Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Adif inaugura el nuevo tramo con una inversión de más de 3.700 millones de euros

Conexión Barcelona-Figueres de alta velocidad

Redacción Interempresas30/04/2013
El Príncipe de Asturias y de Girona, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidieron el pasado 8 de enero la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres. Esta infraestructura ferroviaria, que supone una inversión superior a 3.700 millones de euros sin incluir los fondos destinados a las obras de adecuación y construcción de las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Figueres-Vilafant, completa los 804 kilómetros de longitud total de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
foto
La infraestructura cuenta con 30 túneles, que suman 34,3 kilómetros, y 60 viaductos, con una longitud total de 12,6 kilómetros.

La nueva línea, que conecta en alta velocidad las cuatro capitales de provincia catalanas con el centro y sur peninsular, se convierte asimismo en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa, al tiempo que se integra en el denominado Corredor Ferroviario Mediterráneo, infraestructura cuya construcción impulsará el desarrollo de todo el litoral desde Cataluña hasta Andalucía.

De este modo, la nueva línea de alta velocidad favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto de Europa y posibilita que las capitales catalanas queden unidas por uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional y enlazadas tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas, como con Francia, una vez entre en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

foto
El tramo cuenta con una longitud total de 131 kilómetros de doble vía en ancho UIC.

Nueve trenes de alta velocidad por sentido al día

Para poner en valor esta nueva infraestructura, Renfe ha diseñado un servicio de conexiones de alta velocidad que permite mejorar sustancialmente la movilidad nacional, regional e internacional en el Corredor Nordeste. Se reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje a Girona y Figueres, se aumenta la frecuencia de paso y la oferta de plazas en la región, que además verá muy mejorados la puntualidad, la fiabilidad, el confort y la accesibilidad.

El nuevo tramo amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 km, y consolida a este país como el segundo del mundo y primero de Europa en kilómetros en servicio

Desde el pasado 9 de enero Renfe ofrece nueve trenes por sentido al día entre Figueres, Girona y Barcelona, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid y Zaragoza. Dos de estos trenes servirán además para enlazar con el servicio de alta velocidad francés (TGV) hasta París.

El viaje desde el centro de Barcelona al centro de Girona se hará en 37 minutos (frente a la hora y media que suponía el viaje en tren hasta ahora) y a Figueres en 53 minutos (frente a las 2 horas actuales). Girona y Figueres estarán a 14 minutos.

foto
El trazado, que nace en la estación de Barcelona Sants y finaliza en la conexión con la sección internacional Figueres-Perpignan, discurre por las provincias de Barcelona y Girona.

Principales Túneles

  • Sants-La Sagrera: 5,8 km
  • Sant Andreu: 1,4 km
  • Montcada i Reixac: 3,9 km
  • Montmeló: 1,3 km
  • Girona: 3,6 km
  • Sarrià de Ter: 3,1 km
  • Les Cavorques: 2,9 km
  • Figueres: 1,7 km

El mejor tiempo de viaje entre Girona y Madrid será de 3 horas y 32 minutos, y entre Girona y Zaragoza de 2 horas y 13 minutos. El servicio AVE Figueres-Girona-Madrid conectará también con las estaciones de Camp de Tarragona, Lleida Pirineus, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. El nuevo servicio también reducirá en una hora el tiempo el viaje con Francia.

El tramo cuenta con una longitud total de 131 kilómetros de doble vía en ancho UIC y electrificación de 25 kV. Está dotado de los más avanzados sistemas de señalización y comunicaciones, como ERTMS y GSMR, y adaptado a los más exigentes parámetros de la alta velocidad.

La nueva infraestructura, que ha supuesto un verdadero reto de ingeniería ferroviaria, ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad, y un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, es apta para velocidades de 300 km/h y permite la circulación tanto de viajeros como de mercancías.

foto
El proyecto reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje a Girona y Figueres.
La nueva infraestructura, que forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de estas con el resto de España, contribuyendo así a la vertebración territorial de nuestro país

Su trazado, que nace en la estación de Barcelona Sants y finaliza en la conexión con la sección internacional Figueres-Perpignan, discurre por las provincias de Barcelona y Girona. Entre los elementos singulares de la infraestructura destacan 30 túneles, que suman 34,3 kilómetros, y 60 viaductos, con una longitud total de 12,6 kilómetros.

Principales Viaductos

  • Río Congost: 230 m (tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès)
  • Torrent de Valldoriolf: 774 m (tramo Montornès del Vallès-La Roca del Vallès)
  • Llinars del Vallès: 574 m (cruza la autopista AP-7 en el tramo La Roca del Vallès-Llinars del Vallès)
  • Riera de Santa Coloma: 599 m (tramo Maçanet-Massanes)
  • Fagúndez Vargas: 690 m (tramo Maçanet-Sils)
  • AP-7: 106 m (tramo Riudellots-Joan Torró)
  • Río Terri: 683 m (tramo Cornellà del Terri-Vilademuls)
  • Río Fluvià: 920 m (el más largo de los ejecutados entre Barcelona y Figueres y situado en el tramo Vilademuls-Pontòs).

Tecnología de vanguardia y máxima seguridad

En el plano tecnológico, facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.

Además, constituye un campo de integración de tecnología estándar europea, desarrollada por ingenieros españoles. Sirva como ejemplo la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad.

foto
La nueva línea de alta velocidad favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

Integración urbana y ambiental

Al igual que en las actuaciones de integración urbana realizadas en ciudades como Zaragoza, Lleida, Vilafranca del Penedès o El Prat de Llobregat, la construcción del tramo Barcelona-Figueres lleva aparejados importantes beneficios para las ciudades y los servicios de ancho convencional, al disponer de instalaciones más modernas, como es el caso de la estación de Riells i Viabrea-Breda.

En el municipio de Montmeló, el desarrollo de las nuevas infraestructuras ha permitido soterrar la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou mediante un túnel de 1,3 kilómetros de longitud y construir una nueva estación de cercanías, ejecutada sin apenas afectar al tráfico ferroviario.

De este modo, se crean nuevos espacios de desarrollo socioeconómico, a la vez que se integran plenamente las líneas ferroviarias en su entorno urbano, aumentando así los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como en su explotación.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la nueva línea de alta velocidad, se han adoptado otras medidas de integración, como la construcción de 69 pantallas acústicas cuya longitud total suma 18,1 kilómetros.

Una parte importante del trazado Barcelona-Figueres discurre por parajes de gran valor ambiental, como los parques naturales del Montseny y el Montnegre i el Corredor. Para garantizar la permeabilidad de la fauna se han construido tres pasos específicos en el tramo Sant Celoni-Riells, y un ecoducto en el tramo Riells-Massanes.

Otras actuaciones significativas han sido la construcción de pasos superiores, como dos pasarelas en el término municipal de Vilafant, encauzamientos fluviales o las operaciones de reposición urbanística en ciudades, que han incluido el ajardinamiento y la plantación de árboles.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS