Posicionamos su web SEO / SEM

El consumo de áridos en Castilla y León registra una nueva y alarmante caída

05/04/2013

5 de abril de 2013

El consumo de áridos para la construcción a nivel nacional ha registrado un nuevo y alarmante descenso, según declaraciones del presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl), Santiago Sánchez Álvarez, y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), Javier Andrada Andrada.

Tales han sido algunos de los datos que se han hecho públicos durante la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl), que ha tenido lugar el 5 de abril en Valladolid, con la participación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), y la asistencia de un nutrido número de empresarios del sector procedentes de todas las provincias castellano-leonesas.

foto
Santiago Sánchez Álvarez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl).
La morosidad que afecta a las empresas, el cumplimiento del Marcado CE, las actividades irregulares, las nuevas líneas de colaboración y la unidad del sector por la que lucha Afarcyl en toda la región, han sido tratados en profundidad, así como las numerosas iniciativas de la Asociación para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de sus actividades.

Al respecto, Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Afarcyl, resumía así el estado de situación de esta industria en su intervención ante los asamblearios: “La situación actual demanda nuevas líneas de colaboración y unidad para continuar con los avances y los canales de comunicación que se han abierto y desarrollado en estos últimos años, los cuales son esenciales para la continuidad y el buen funcionamiento de la actividad en nuestra Comunidad. Es primordial, mantener los avances obtenidos en el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y sociales, con el objetivo de continuar con la labor de mejora de la imagen del sector extractivo, así como el seguimiento de actividades ilegales que van en detrimento de esta labor y de alcanzar el objetivo hacia un sector más competitivo.”

Asimismo, Javier Andrada, presidente de Anefa, resumía así la situación: “Según las estimaciones preliminares, en el sexto año consecutivo de crisis del sector, el consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un 35%, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas. Desde 2006, cuando se consumieron cerca de 500 millones de toneladas, el consumo ha retrocedido cerca del 77%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19% del registrado ese año”.

“En términos de consumo de áridos per capita”, añadía, “se ha reducido hasta las 2,4 toneladas / habitante /año, datos muy inferiores a la media de los países de Europa integrados en la UEPG (5,8 t/hab. /año) y mucho más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE”.

Andrada concluía: “Pocos sectores de la economía nacional están experimentando recesiones de esta gravedad (-80%), sin recibir apenas ningún tipo de apoyo o de medidas que permitan hacer frente a procesos tan destructivos y que pueden tener consecuencias irreversibles para las propias empresas comprometiendo, aún más, la eventual salida de la crisis de nuestra economía. La recesión por la que atraviesa el país se ve agravada por la falta de políticas efectivas de apoyo a los sectores industriales, en general, y al sector de la construcción en particular – con especial énfasis en las medidas de subida de impuestos, recorte del gasto en inversiones productivas, en el endémico incumplimiento de la legislación de morosidad de las propias Administraciones y en la crisis del sistema financiero –, colocando a las industrias de productos de construcción en una dramática situación que compromete el futuro de miles de empresas y de puestos”.

Posteriormente a la Asamblea, se ha organizado una sesión informativa abierta a técnicos y empresas del sector donde se han desarrollado los siguientes temas: Plan Estratégico, CHD y tramitación de expedientes, líneas de actuación y convenios de colaboración.

En la clausura han participado los miembros de la Junta Directiva de Afarcyl.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS