Cinco grúas Linden Comansa participan en las obras

Construcción del puente ‘Nhat Tan’ en Hanoi, Vietnam

Redacción Interempresas22/01/2014
La capital de Vietnam, Hanoi, contará para finales de 2014 con una nueva carretera de conexión entre el centro de la ciudad y el aeropuerto internacional Noi Bai. En el camino de esta nueva vía de 8 carriles, cuatro para cada dirección, se cruza el Río Rojo. Para salvar sus 1.200 metros de anchura, el Ministerio de Transporte de Vietnam ha proyectado un espectacular puente atirantado y un viaducto de aproximación de 3.080 metros de longitud total.

Una Joint Venture formada por las empresas japonesas IHI Infrastructure Systems y Sumitomo Mitsui Construction es la encargada de la construcción del puente ‘Nhat Tan’, que también es conocido como el puente de la Amistad Vietnam – Japón.

foto
Obras de construcción del puente ‘Nhat Tan’ en Hanoi, Vietnam.

La parte principal del puente, de 1.500 metros de longitud, contará con cinco pilones de hormigón en forma de ‘A’, desde las que saldrán los tirantes de sujeción. De la construcción de estos pilones, situados cada 300 metros a lo largo de puente, se han encargado cinco grúas torre 21LC550 18t, suministradas a Sumitomo Mitsui Construction por Asia-Ted, distribuidor de Linden Comansa en Singapur.

El montaje inicial de las cinco grúas, así como varias labores de telescopaje, fue realizado por un equipo técnico de Linden Comansa, desplazado excepcionalmente a Hanoi desde España para atender una operación tan sofisticada. Todos los pilones son prácticamente de las mismas dimensiones, por lo que las grúas fueron montadas con la misma configuración: 50 metros de pluma y 11 tramos de torre, para alcanzar una altura autoestable de 63,8 metros. Además, cada una de las grúas se montó en fundaciones sobre cuatro columnas de acero clavadas al suelo, lo que daba a las grúas una altura adicional de entre 5 y 11 metros, según la ubicación del pilón.

foto
La parte principal del puente contará con cinco pilones de hormigón en forma de ‘A’.

El montaje de tres de las cinco grúas fue especialmente complicado, al estar los pilones totalmente rodeados por el agua del Río Rojo. El izaje de los tramos tuvo que realizarse con grúas sobre orugas situadas en barcazas dentro del río, lo que dificultaba las maniobras los días en los que las aguas bajaban a gran velocidad. Además, la necesidad de transportar el material y los tramos en barcaza exigió una gran planificación y ralentizó un poco las tareas de montaje.

foto
Se espera que el puente 'Nhat Tan' se inaugure en octubre de 2014.

Conforme se iban construyendo los pilones, en cada una de las grúas se realizó un primer arriostramiento a 31,1 metros de altura (tras el sexto tramo de torre), y mediante una jaula hidráulica se trepó cada 21LC550 hasta alcanzar una altura bajo gancho de 85,8 metros (15 tramos de torre). Meses más tarde, un nuevo arriostramiento a 60,6 metros de altura (tras el 11º tramo) y un segundo trepado, permitieron a las grúas alcanzar una altura final de 107,8 metros (19 tramos de torre), que junto con la altura de las fundaciones da a las grúas una altura suficiente para terminar de construir los pilones, de entre 109 y 111 metros de altura. Como todas las grúas contaban con el mismo tramo de torre D33, de 2,5 metros de cuadro, únicamente fueron necesarias dos jaulas hidráulicas para realizar todos los trepados, lo que supuso un importante ahorro económico.

Las cinco grúas han trabajado en la obra desde 2009, izando todo el material necesario para la construcción de los pilones, como encofrados, forjados, herramientas, hormigón, etcétera. Las 21LC550 también han ayudado a desenrollar y colocar los tirantes del puente, así como a elevar las cajas de anclaje de los tirantes hasta la parte superior de los pilones. Estas piezas de anclaje de color rojo, 29 por pilón, han sido embutidas directamente en el hormigón, y cuentan con un peso máximo de 18 toneladas por pieza, por lo que las grúas han tenido que emplear el 100% de su capacidad de carga máxima.

foto
Recientemente ha finalizado la construcción de los cinco pilones y se ha comenzado la conexión de los tableros del puente.

Las vigas de acero que conforman el tablero del puente, con un peso hasta 7 toneladas, han sido elevadas por las 21LC550 a un radio de 50 metros de pluma, desde las barcazas o desde tierra (dependiendo del pilón) hasta la zona del tablero.

El mecanismo de elevación elegido para las cinco grúas de la obra ha sido el opcional de 65 kW, que permite velocidades hasta 220 metros por minuto, las idóneas para este tipo de proyecto. Además, la fácil manejabilidad de la grúa y su enorme precisión a la hora de colocar la carga en el lugar apropiado, han facilitado una construcción rápida y ágil.

Durante la ejecución del proyecto, las grúas torre han sido equipadas con luces de seguridad para la navegación aérea y un sistema de protección anti rayos, para proveer a los trabajadores de unas condiciones más seguras.

Recientemente ha finalizado la construcción de los cinco pilones y se ha comenzado la conexión de los tableros del puente, por lo que se han iniciado las labores de destelescopaje y desmontaje de las grúas. Estas labores, especialmente el momento de desmontar los arriostramientos, son críticas debido a que las grúas están muy cerca de los costosos tirantes que sujetan el puente, y cualquier pequeño impacto podría dañarlos gravemente, obligando a la obra a reparar o incluso sustituir el tirante completo.

foto
Hitoshi Yamaji, director de obra en Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd.

El director de obra, Hitoshi Yamaji, de Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd., mostró su satisfacción por la labor de las grúas: “Las cinco 21LC550 han trabajado bien durante la construcción de los pilones y sin ningún problema. Además, el mantenimiento y el apoyo técnico por parte de su equipo postventa han sido satisfactorios. Tomamos la mejor decisión escogiendo grúas Linden Comansa para las labores de construcción. De otra forma, creo que nos hubiera sido muy difícil completar nuestro proyecto a tiempo”.

Se espera que el puente 'Nhat Tan' se inaugure en octubre de 2014, tras 60 meses de construcción, justo a tiempo para la celebración del 60 Aniversario de la Liberación de Hanoi.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS