pues el sistema de telescopaje es allí lo que más nos solicitan debido al alto coste de la grúa móvil. También suele ser más demandada con cabina y las grúas automontantes no están muy extendidas”, indica Antonio Bello Díaz de Figueroa.

Entrada en México

Consolidada su presencia en Perú, Ibergrúas ha entrado también con fuerza en México como distribuidores en exclusiva para aquel país de las grúas Potain (Grupo Manitowoc). Ya cuenta con presencia directa en Mexico DF y Monterrey y con diversos subdistribuidores y puntos de servicio en el resto del país. Como confirma el director de Marketing de Ibergúas, “esta sub-red no deja de crecer, pudiendo ofrecer hoy una completa oferta de servicios como es la venta en exclusiva de grúas nuevas y repuestos Potain, en todos sus modelos y versiones, así como el alquiler, la reparación y el montaje de grúas”. Actualmente ya tiene proyectos en México para montar unidades de gran tonelaje, de la MD 1100 para arriba.

El proceso de internacionalización emprendido por la compañía no se detiene aquí y como reconoce Antonio Bello Díaz de Figueroa, “Ibergrúas estará presente allí donde nuestros clientes nos lo soliciten, si bien en Latinoamérica deseamos ser el número uno. Para ello, establecida ya la hoja de ruta y las bases en otros países, hemos iniciado ya las gestiones necesarias para iniciar las operaciones en Colombia y en Chile”.

Evidentemente, conocida la situación que atraviesa el mercado de la construcción y la obra pública en España, son muchas las empresas que quieren emprender la vía de la internacionalización pero no siempre se actúa de la mejor manera. “La apertura a nuevos mercados no es la panacea, al final no deja de ser un incremento de riesgo y de inversión que no todas las empresas están en posición de realizar. En mis numerosos viajes me he encontrado con empresarios que me comentan que necesitan salir para poder subsistir, estas empresas no harán más que acelerar su desaparición. Para poder salir al exterior se deben tener importantes recursos ociosos y de los que no dependa la empresa, pues los retornos no aparecerán hasta pasado el segundo año de actividad dándose todo bien”, analiza el director de Marketing.

foto

Potain sigue ampliando su gama. En Conexpo 2014 ha mostrado su mayor grúa automontante, el modelo Igo T130.

Situación en España

En este 2014 Ibergrúas celebra su 30 aniversario, tres décadas aportando soluciones de elevación de alto valor añadido a obras de relevancia. Por las características de su representada, Potain, y también por su voluntad de ofrecer un servicio diferencial, incluso durante el boom inmobiliario, Ibergrúas se ha especializado en participar con sus soluciones en grandes proyectos de infraestructuras. Así lo confirma el propio Antonio Bello Díaz de Figueroa: “Efectivamente, Ibergrúas, en el mercado español, está muy presente en este tipo de obras. A día de hoy, podemos decir que estamos participando con nuestras grúas en dos puentes del trazado del AVE en Cáceres, así como en otros lugares como la Sagrada Familia de Barcelona. Tanto por maquinaria (Potain es el líder mundial de grúa torre) como por servicio de ingeniería, reparación y montaje, unido a que somos una empresa estable y financieramente potente, Ibergrúas es el socio perfecto para este tipo de proyectos en los que el importe de un mes de alquiler no es lo más importante y un día con la grúa parada, una mala definición técnica o una mala previsión, pueden suponer un desastre en cuanto a rentabilidad”.

Aunque Ibergrúas ha acompañado a sus clientes allí donde la han necesitado y a pesar de sentirse orgullosa de todos y cada uno de los proyectos en los que ha participado, hay algunos trabajos de los que guarda un especial recuerdo, como por ejemplo la construcción de los rascacielos más altos de Madrid y de toda España, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, las obras en diferentes estadios de fútbol, las 71 grúas que estuvieron trabajando simultáneamente en el Residencial Francisco Hernando (Seseña) o numerosos puentes a lo largo y ancho de toda la geografía española.

En esta línea de grandes infraestructuras, Ibergrúas no detiene su marcha y de hecho ahora mismo está montando dos unidades de la grúa Potain MD 485 para la construcción de un puente y próximamente también va a montar una MD 560 en otro viaducto de Cáceres.

Evolución del mercado

Desde diferentes ámbitos, y teniendo en cuenta el stock de vivienda nueva que sigue sin venderse, se apunta a que el futuro de la construcción en España está en la rehabilitación. Ante la cuestión de si esto va a suponer que aún tardemos muchos años en volver a ver en el cielo de nuestras ciudades y pueblos un buen número de plumas de grúa torre, el director de Marketing de Ibergrúas responde “Sin duda no serán éste ni el siguiente años de crecimiento en lo que al sector de la construcción se refiere, si bien no descartamos que en un futuro podamos volver a la situación que Ud. describe y que ya vivimos. España es, de toda Europa, quizá el enclave más atractivo para los europeos como segunda vivienda y como residencia para su jubilación”.

Por todo lo señalado, parece evidente que en Ibergrúas, a lo largo de sus 30 años de vida y como señala su responsable de Marketing, siempre ha sabido anticiparse a las crisis, prever en cierta manera el futuro y, en base a ello, preparar su estrategia.

Con ello las previsiones para los próximos meses de la compañía siguen siendo muy favorables. “Ibergrúas se encuentra en un momento de crecimiento y fuerte inversión propiciada por su crecimiento en el exterior y fundamentalmente por sus oficinas en México y Perú”, concluye a modo de resumen Antonio Bello Díaz de Figueroa.

Empresas o entidades relacionadas

Ibergrúas, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS