Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fomento impulsa el Corredor Mediterráneo al aprobar inversiones por valor de 115,8 millones de euros

02/12/2013

2 de diciembre de 2013

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo en los tramos correspondientes a la Comunidad Valenciana y Cataluña, al aprobar inversiones por un importe global de 115.853.393,5 euros (IVA incluido).

Por lo que se refiere a los contratos adjudicados, la inversión total asciende a 23.436.197,7 euros (IVA incluido), que se desglosan de la siguiente manera:

Conexión ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis, por importe de 7.044.538,3 euros (IVA incluido).

Se trata de una conexión en vía única de ancho convencional (1.668 mm), de aproximadamente 1,5 km de longitud, que permitirá la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca. Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Del mismo modo contribuirán a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros, con la construcción de un paso inferior entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente San Luis.

foto
Red ferroviaria. Foto: Adif.

Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medio ambiente. Así, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración. Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Obras Generales del Norte, Dorsalve y Contratas Vilor.

Obras de vía y electrificación del tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) por importe de 9.207.343,5 euros (IVA incluido).

El desarrollo de los trabajos del contrato adjudicado precisa igualmente de la aportación de los suministros necesarios, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, por un valor estimado de 7.184.315,9 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una inversión total de 16.391.659,4 euros (IVA incluido). El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Mantenimiento de estaciones y CHM Obras e Infraestructura. Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 18,5 kilómetros que posibilitarán también la conexión de la factoría Ford, en Almussafes, con el futuro Corredor Mediterráneo. Las infraestructuras quedarán aptas para que circulen trenes de mercancías de 750 m de longitud a lo largo del Corredor Mediterráneo, donde se compaginará el tráfico de viajeros y mercancías con fiabilidad y capacidad.

La actuación que se ejecuta entre Almussafes y Valencia consiste en dotar de ancho de vía mixto (tercer hilo) y electrificación del ramal de mercancías, que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia, desde Almussafes y a través del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis. Además del montaje del tercer carril, como trabajos más destacados cabe citar la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-Valencia, que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías. A lo largo del tramo se llevarán a cabo los trabajos de electrificación a 3 kV. Se aprovechará, cuando sea posible, la cimentación y postes existentes con objeto de rentabilizar las actuaciones.

Por su parte, la inversión conjunta aprobada correspondiente a los contratos licitados asciende a 92.417.195,7 euros (IVA incluido), hace referencia a las siguientes actuaciones:

Suministro de aparatos de vía para ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar, por importe de 56.000.000 (IVA incluido). El contrato contempla el suministro de los aparatos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.

Suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal, por importe de 36.417.195,7 euros (IVA incluido). El contrato incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto. Contempla además de las operaciones de fabricación, el premontaje de los conjuntos de traviesa sujeción (incluyendo los correspondientes a los 3 carriles), así como la carga en origen.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS