Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asefma denuncia que la falta de inversiones ha llevado a la red española de carreteras a un “escandaloso deterioro”

06/05/2013

6 de mayo de 2013

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) advierte de los peligros derivados de la ausencia de fondos e inversiones destinados a mejorar y rehabilitar las redes españolas de carreteras, que presentan el peor estado de conservación de los últimos 25 años.

Asefma denuncia que ya son más de 850 días sin que el Ministerio de Fomento haya licitado ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal. Algo similar ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas. Este hecho sin precedentes ha provocado un grave deterioro estructural en las carreteras, con unas nefastas consecuencias para los propios usuarios y para el desarrollo económico del país.

La seguridad vial es la primera afectada por la ausencia de inversión en conservación de firmes, pero no solo. De los reiterados recortes en la inversión para carreteras deriva, además, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible. Esta situación acarrea también consecuencias ambientales: un firme en mal estado supone un aumento entre un 12% y un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asefma calcula que la inversión mínima para conservar los más de 650.000 kilómetros que componen las redes españolas de carreteras, una vez enjugados los déficits actuales, sería de 1.288,89 millones de euros al año. Pero sólo para devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado se necesitaría una inversión superior a 5.200 millones de euros.

Las inversiones en conservación representan una mínima parte de los presupuestos de las administraciones públicas, pero son esenciales para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, así como para mantener el valor patrimonial de las redes viarias.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS