Posicionamos su web SEO / SEM

Fomento licita el contrato de obras del nuevo acceso viario Sur al Puerto de Barcelona

13/01/2014

13 de enero de 2014

El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación del anuncio en el BOE, el contrato de obra de 'Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario, al Puerto de Barcelona. Eje Viario'.

El proyecto consiste en un nuevo acceso viario al puerto de Barcelona por el Sur, con sección de autovía, que está coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario en el ámbito en que son coincidentes. El presupuesto de licitación del contrato de obra asciende a 174,16 millones de euros. A esta inversión habrá que añadir el coste de las expropiaciones necesarias, que se estima en 20 millones de euros, el control y vigilancia de obra, etc. hasta una suma estimada en 200 millones de euros.

Características técnicas:

Se trata de un proyecto de gran complejidad técnica por situarse en un entorno fuertemente urbanizado. Se pueden distinguir tres tramos:

Tramo 1: consiste en un aumento de capacidad de la Ronda Litoral mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde el paso superior el P.K. 0+100 de la autovía A 2 hasta el nuevo enlace de L’Hospitalet.

Tramo 2: se trata de una autovía con dos calzadas de 2 carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L’Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.

Tramo 3: desde el cruce con la autovía C-31 se proyecta un importante viaducto para albergar ambas calzadas y salvar la zona Franca del puerto en la margen izquierda del Llobregat. Sobrepasado el puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.

Se tendrán que ampliar 7 estructuras existentes y construir 7 nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1.611 m de longitud y 24,30 m de anchura, tres viaductos mixtos acero – hormigón de 330, 394 y 180 m de longitud, y una pérgola de 67 m. También se ejecutarán muros de hormigón armado o de suelo reforzado. Muchas de estas estructuras requerirán cimentaciones profundas mediante pilotes al apoyar sobre los suelos aluviales blandos del Llobregat. Asimismo, será necesario reponer los numerosos servicios afectados de líneas eléctricas, gaseoductos, oleoductos, telefonía, conductos de agua potable y saneamiento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS