Casos de éxito

Ulma aporta sus soluciones para el desarrollo de grandes infraestructuras por todo el mundo

Redacción Interempresas12/07/2013

Con más de 50 años de experiencia, Ulma es una referencia mundial en el suministro de soluciones completas de encofrado, sistemas trepantes, apeo y andamiaje, tanto en venta como en alquiler, y para edificación residencial, obra civil, edificación no residencial y rehabilitación. En este artículo la compañía da a conocer algunos de los proyectos constructivos destacados en los que ha participado durante los últimos meses.

Ulma ha estado presente, entre otros muchosproyectos, en el inicio de las obras del tren eléctrico de Lima (Perú). Comenzó con las zapatas y culminará con la ejecución de un puente con carros de avance CVS, un sistema que se emplea por primera vez en Perú.

Este proyecto emblemático va a atravesar la ciudad desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. Acometer distintas estructuras en unos plazos ajustados, llevó a Ulma a apostar por el Sistema MK como solución principal para todas las configuraciones.

Las afecciones al tráfico de las obras han sido solventadas con cimbras y cerchas MK que permiten el soporte de encofrado a gran altura, sin impedir el paso de vehículos.

foto
Obras en el tren eléctrico de Lima.

Metro de Praga

La estación de Petriny es una de las cuatro estaciones en construcción dentro del proyecto de extensión de la Línea A. Ulma está presente en el túnel más extenso con 220 m de longitud, 16 m de altura y 22 m de ancho.

Para dar a conocer las obras que se están realizando en la red de metro de Praga recientemente se organizó una jornada de puertas abiertas en las que más de 19.000 personas pudieron visitar los más de 3 km de túneles subterráneos en construcción.

Torre Aura

Ulma también ha estado presente con sus soluciones en la Torre Aura de Ontario (Canadá), que con 272,8 m y 78 plantas es el edificio residencial más alto de Canadá. En altura el sistema HWS ha proporcionado protección contra las condiciones climáticas adversas y ha evitado caídas desde los niveles superiores.

Por los cambios de geometría del edificio en altura se han proyectado tres replanteos con un total de 52 paneles que cubren todo el perímetro. Para el encofrado del núcleo interior se ha empleado el sistema autotrepante ATR. Compuesto por dos subestructuras, el distribuidor de hormigón y el conjunto de encofrado se han elevado de forma simultánea con el mismo equipo hidráulico.

A pesar de tratarse de un espacio limitado para ubicar ambas estructuras, Ulma ha planteado en 18 m2 un equipo completo de elevación hidráulica con estructura MK, consolas de trepado, columna del distribuidor del hormigón, central hidráulica y anclajes.

University Route

Ulma ha suministrado productos para dos pasos superiores, dos viaductos y plataformas de trabajo en el montaje de un pilono no estándar en el río Brda, en la conocida como ‘University Route’, el mayor proyecto viario de la ciudad de Bydgoszcz (Polonia).

Este particular pilono de 70 m de altura dispone de dos brazos en forma de A y omega. Cada uno está compuesto por 28 secciones de acero soldadas in situ. Para esta geometría con diferentes ángulos de inclinación, Ulma ha propuesto una solución con consolas de trepado BMK, cuatro consolas en cada brazo del pilono con plataforma superior e inferior. Así, de forma simultánea, se ha realizado la soldadura en la plataforma superior y los trabajos de esmerilado y anticorrosión en la interior.

Estadio Nacional de Brasil

El Estadio Nacional de Brasil, en Brasilia, fue la sede de la apertura de la Copa Confederaciones de 2013 y acogerá también siete partidos del Mundial 2014, con una capacidad para más de 71.000 espectadores.

Ulma ha planteado las soluciones óptimas y los sistemas adecuados para la ejecución de estructuras tales como: fundaciones de grandes dimensiones con Comain, 288 pilares de 46 m de altura con CLR, anillo de compresión de 22 m de ancho y 46 m de altura con estructuras MK y consolas de trepado, vigas de grada de 12 m de altura con estructuras MK y cimbra Brio, apeo de losas y vigas con torres Brio y Aluprop, traslado de cimbras sin desmontaje con carro VR y muros con Orma.

foto
Obras en la Ciudad de la Innovación Orona Ideo.

Ciudad de la Innovación Orona Ideo

La localidad de Hernani va a acoger el primer centro de investigación para movilidad sostenible y autosuficiente. Con este proyecto se pretende agrupar y aprovechar, en un mismo centro empresarial, las sinergias de diferentes actividades empresariales y universitarias en I+D.

La Ciudad de la Innovación Orona Ideo constará de cuatro edificios, uno de ellos de forma circular, con un particular diseño que simula un cilindro hueco de 90 m de diámetro, inclinado 15º sobre la horizontal.

De configuración mixta, metálica y de hormigón, consta de losas de inclinación variable que se han ejecutado con vigas Enkoflex sobre cimbra Brio. El apeo de la estructura metálica circular se ha realizado con torres T-500.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS