Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Pastor traslada el apoyo del Gobierno a las once empresas del consorcio del AVE de Brasil

31/05/2013

31 de mayo de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con las empresas que van a formar parte del consorcio español que optará al concurso para la construcción en Brasil del Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas.

A la reunión, además de la ministra, asistieron los presidentes de Talgo, Elecnor, Cobra, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, Dimetronic, Adif, Renfe e Ineco, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Durante el encuentro, Pastor trasladó a las empresas el apoyo del Gobierno al consorcio y recordó que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es ya un referente internacional. Animó a las mismas a presentar una oferta que plasmase la importante experiencia española en este campo y destacó que España cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.

Ante los presidentes de las empresas privadas y públicas que integrarán el consorcio español, Pastor subrayó la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad y los numerosos proyectos en el exterior en los que han participado y participan compañías españolas.

El tren de Alta velocidad Río de Janeiro -Sao Paulo – Campinhas será el primero de América Latina. Con una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92 km discurren en túneles y 107 km en puentes y viaductos) unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33% del PIB brasileño. Con una velocidad de 350 kilómetros/hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas).

El Gobierno brasileño ha separado el proyecto en dos fases: Fase I, que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y Fase II, que incluye la construcción de la infraestructura. Se otorgaran dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años. El coste previsto del proyecto asciende a más de 13.000 millones de euros: unos 2.450 millones para la Fase I y 11.200 millones para la Fase II. El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS