Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las exportaciones ferroviarias españolas se dirigen a Tailandia e Indonesia

22/03/2013

22 de marzo de 2013

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) viaja a Tailandia e Indonesia en una nueva misión directa que busca la promoción de la industria nacional ante los nuevos planes de infraestructuras previstos en ambos países. Del 20 al 27 de marzo se llevará a cabo una intensa agenda de contactos y reuniones que tiene como principal objetivo ampliar las exportaciones de productos, servicios y tecnología ferroviaria española.

La delegación que viaja con Mafex está formada por representantes de empresas de diferentes campos del sector, desde ingenierías y consultorías hasta constructores de material rodante y equipamiento auxiliar.

La visita ha comenzado en Tailandia, donde se han organizado encuentros con miembros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (State Railway of Thailand-SRT), la Oficina de Transporte y Planificación de la Política de Tráfico (Office of Transport and Traffic Policy and Planning-OTP), y la Autoridad de Transporte Rápido de Tailandia, (Mass Rapid Transit Authority of Thailand-MRTA). Además, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con representantes de la compañía operadora del transporte de la capital (Bangkok Mass Transit System Public Co., Ltd.-BTS) y de la red de metro (Bangkok Metro Public Co., Ltd.-BMCL).

La misión española se produce en un momento crucial en Tailandia, donde el Gobierno impulsa un importante plan de modernización de las infraestructuras en el que el ferrocarril desempeña un papel muy destacado, tal como se recoge en el programa ‘Railway Infrastructure Development Master Plan’. En una primera fase, que se desarrollará hasta el año 2014, se destinarán 4.205 millones de euros a la modernización de la actual red ferroviaria, compuesta por 4.129 kilómetros. En esta etapa se mejorará un trazado que se expande por 47 de las 77 provincias tailandesas mediante trabajos de obra civil para el desdoblamiento de líneas, despliegue de sistemas de señalización y telecomunicaciones, adquisición de material rodante, así como la construcción de un monorraíl para el transporte de contenedores al puerto de Lat Krabang (ICD2).

En la modernización del ferrocarril tailandés se incluye, además, la construcción de cuatro nuevas líneas de alta velocidad, que unirán la capital, Bangkok, con las ciudades de Chiang Mai (711 km), Nong Khai (600 km), Chanthaburi (330 km) y Padang Besar (983 km). El coste inicial aproximado es de 19.029 millones de euros. En este proyecto Tailandia colabora con China, país con el que se ha firmado un acuerdo marco para la construcción de dos de estos ramales.

A ello se une el impulso al transporte público en Bangkok. Para tal fin, la compañía MRTA (Mass Rapid Transit Authority of Thailand) ha puesto en marcha un ambicioso ‘plan director’ con una inversión de casi 20.000 millones de euros. Tras la fase inicial de desarrollo, hasta el próximo año 2026 se continuará con los proyectos de construcción de ocho nuevas líneas y la ampliación de otras tres ya en operación comercial.

Para Mafex, el impulso al transporte ferroviario en Tailandia, tanto en redes de alta velocidad como en transporte metropolitano, representa una gran oportunidad para consolidar la presencia de las empresas españolas en el país. Las grandes inversiones del Gobierno tailandés requieren contar con empresas tecnológicas de primer nivel, capaces de proporcionar una completa gama de soluciones en todos los campos de actuación, desde la fase de ingeniería hasta la instalación de sistemas, operación de redes y construcción de material rodante de última generación. El sector ferroviario español, que reúne todas estas características, se sitúa como uno de los principales candidatos para acometer las nuevas infraestructuras y contribuir a la plena modernización de las conexiones ferroviarias.

En la actualidad, un nutrido grupo de empresas españolas asociadas a MAFEX cuenta con una participación activa en Tailandia entre las que se encuentran Amurrio Ferrocarril y Equipos, Ikusi-Ángel Iglesias, Manusa Door Systems, Arteche (Electrotécnica Arteche Smartgrid) y Patentes Talgo.

Indonesia: En busca de la experiencia española en infraestructuras ferroviarias

La delegación española se reunirá con representantes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (PT KAI), miembros de otras administraciones relacionadas con el sector, como la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes, así como cargos representativos de la compañía fabricante de trenes (PT INKA) para conocer más de cerca las posibilidades de colaboración en el desarrollo de las nuevas infraestructuras previstas en el país.

El Ejecutivo de Indonesia ha aprobado un ‘Master Plan’ con un presupuesto para transporte de más de 80.000 millones de euros (88.500 millones de dólares), de los cuales 35.500 son para proyectos ferroviarios. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra una línea férrea en Sumatra que discurrirá desde la mina de carbón en Tanjung Enim hasta un nuevo puerto en el estrecho de Sunda, con el objetivo de promover el transporte de mercancías.

En la capital se planea el desarrollo de nuevas vías de ferrocarril, tanto subterráneas como en superficie, para dar respuesta a limitada oferta de transporte colectivo. También está en marcha un proyecto que unirá el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta y la estación de tren Manggarai, al sur de Yakarta.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS