Opinión Info Opinión

“Creo firmemente que en el 2014 comenzaremos a remontar la situación”

Entrevista a Juan Bautista Sánchez, administrador de Grupo Cibsa

David Muñoz29/07/2013

Comercial Industrial Barcelonesa (Cibsa), empresa que en breve alcanzará los cuarenta años de experiencia en la importación y distribución de maquinaria de obras públicas, se acaba de convertir en distribuidor oficial de VF Venieri, enriqueciendo así su gama de productos con equipos como las reconocidas retrocargadoras de este fabricante italiano. Entrevistamos a Juan Bautista Sánchez, administrador del Grupo Cibsa, para profundizar en las ventajas que les aporta este acuerdo.

¿Qué supone realmente para Cibsa la nuevadistribución de VF Venieri?

Con este acuerdo Cibsa ha querido completar su gama de productos, principalmente con retrocargadoras mixtas, un tipo de producto para el que Venieri ofrece, sin duda, la máxima categoría del mercado. Con esta incorporación ofreceremos a nuestros clientes la mejor combinación de productos líderes de los mejores fabricantes.

Juan Bautista Sánchez, administrador de Grupo Cibsa
Juan Bautista Sánchez, administrador de Grupo Cibsa.

Aunque este acuerdo es reciente, su experiencia personal con la marca Venieri viene de lejos, de mediados de los años 80. ¿Qué características destacaría de este fabricante?

La principal es que tecnológicamente va, como mínimo, 20 años por delante de su competencia. Tenemos retrocargadoras en España vendidas en 1987 que ya eran máquinas de cuatro ruedas iguales, articuladas y de transmisión hidrostática. Hoy, la mayoría de palas cargadoras de todas las marcas han pasado de convertidor a sistema hidrostático, por su mejor aprovechamiento de energía, menor desgaste y mayores prestaciones. A pesar de ello actualmente se siguen entregando algunas mixtas con cambio mecánico o powershift, las más avanzadas, cuando Venieri dejó de fabricarlas con esta mecánica en los años 90.

Otro tema a destacar es que hablamos de un fabricante europeo que fabrica sus máquinas en Europa, y cuyos principales componentes son italianos, ingleses y alemanes, por lo que nos ofrece la mayor de las garantías en cuanto a fiabilidad y calidad de producto.

También es de valorar su larga experiencia en el mercado. VF Venieri se fundó en 1948, por lo que podemos afirmar que es mucho más antigua que la mayoría de fabricantes de maquinaria que conocemos hoy.

VF Venieri compite en el mercado aplicando las últimas tecnologías a sus productos, y de hecho ya está trabajando en modelos híbridos como línea de futuro.

Las retrocargadoras Venieri demuestran una alta productividad en todos los terrenos, incluidos los más difíciles
Las retrocargadoras Venieri demuestran una alta productividad en todos los terrenos, incluidos los más difíciles.

Dentro de la gama de maquinaria Venieri, es digna de destacar su línea de retrocargadoras/mixtas. ¿Qué valores competitivos destacaría de estas máquinas?

Son máquinas pensadas para un cliente exigente, que valore prestaciones y eficiencia en el trabajo. Los brazos son en Z, irrompibles. Presentan una visibilidad frontal perfecta, una mejor estabilidad por el posicionamiento transversal del motor… Todo su peso es en puro chasis, no tiene contrapesos delanteros para compensar la inestabilidad.

Cuenta con frenos en las 4 ruedas que prácticamente doblan, como poco, su duración respecto a cualquier otra mixta, por las características del sistema de transmisión. Ofrece un mejor comportamiento en la tracción y disfruta de un equipo hidráulico de última generación.

Quizá diríamos que es una máquina que todos sueñan con tener y que quienes la han probado no pueden olvidar.

Otra característica importante de Venieri es que posiblemente en los próximos 10 años la máquina que les ofrecemos hoy seguirá siendo la más moderna del mercado. Eso repercute también en la valoración del producto una vez usado, ya que el posible comprador adquiere un equipo con mecánica similar a las máquinas más modernas que él podrá ver en ese momento.

Las retrocargadoras de Venieri, al poder incorporar una amplia variedad de implementos, ofrecen una gran versatilidad operativa...

Las retrocargadoras de Venieri, al poder incorporar una amplia variedad de implementos, ofrecen una gran versatilidad operativa.

VF Venieri ha fabricado tradicionalmente versiones de chasis articulado y chasis fijo. ¿En qué aplicaciones es recomendable cada una de ellas? ¿La principal diferencia entre ambas está en la maniobrabilidad?

La mixta rígida es una versión del tractor al que se acopló una pala y se le montó un brazo detrás. Con el tiempo los fabricantes han ido aplicando mecánica de palas cargadoras pero siempre pensando en construir un producto económico, por eso salieron después las mixtas rígidas de 4 ruedas iguales, cuya única virtud es la imagen de máquina más grande, aunque no de mayores prestaciones que las de rueda pequeña, y con peor ángulo de giro.

Como señala, la maniobrabilidad es una de las principales diferencias que ofrece Venieri, aunque no la única. Podríamos destacar también una mayor duración de los neumáticos al ir siempre protegidos por la pala frontal. Además, por donde pasa el neumático delantero pasa el trasero, no existen cortes laterales, los neumáticos delanteros no son arrastrados por los traseros, no padece la dirección ya que no hay rótulas ni soportes móviles que con el esfuerzo, al empujar con la pala, padezcan y terminen por romperse. La fuerza de empuje es constante sea cual sea el ángulo de ataque. En una máquina rígida, al girar los neumáticos delanteros y la pala seguir mirando recto, el vector de fuerza hace que se desaproveche gran parte de la misma y que padezcan los brazos y el chasis ante este esfuerzo contrapuesto.

Venieri mantiene un modelo de mixta rígida dirigido principalmente a países con menor exigencia técnica y con menor capacidad de inversión.

¿Cuál considera Ud. que puede ser el modelo de mixta Venieri con un mayor potencial de crecimiento en el mercado español?

En este momento, a corto plazo, quizá el modelo 10.23 B, de 9.000 kg de peso, con cuchara de 1,3 m3 y retro de 5 metros. Es una máquina ideal para grandes prestaciones, aunque tenemos otros sectores, como compañías de servicios, donde los modelos de 89 CV pueden tener gran demanda.

Retrocargadora de Venieri realizando trabajos de fresado de asfalto
Retrocargadora de Venieri realizando trabajos de fresado de asfalto.

Desde hace años, Venieri fabrica también versiones muy pequeñas de mixtas, una tradición que se concentra en el modelo 1.33B. ¿Qué posibilidades aprecia para esta máquina en España? ¿En qué trabajos puede resultar ventajosa? ¿Puede competir en rendimiento con las miniexcavadoras y/o minicargadoras SSL?

Es un concepto similar a las minicargadoras en cuanto a dimensiones pero hay un diferencial importante en cuanto a prestaciones de pala y comodidad para el operador.

Son minis de tamaño pero con tracción a las 4 ruedas 4x4, no como las SSL que las ruedas traseras arrastran con cadena tipo bicicleta las delanteras. También los neumáticos pueden multiplicar por 3 ó 4 su duración.

El operador trabaja como en una máquina grande. El eje anterior es oscilante, por lo que amortigua las oscilaciones del terreno. En una SSL en cada salto se mueve toda la máquina y, con ello, la espalda del operador.

En cuanto a las minigiratorias la ventaja es la de ser mixta, con una sola máquina podemos hacer la zanja con la retro y cargar, nivelar, etc. con la pala delantera, sin necesidad de dos unidades específicas.

“VF Venieri compite en el mercado aplicando las últimas tecnologías a sus productos y de hecho ya está trabajando en modelos híbridos como línea de futuro”

Desde diferentes ámbitos se apunta que la mixta puede ser la gran damnificada de esta crisis, siendo desbancada de su trono de ‘reina de la maquinaria en España’ (por volumen de ventas) que ocupaba hasta el 2007, por máquinas más compactas, sobre todo miniexcavadoras. ¿Es Ud. de la misma opinión? ¿Cree, por el contrario, que la mixta seguirá teniendo muchos adeptos cuando el mercado repunte?

No dudo que a largo plazo la tendencia global pueda ser la que señala, pero nuestro mercado, hasta la fecha, se compone de muchos clientes pequeños que atienden una zona de trabajo concreta y que en la mixta encuentran la solución para servir a su mercado. La polivalencia de estas máquinas les permite no depender de medios de transporte para situarse en la obra. El hecho de hacer un 2x1, pala-retro, les permite cubrir más las horas de trabajo que con una sola máquina miniexcavadora o máquinas compactas.

Al margen de las operaciones clásicas de la obra pública...
Al margen de las operaciones clásicas de la obra pública, las retrocargadoras Venieri también permiten satisfacer otras aplicaciones como la limpieza viaria durante el invierno.

Si no estoy mal informado, VF Venieri acaba de incorporar a su catálogo una nueva línea de manipuladores telescópicos. ¿Los van a comercializar también desde Cibsa?

Es correcto. Ha sido una novedad incluso para nosotros y lo cierto es que sí que tenemos como objetivo incorporar esta gama en nuestra empresa.

Por último, y a modo de presentación resumida de Cibsa, el año que viene celebran 40 años de existencia. ¿Qué balance hacen de esta trayectoria? ¿Cómo definiría la situación que vive hoy la empresa? ¿Confía en que la situación del mercado de OP mejore a corto/medio plazo?

La experiencia sólo la da el tiempo y las vivencias. Estamos muy contentos de ver nuevas opciones de futuro y apostaremos por el mejor camino para nuestra sociedad, como ahora hemos hecho con la incorporación de Venieri.

El mercado va a mejorar. Hemos padecido la desaparición de muchas empresas de construcción, de muchas máquinas que se han vendido a terceros países… pero aún queda dar el último empujón y liberarnos de todas las máquinas que aún se ofrecen a bajo coste. De hecho ya empiezan a subir los precios de determinadas máquinas debido a su escasez.

El parque actual es muy antiguo, prácticamente la gran mayoría de unidades pasan de los siete años de antigüedad, por lo que creo firmemente que en el 2014 comenzaremos a remontar la situación.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Industrial Barcelonesa, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - oscar
20/08/2014 11:13:31
estoy interesado en una venieri-mixta,soy de tarragona,me gustaria saber si tenemos servicio tecnico cerca de aqui,gracias haber si me pueden responder.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS