Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Pastor traslada el apoyo del Gobierno a las once empresas del consorcio del AVE de Brasil

31/05/2013

31 de mayo de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con las empresas que van a formar parte del consorcio español que optará al concurso para la construcción en Brasil del Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas.

A la reunión, además de la ministra, asistieron los presidentes de Talgo, Elecnor, Cobra, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, Dimetronic, Adif, Renfe e Ineco, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Durante el encuentro, Pastor trasladó a las empresas el apoyo del Gobierno al consorcio y recordó que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es ya un referente internacional. Animó a las mismas a presentar una oferta que plasmase la importante experiencia española en este campo y destacó que España cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.

Ante los presidentes de las empresas privadas y públicas que integrarán el consorcio español, Pastor subrayó la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad y los numerosos proyectos en el exterior en los que han participado y participan compañías españolas.

El tren de Alta velocidad Río de Janeiro -Sao Paulo – Campinhas será el primero de América Latina. Con una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92 km discurren en túneles y 107 km en puentes y viaductos) unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33% del PIB brasileño. Con una velocidad de 350 kilómetros/hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas).

El Gobierno brasileño ha separado el proyecto en dos fases: Fase I, que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y Fase II, que incluye la construcción de la infraestructura. Se otorgaran dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años. El coste previsto del proyecto asciende a más de 13.000 millones de euros: unos 2.450 millones para la Fase I y 11.200 millones para la Fase II. El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS