Obra relevante

Doka estrena su nuevo encofrado de presas D35 en Sarvsfossen (Noruega)

Redacción Interempresas12/11/2013

La empresa noruega Kruse Smith es la encargada de construir la presa Sarvsfossen de arco de hormigón con 150 m de largo y 50 m de altura. La solución de Doka para este proyecto ha sido el nuevo encofrado D35, un sistema estándar, con su fuerza de tracción de anclaje de 350 kN, secciones de hormigonado de 5 metros de altura y la reposición del trepado con tan sólo dos grúas, agilizando así el proceso constructivo y cumpliendo las estrictas normas de seguridad. En términos de ingeniería de encofrado, los mayores desafíos de esta presa han sido la escasa tolerancia estructural permitida de 8 mm cada 2 m, así como la geometría de la coronación. El final de las obras está previsto para el mes de abril del 2014.

En la tierra de los Fiordos, el uso de la energía hidráulica para la generación de energía es una tradición. Noruega cubre el 98% de su demanda con la fuente de energía renovable y la energía hidroeléctrica. En la provincia noruega de Aust- Agder, situada a unos 200 km al sudoeste de la capital Oslo, la compañía Otra Kraft es la dueña de la ‘Brokke Nord og Sør’ para la central eléctrica Skarg Kraftverk. El plan para este proyecto incluye la construcción de una presa en Sarvsjuvet cerca de la ciudad de Bykle a una profundidad superior a 40 metros.

foto
Estreno de la presa de encofrado D35: nuevo sistema estándar de Doka que se utiliza por primera vez durante la construcción de la Presa Sarvsfossen.

Solución Doka sin construcciones especiales

La construcción de la presa se compone de 10 secciones de hormigonado que requieren el uso de un total de 104 soportes de la presa con el encofrado D35 y 660 m2 de superficies de gran capacidad con el encofrado de pilares Top 50. Como parte de la solución de encofrado, Doka diseña con el cliente un plan logístico coordinado con el uso de materiales y los requisitos del lugar de construcción. Como resultado, no hay tiempo de inactividad y el proceso de construcción se acelera en general.

foto
Progreso de la construcción eficiente y segura: cerradas y amplias plataformas de trabajo de hasta 3,60 m de ancho garantizan condiciones de trabajo seguras en todas las etapas.

En su base, la presa Sarvsfossen tiene entre 6-7 metros de espesor y se estrecha hasta 2,5 m en la parte superior. La presa de arco de hormigón se construye de acuerdo con el ‘principio de líder-seguidor’. El primer paso de este proceso es la construcción de tres bloques ‘líder’ que sirven como soportes de base. El segundo paso es el montaje del encofrado entre estos bloques y para verter hormigón en el bloque seguidor.

foto
El encofrado de presas D35 de nuevo desarrollo, fue predestinado para la construcción de la presa de Sarvsfossen. En su base, la presa de arco de hormigón es de 6 – 7 m de espesor y se estrecha hasta 2,5 m en la parte superior.

En este proyecto, el encofrado de muro consistió en el encofrado de vigas Top 50, que ha combinado perfectamente con el encofrado D35. Con el fin de lograr la tolerancia estructural mínima de 8 mm en términos de ingeniería de encofrado, Doka ha utilizado además el encofrado de pilares Top 50. En este proyecto, los empleados de la delegación de Doka en Oslo están trabajando en estrecha colaboración con los expertos del Centro de Competencia de Presas en la sede central de Doka en Austria. Un monitor de encofrado Doka ofrece al equipo apoyo in situ y asegura instrucciones para el personal de obra, así como el montaje y el manejo de los sistemas de encofrado.

foto
La presa de arco de hormigón se construye sobre la base del 'principio de líder-seguidor': tres bloques denominados líderes sirven como soporte base. El segundo paso es el montaje del encofrado entre estos bloques y para verter hormigón en el bloque seguidor.

Presas realizadas por Doka España

Doka España ha suministrado el encofrado para presas muy importantes, como la Presa de Monreal en Navarra, que fue de hormigón en masa, planta quebrada y 2 alineaciones, o la Presa del Batán en San Lorenzo del Escorial (Madrid) con una longitud de coronación de 280 m. Actualmente se encuentra en construcción la Presa de Castrovido en Burgos que tendrá un volumen de hormigón de 635.000 m3 y una longitud de 500 m.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS