La AEC acoge un debate sobre la actual política de infraestructuras

06/11/2013

6 de noviembre de 2013

5 de noviembre, se ha celebrado en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) una jornada de debate con la política de infraestructuras como protagonista.

Organizada por la AEC, tres expertos españoles en materia de transportes han disertado acerca de la racionalidad y eficiencia, en términos sociales y económicos, de las actuales políticas de infraestructuras. Un debate que ha sido moderado por el periodista Ángel Carchenilla, director de Motor 16.

Han  contestado a estas presuntas entre otras: ¿Responden las decisiones políticas a las demandas ciudadanas? ¿Tiene cabida el AVE en el concepto de intermodalidad? Subvenciones al transporte ferroviario y aéreo ¿con cargo a la carretera? ¿Qué papel juegan los distintos modos en la economía del país? En infraestructuras, ¿se puede hablar de inversiones sociales? ¿Cómo financiar infraestructuras en el momento actual? ¿Cómo superar el debate territorial? ¿Tenemos las infraestructuras que necesitamos?

foto
Jornada de debate.

Una vez finalizadas las conferencias de estos tres técnicos, en el turno de preguntas los asistentes tuvieron la oportunidad de tratar diversos aspectos de la actualidad del sector. El pago por uso de infraestructuras fue uno de ellos. Sumándose a Vassallo, Mateu Turró señaló que los sistemas de tarificación van a transformar las políticas de gestión de infraestructuras en los próximos años. Como ejemplo de ello, se refirió a la Euroviñeta que se aplica actualmente en varios países europeos, pero que en lo sucesivo es muy posible que vaya más a allá de sus competencias actuales y se aplique a más vehículos en más países.

Todo ello genera unos desequilibrios en las políticas de infraestructuras. En nuestro país el mayor exponente es, quizás, una red de alta velocidad sobredimensionada que da servicio a una pequeña parte de la población. Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de replantear los planes al respecto, finalizando los corredores comprometidos pero sin acometer nuevos proyectos a gran escala que exijan grandes esfuerzos económicos tanto en su construcción como en su gestión.

Todo ello conducirá a replantear muchos aspectos de la actual política ferroviaria en su relación con el resto de modos de transportes. En este sentido, los tres ponentes han señalado que no es admisible que algunas líneas de AVE estén actuando bajo paraguas público como “competencia desleal” frente a otros modos de transporte; es el caso del avión y los autobuses en ciertos itinerarios.

El transporte de mercancías ha sido otra de las cuestiones abordadas en la jornada de debate organizada por la AEC. Los asistentes han coincidido en señalar que la apuesta por un transporte de mercancías por ferrocarril ofrece demasiadas dudas, máxime cuando el sector viario las resuelve con solvencia y, por esta razón, la mayoría de las empresas optan por las carreteras para transportar sus bienes y servicios.

Finalmente, la situación financiera de las vías de peaje ha sido otro de los focos de debate. Los ponentes han coincidido en que la resolución de este conflicto no es sencilla en absoluto. José Manuel Vassallo ha señalado a este respecto que la nacionalización de las vías de peaje con dificultades es, tal vez, la solución 'menos mala de las posibles', si bien ha añadido que esto, en cualquier caso, supone un coste para los contribuyentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de la Carretera

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS