Posicionamos su web SEO / SEM

Pastor anuncia que los proyectos de montaje de vía pendientes de la 'Y Vasca' estarán redactados en 2014

12/09/2013

12 de septiembre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que los proyectos de montaje de vía que están aún pendientes de la 'Y Vasca' estarán redactados en 2014. Asimismo, ha adelantado que el proyecto constructivo de la línea aérea de contacto y el proyecto de telemando de energía se encuentran en redacción. Además, todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación se encuentran redactados o en fase de redacción. Por su parte, las instalaciones de seguridad y comunicaciones se licitarán mediante colaboración público privada.

En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario vasco en la sesión del control al Ejecutivo en el Senado, la titular de Fomento ha subrayado que en los presupuestos de 2013 se destinan 190 millones de euros para la 'Y Vasca', a los que hay que añadir 350,7 millones de euros que tiene previsto ejecutar el Gobierno Vasco que aportará el Estado a través del cupo.

Además, la ministra ha indicado que en estos dos años de legislatura se habrán destinado a las infraestructuras de transporte del País Vasco 1.418,6 millones de euros, de los que cerca de 1.196 millones de euros habrán sido para la Y Vasca. En este periodo se ha trabajado en las obras de plataforma del trayecto entre Vitoria y Bilbao.

Pastor ha indicado que en seis de los tramos (22,7 kilómetros) se han finalizado las obras de plataforma, ocho tramos se encuentran en obras de plataforma (34,1 kilómetros) y que en otros seis tramos (22,7 kilómetros) las obras están pendientes de licitación (Atxondo- Abadiño y Nudo Bergara).

Asimismo, ha recordado que la parte del trayecto ejecutado por el Gobierno Vasco también avanza gracias a la financiación que a través del cupo está aportando el Estado.

De este modo, la inversión pendiente de la 'Y Vasca' se ha reducido del 72,4 por ciento a finales de 2011 a menos del 54 por ciento a mediados de 2013.

En el caso de Vitoria, se ha avanzado en la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril, que contempla la llegada de la alta velocidad en superficie a dicha ciudad implantando tercer hilo en la línea convencional.

Hasta el momento se han redactado dos proyectos. El primero, el de la plataforma de la nueva doble vía, que conectará el nuevo trazado de la 'Y Vasca' con la línea existente, con un montante de 42 millones de euros. Este proyecto hay que someterlo a información pública; en el caso del segundo, para la superestructura del tramo anterior y la implantación de tercer carril para acceder a la estación actual, ya se ha finalizado la redacción del proyecto funcional y se van a encargar los proyectos de construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS