Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Adelanto de novedades

Bauma acoge las últimas soluciones de transporte para las grandes obras y la minería

Redacción Interempresas04/04/2013
En Bauma 2013, que tendrá lugar del 15 al 21 de abril en Múnich, los fabricantes de maquinaria para la minería, la extracción y el procesamiento de materias primas exhibirán las soluciones para cubrir las necesidades de materias primas en todo el mundo. A continuación, se presentan las innovaciones y los productos más destacados de algunos expositores.

Bergmann Maschinenbau, empresa conocida por sus dumpers de ruedas, vehículos especiales y dumpers para trabajos de minería, se adentra en el mercado de los dumpers de cadenas: el nuevo 4010, con un volquete de 6,3 m3, una capacidad de carga de 10.000 kg y una presión sobre suelo de tan solo 0,45 kg/cm2. De esta forma cumple todos los requisitos para el uso en zonas húmedas, en la construcción de tuberías, así como en la explotación mineral y en territorios pantanosos. El diseño del chasis le permite llevar sobre el vehículo diferentes formas de cajas como el volquete trasero, el volquete redondo, la plataforma de carga o la tolva. Asimismo, es posible montar un sistema de cambio rápido para adaptarse a los diferentes requerimientos. Con la versión de grúa delante o detrás de la cabina, el 4010 también es apto como oruga para soldar, requerido para construir tuberías.

foto
Bauma 2010.
Daimler presenta con el Mercedes-Benz Arocs la nueva potencia para aplicaciones en minería a cielo abierto de roca dura y canteras. Estos volquetes, camiones volquete, hormigoneras, tractores y chasis de remolque están disponibles en vehículos de dos, tres y cuatro ejes en 16 niveles de potencia de 175 a 460 kW. Todos los motores cumplen la normativa de bajas emisiones de escape Euro VI. El diseño del Arocs Loader apuesta por un peso propio reducido. La hormigonera 8x4/4, cuyo peso máximo admisible es de 32 toneladas, pesa 9.250 kg. De esta manera, en cada viaje se pueden suministrar 8 m3 de hormigón prefabricado, medio metro cúbico más que hasta ahora.

Las empresas mineras están buscando desde hace años una forma de proteger los flancos de los caros neumáticos de sus dumpers de posibles daños. Debido a los largos recorridos, el elevado peso que transportan y el incremento del coste de combustible, las cadenas protectoras de los neumáticos, que funcionan bien en cargadoras de ruedas, excavadoras y motoniveladoras, a menudo no resultan rentables para los dumpers. Erlau ha resuelto este problema con la protección de los flancos Sideflex. Durante el trabajo, los elementos de protección desvían los escombros de los flancos. De lo contrario, los flancos del neumático podrían resultar dañados o perforados, haciendo la rueda inservible y la inmovilización resultante del vehículo. Mientras que los componentes de fijación del Sideflex están hechos de acero, todos los elementos de protección importantes se han realizado en un plástico técnicamente avanzado. El efecto de memoria de este robusto material hace que los elementos de protección recuperen su forma original tras un cierto tiempo después de producirse una deformación por un choque fuerte sin que se constate una pérdida de la calidad.

Uno de los principales productos de exposición de GHH Fahrzeuge GmbH es su cargadora especialmente baja SLP-14 con 14 t de carga útil. El sistema de transmisión eficiente (EDS) es un sistema que combina un accionamiento hidrostático con una transmisión de potencia mecánica a los ejes y las ruedas para satisfacer las demandas de la industria minera. El motor diésel, provisto de un sofisticado sistema de tratamiento de gases de escape, se complementa con un motor híbrido de freno hidráulico para la recuperación de energía de frenado.

foto
Bauma 2010.

En la minería se producen grandes cantidades de escombros, roca estéril y materiales que contienen minerales. Todos estos materiales tienen que ser transportados desde el lugar de la extracción por carreteras empinadas y sin pavimentar para su posterior procesamiento o eliminación. MAN expone un volquete de descarga trasera TGS-WW para grandes pesos de hasta 50 t. Se utilizan volquetes de tolva o descarga trasera con chasis de tres o cuatro ejes. Los requerimientos son muy altos: la dureza de los turnos múltiples con tasas máximas de producción diaria, la pesada carga, el uso en todo tipo de terrenos y una gran formación de polvo. Los vehículos para la minería, por lo tanto, deben ser robustos, tener una gran capacidad de carga, ir equipados con potentes motores y, al mismo tiempo, tener un funcionamiento rentable. Para cumplir con las altas exigencias de las empresas mineras, MAN ofrece desde sistemas de servicio técnico adaptados a las condiciones locales hasta soluciones móviles de taller completas para la flota de vehículos.

Scania concentra ahora su experiencia para ofrecer una amplia gama de soluciones a las empresas mineras que operan a escala mundial: sistemas y vehículos que representan vínculos importantes para las cadenas de producción de estas empresas. La minería, en particular, requiere un enfoque a medida en el que Scania desarrolla soluciones óptimas junto con las empresas mineras. Entre ellas cabe citar no solo los vehículos especiales para la minería y la construcción de túneles, sino también los autobuses para el transporte de los equipos, los motores para el accionamiento de maquinaria pesadas y los generadores y los talleres móviles en módulos contenedores para el mantenimiento y la reparación in situ.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS