Posicionamos su web SEO / SEM

Llegan a Panamá las primeras cuatro compuertas de la ampliación del Canal

02/09/2013

2 de septiembre de 2013

Las primeras cuatro compuertas del total de 16 previstas para la ampliación del Canal de Panamá llegaron el 20 de agosto al sector atlántico de las obras que el consorcio Gupc, liderado por Sacyr, está llevando a cabo para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

El acto oficial de llegada de las compuertas estuvo encabezado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (Acp), Jorge Quijano; el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el presidente de Sacyr Construcción, Javier Gayo; el director general de Expansión Internacional de Sacyr, José Manuel Loureda López; junto a otras autoridades políticas y empresariales.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró orgulloso con la obra y con el esfuerzo para su construcción y agradeció “la creatividad de muchas personas han hecho posible que esta obra sea una realidad”. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (Acp), Jorge Quijano, destacó que esta fase del proyecto es ”otro importante momento para la ampliación" que comenzó en 2007 y se prevé finalice en el primer semestre de 2015.

foto

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá (segundo por la izquierda) junto a Jorge Quijano, administrador de Acp; y José Manuel Loureda López, director general de Expansión Internacional de Sacyr; Bernardo González, director del consorcio Gupc; y Javier Gayo, presidente de Sacyr Construcción.

Las compuertas miden 58 metros de longitud por 10 de ancho y 30 metros de alto (la altura de un edificio de 20 pisos) y tienen un peso promedio de 3.100 toneladas cada una; son piezas de tipo rodante que se ubicarán en un nicho de un lado de la cámara y se moverán sobre unos carritos de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las actuales. En total se instalarán ocho en el sector del Atlántico, cuatro de las cuales llegaron el 20 de agosto, y ocho en la vertiente del Pacífico.

Las 16 compuertas, con un peso total de unas 50.000 toneladas, tendrán distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas. Las más grandes, con 33 metros de alto y 4.300 toneladas, estarán en el lado del Pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, según explicó el responsable del Proyecto Electromecánico de las esclusas, Sergi Ametller.

El mayor grado de complejidad de esta fase de la ampliación es el traslado de las compuertas por el propio Canal para su ensamblaje y su colocación en una base de hormigón mediante un mecanismo calculado al milímetro. Así para la movilización de las compuertas se utilizará un innovador sistema de transporte con carros especiales que parecen enormes patines con cientos de ruedas, controlados de forma remota.

Las compuertas, construidas en Italia, han llegado a un muelle especialmente habilitado en el sector de Davis, junto al área donde se construyen las nuevas esclusas del Atlántico, después de casi un mes de viaje desde el puerto italiano de Trieste a bordo de un buque semisumergible que transportó las cuatro estructuras.

Vídeo de la llegada al puerto de las compuertas: https://www.youtube.com/watch?v=y-NDdiAwM4A

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS