Lanzamiento del proyecto de innovación 'etúnel-aire'

04/02/2014

4 de febrero de 2014

Ferrovial Agroman, junto con el área de Innovación de Corporación, han lanzado el proyecto de Innovación 'etúnel-aire' en la obra de nueva construcción del túnel de Padornelo. 'Etúnel-aire' desarrolla un sistema automatizado e inteligente de medición que asegura las adecuadas condiciones de aire en túnel para el personal de las obras.

Este proyecto se ha llevado a cabo junto con especialistas de la Dirección de Ferrocarriles y Transportes, de las obras de Túnel de Padornelo y Túnel del Espiño, del Servicio de Maquinaria y del Departamento de I+D+i de Ferrovial Agroman. 'Etúnel-aire' consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de sistema automatizado de medición y dilución de gases que será validado en el escenario real del túnel de Padornelo, en la línea de AVE Madrid – Galicia. El proyecto tendrá una duración de 18 meses.

foto
Proyecto de Innovación 'etúnel-aire'.

Esta iniciativa supone un innovador avance en la construcción de túneles mediante el método tradicional en España, ya que plantea un sistema basado en mantener un control continuo sobre los parámetros de calidad del aire en el interior del túnel y una regulación automática de los caudales de aire en función de las necesidades reales de dilución de gases en cada momento, con la consecuente mejora de las condiciones de trabajo y de la eficiencia energética de la instalación.

El sistema de control 'etúnel-aire' será diseñado bajo las premisas de versatilidad y replicabilidad, de tal forma que pueda ser utilizado en futuros túneles de nueva construcción, independientemente de las características de éstos, con objeto de trasladar esta innovación a cuantas obras subterráneas sea posible.

Los proyectos de construcción de obras subterráneas contemplan la medición de gases durante la ejecución de los trabajos. A unque se utilizan normativas de referencia (principalmente mineras), así como reglamentos y recomendaciones de buenas prácticas, no existe una reglamentación específica a aplicar en túneles en construcción en España.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS