Adif avanza en las obras de mejora de la operatividad y accesibilidad de la estación de L’Hospitalet de Llobregat

19/07/2013

19 de julio de 2013

Adif ejecutará el próximo fin de semana una nueva fase de las obras de adecuación de la infraestructura en la estación de L’Hospitalet de Llobregat, para mejorar la operatividad y accesibilidad de las instalaciones. Estos trabajos permitirán avanzar en la adaptación del esquema de vías a la nueva configuración.

Las operaciones consistirán en el traslado de la vía 2 hacia su emplazamiento definitivo, para permitir la conexión, mediante aparatos de vía, con las vías 3 y 4. Además, se montarán tres nuevos desvíos o cambios de aguja y una travesía.

De forma paralela, se llevarán a cabo trabajos para adecuar la catenaria y las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración de las vías. Posteriormente, se pondrá en servicio el nuevo enclavamiento que gestiona todos los movimientos de trenes en el ámbito de la estación.

foto
Obras de mejora en la red.
Adif está realizando un cuidadoso esfuerzo de planificación para compatibilizar la ejecución de estas obras con la explotación ferroviaria, reduciendo al máximo la afección al servicio en una estación que representa un punto neurálgico en la red de cercanías de Barcelona.

Las obras de remodelación de la playa de vías y los andenes de la estación de L’Hospitalet de Llobregat suponen una inversión superior a 11,1 millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar la explotación de las instalaciones. Los trabajos también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tráfico de personas con discapacidad.

Esta actuación responde al compromiso del Ministerio de Fomento para realizar un conjunto de mejoras en la red de transporte ferroviario de proximidad en el núcleo de Barcelona, y ofrecer a los clientes del ferrocarril un servicio con óptimas garantías de seguridad, funcionalidad, comodidad y accesibilidad.

La estación de L’Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60% del total del servicio. Actualmente, dispone de 23 vías, 2 de ellas generales, 2 secundarias, 8 de terminal, 4 para el mantenimiento de infraestructura y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS