El Colegio de Ingenieros Industriales y la Federación Nacional visitan la sede de Himoinsa

19/07/2013

19 de julio de 2013

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Andrés Ortuño Carbonell, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis-Manuel Tomás Balibrea, acompañaron a un grupo de profesionales de la Ingeniería Industrial en su visita a las instalaciones que Himoinsa tiene en Murcia. “Esta empresa nos ha demostrado cómo se puede hacer frente a la crisis con una fuerte vocación exportadora y utilizando todas las ramas de la Ingeniería”, aclaró Ortuño, tras interesarse por la estrategia empresarial de la multinacional.

La delegación de ingenieros fue recibida por el director ejecutivo de Himoinsa, Francisco Gracia, quien habló sobre el crecimiento vertiginoso que ha experimentado la compañía durante los más de treinta años de existencia. “Nuestra preocupación por posicionarnos en todo el mundo y ofrecer un producto de calidad nos ha llevado a crear centros productivos en China, India, EE UU, España, Francia y Brasil”, explicó Gracia durante su presentación, en la que hizo hincapié en el concepto de Ingeniería Comercial como una herramienta capaz de combinar las habilidades comerciales, para ganar cuotas de mercado, y las habilidades técnicas, conocimiento sobre el producto. Una estrategia que fue aplaudida por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales: “tener ingenieros comerciales por todo el mundo permite detectar las necesidades de los distintos mercados y adaptar los diseños de Ingeniería a las demandas de cada país”, añade Ortuño.

foto

Instantánea de la visita a las instalaciones de Himoinsa en Murcia.

Su condición de Fabricante Vertical le ha permitido situarse como la primera fabricante de grupos electrógenos de España, la tercera de Europa y una de las cinco primeras de todo el mundo. “Sorprende la capacidad que ha tenido a la hora de integrar parte de la cadena de valor del producto, asumiendo, entre otros, la fabricación de alternadores y el diseño del software del componente electrónico”, explica Ortuño, quien quedó sorprendido tras conocer que Himoinsa fabrica prácticamente todos los componentes del grupo electrógeno, salvo el motor, algo que, a su juicio, les permite “ser más flexibles y competitivos con respecto a otros fabricantes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luis-Manuel Tomás Balibrea, calificó de admirable la capacidad de Himoinsa al incorporar en su proceso productivo todos los eslabones de la cadena, “en un momento en el que la crisis está obligando a las empresas a externalizar todos los servicios, ya que la producción industrial en España no llega al 12% del PIB”, añade.

La visita por las instalaciones corrió a cargo de Manuel Sánchez Bada, director de Ingeniería de Himoinsa, quien mostró el Layout de una planta productiva cuyo proceso de producción cuenta con la más avanzada tecnología. “Con una fuerte capacidad profesional de cerca de 90 ingenieros, más de 1.000 empleados y 300.000 metros cuadrados de instalaciones en todo el mundo, Himoinsa fabrica anualmente 35.000 grupos electrógenos y cuenta con una capacidad productiva de 65.000 unidades/año”, explicó Sánchez Bada mientras mostraba todo el sistema mecanizado que ha incorporado la multinacional en los últimos años.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS