“Los centros productivos de Himoinsa poseen altos niveles de automatización y un eficiente layout”

Entrevista a Manuel Sánchez Bada, director de Ingeniería en Himoinsa

Redacción Interempresas06/09/2013

Más de 300000 metros cuadrados de instalaciones, ocho centros productivos en todo el mundo, maquinaria de última generación y un estudiado layout en todas sus fábricas permiten a Himoinsa desarrollar un proceso productivo riguroso e integrado, en el que se incluye la fabricación de casi el 100% de los componentes que integran el grupo electrógeno. El director de Ingeniería de Himoinsa, Manuel Sánchez Bada, habla sobre el proceso de producción, haciendo un recorrido por los centros de tratamiento del metal y las fábricas de ensamblado que la multinacional tiene repartidos en todo el mundo.

¿Qué significa que Himoinsa sea un fabricante vertical?

La integración vertical supone incorporar dentro de una misma compañía la máxima cantidad de procesos que se pueda.

En el caso de Himoinsa, la integración vertical es una integración plenamente compensada, puesto que hacia delante tiene su propia red de distribución, lo que le hace tener mucho control sobre el mercado. Y hacia atrás, durante la fabricación del producto final, incorpora la máxima cantidad de procesos productivos.

De esta manera, diseña y fabrica todos los componentes que integran el grupo electrógeno: alternadores, cuadros de control, electrónica y componentes de fabricación metálica.

Un buen ejemplo de la integración vertical es la última línea que Himoinsa ha incorporado dentro de su proceso de fabricación. Se trata de una nueva línea para fabricar toda la tubería que compone el grupo electrógeno, tanto para los sistemas de escape como para los sistemas de refrigeración.

Esto supone líneas de máquinas para deformar, cortar y curvar el tubo de acero. La compañía dispone de curvadoras de tubo eléctricas de última generación.

Los dos principales objetivos que busca Himoinsa con esta integración vertical son la flexibilidad, puesto que nos podemos adaptar mucho mejor a los requerimientos de los mercados y clientes; y el control sobre las fechas de entrega, acortar las fechas de entrega lo máximo posible.

foto

Manuel Sánchez Bada, director de Ingeniería en Himoinsa.

¿Dónde están los centros productivos de Himonsa? ¿De cuántos dispone?

El hecho de ser un fabricante vertical ha obligado a Himoinsa, además de tener varios centros de producto final, estratégicamente repartidos por todo el mundo, como son las fábricas de ensamblaje de España, EE UU, China, India y Brasil, a tener centros de producción de semielaborados en varios continentes. De esta manera tenemos la fábrica de alternadores en Argentina, el diseño y fabricación de electrónica en Valencia (España), la fábrica de tratamiento del metal en España, China y la India.

Himoinsa, en todo el mundo, cuenta con más de 300.000 m2 de fábricas, donde existen los más modernos sistemas de fabricación flexibles. Precisamente, para ser flexibles y dar una respuesta rápida. Esto incluye centros automáticos de almacenamientos de chapa y semielaborados. Por ejemplo en la fábrica de España, Himoinsa tiene más de 400 localizaciones, es capaz de almacenar más de 1.200 toneladas de chapa para suministrar a punzonadoras, paneladoras, máquinas de corte láser, ideales para cortar materiales de mayor espesor, propios de la gama pesada. Además dispone de plegadoras convencionales, soldadura robotizada…

Himoinsa cuenta con varias líneas de fabricación, específicamente para el acabado superficial con polvo de poliéster exposídico, con un alto aseguramiento de la calidad y un sistema previo de tratamiento químico, para evitar la corrosión, además, del corte de insonorización por alta presión de agua.

¿Cuál es el Layout de las fábricas de la compañía?

Todas las fábricas de Himoinsa poseen altos niveles de automatización. Tanto la fábrica de semielaborados, donde hay una serie de almacenes inteligentes que distribuyen las piezas en función de la demanda de cada máquina; como la de ensamblaje final, que también cuenta con un almacén automático donde se introduce el material y lo va suministrando a cada puesto de montaje en función de las órdenes de fabricación.

El proceso de fabricación del grupo electrógeno parte con la programación, a nivel de producción, de todos los semielaborados que componen el grupo electrógeno y que están integrados dentro de la compañía en su fabricación vertical.

Hay una serie de procesos muy controlados, donde inicialmente se ensamblan motor y alternador, controlando minuciosamente la calidad y el par de apriete de los tornillos. Más tarde pasa a la cadena de montaje, donde un especialista mecánico y un especialista eléctrico terminan de ensamblar todos los subsistemas de la máquina.

El grupo electrógeno pasa un exhaustivo control de calidad. Se introduce en los bancos de prueba donde se le hará un nuevo control de calidad de todos los subsistemas que lo integran.

Disponer de un proceso productivo tan riguroso e integrado exige, entre otros, un importante equipo de Ingeniería ¿Cuántos Centros de Ingeniería hay repartidos por todo el mundo?

Para poder llevar a cabo todo este esfuerzo a nivel de integración, fabricación y mantenimiento de productos, Himoinsa necesita un equipo de ingeniería muy amplio. Actualmente hay 80 ingenieros repartidos por todos los centros de ingeniería de Himoinsa. A ello hay que sumar los 50 técnicos, altamente cualificados, que trabajan a diario para el área de Ingeniería; profesionales con mucha experiencia y con un nivel técnico muy alto.

El cliente es el punto principal para Himoinsa, por lo tanto la Ingeniería Comercial, además de prestar un servicio muy importante a los clientes, a la hora de escoger la mejor solución para cada aplicación, acerca al corazón del desarrollo de la empresa todas las necesidades de ese mercado. Sólo así se garantiza el desarrollo de nuevos productos, de nuevas gamas de grupos electrógenos.

foto

Actualmente hay 80 ingenieros repartidos por todos los centros de ingeniería de Himoinsa.

¿Qué supone para Himoinsa la realización de jornadas de puertas abiertas, como la que recientemente se ha realizado con la visita de ingenieros industriales a las instalaciones de la compañía?

Las jornadas OpenDay pretenden acercar a profesionales de otros sectores, como puede ser el de la Ingeniería, al núcleo de Himoinsa y darles a conocer cómo funciona la compañía, de manera que podamos crear esas sinergias, aprovechando una importante vía de comunicación.

¿Por qué se caracteriza la marca Himoinsa? ¿Qué la hace diferente?

Lo que diferencia a Himoinsa de otros fabricantes de grupos electrógenos y torres de iluminación es su capacidad de aunar diseño, calidad y buen servicio. Si la marca Himoinsa se caracteriza por algo es precisamente por ser competitiva en todos los aspectos, no se renuncia a la competitividad en ningún aspecto del negocio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS