Actualidad Info Actualidad

Está previsto que la GE Additive Concept Laser M Line esté disponible comercialmente a finales de 2021

Erofio Group imprime en 3D la primera pieza en el GE Additive Concept Laser M Line

Redacción Interempresas04/06/2021

Erofio Group, fabricante de moldes industriales portugués y usuario desde hace tiempo de la tecnología láser DMLM de GE Additive, fue seleccionado para probar y poner a prueba el Concept Laser M Line de GE Additive antes de que esté listo para su comercialización a finales de este año.

Batalha, Portugal. Mayo de 2021. Sistema GE Additive Concept Laser M Line instalado en Erofio Group junto a un GE Additive Concept Laser M2...

Batalha, Portugal. Mayo de 2021. Sistema GE Additive Concept Laser M Line instalado en Erofio Group junto a un GE Additive Concept Laser M2.

Menos de tres meses después de recibir e instalar un sistema M Line en sus instalaciones de fabricación de moldes de 6.500 m² en Batalha, en el centro de Portugal, un equipo dirigido por el líder de Fabricación Aditiva de Metales del Grupo Erofio, Luís Santos, ha impreso con éxito en 3D su primer núcleo de molde.

El núcleo se fabricó con acero para herramientas de trabajo en caliente M300, un material que se utiliza a menudo para la producción de insertos de herramientas de moldeo por inyección y fundición a presión con enfriamiento conforme, así como componentes funcionales. El núcleo contiene más de ocho canales de refrigeración conformados internos e independientes, con una longitud de más de ocho metros y un diámetro de entre cinco y ocho milímetros.

Dibujo CAD en 3D de la geometría final de la pieza
Dibujo CAD en 3D de la geometría final de la pieza.

La fabricación aditiva de la pieza ofrece al equipo la libertad de diseño necesaria para que la refrigeración conforme cree un intercambio de calor más eficaz. Esta refrigeración mejorada aumentará la productividad global del proceso de inyección de plástico gracias a la disminución del tiempo del ciclo de refrigeración y del alabeo, y a la mejora de la estética de la pieza de plástico inyectada.

Además de las ventajas de la libertad geométrica en el diseño de los canales interiores, el uso de la fabricación aditiva ha reducido los requisitos de acabado en un 90%.

Otra ventaja identificada, en comparación con los procesos de fabricación convencionales, fue la reducción del tiempo total de fabricación —desde el polvo hasta el montaje del molde— en un 30%.

Vista interna en 3D del núcleo a imprimir con los ocho canales de refrigeración conformados independientes
Vista interna en 3D del núcleo a imprimir con los ocho canales de refrigeración conformados independientes.

Tres meses desde la instalación hasta la primera impresión

Santos y su equipo, que ya eran usuarios experimentados del sistema Concept Laser M2 de GE Additive, optaron por un parámetro existente —ya desarrollado para el Concept Laser M2 Series 5— e hicieron solo cambios mínimos para adaptarlo al sistema M Line.

Tras el apoyo de optimización a distancia del equipo de GE Additive en Lichtenfels, la pieza se imprimió con éxito en su primer intento, durante un periodo de seis días en mayo de 2021.

Batalha, Portugal. Mayo de 2021...
Batalha, Portugal. Mayo de 2021. Núcleo de molde fabricado aditivamente utilizando acero para herramientas en caliente, impreso en un sistema GE Additive Concept Laser M Line.
“Nos sentimos honrados de formar parte del exhaustivo proceso de preparación comercial de GE Additive. Estamos aprendiendo mucho de ellos y creo que es seguro decir que ellos están aprendiendo mucho de nosotros y de nuestras primeras impresiones trabajando con la M Line. Que la primera pieza salga de nuestro sistema es un gran hito y estamos deseando apoyar a todo el equipo a medida que la solución llega al mercado y más allá”, dijo Luís Santos, del Grupo Erofio.

“Tenemos una sólida relación de trabajo con el equipo de Erofio que se remonta a más de una década. A medida que nos acercamos a una fase crítica en la comercialización del sistema M Line, buscamos específicamente un socio de confianza para obtener experiencia en la instalación temprana, datos y comentarios honestos de los clientes”, dijo Wolfgang Lauer, gerente de Producto de Concept Laser M Line de GE Additive.

Batalha, Portugal. Mayo de 2021. Detalle de la M Line trabajando en una capa del núcleo
Batalha, Portugal. Mayo de 2021. Detalle de la M Line trabajando en una capa del núcleo.

“Esperábamos plenamente que la primera pieza que se imprimiera en la M Line fuera bien. Y cuando lo hizo, todo el equipo de Lichtenfels sintió una gran emoción. El trabajo continúa aquí en Alemania en la M Line, antes del lanzamiento, y tendremos en cuenta los comentarios adicionales del equipo de Erofio”, dijo Jan Siebert, director general de Tecnologías Láser de GE Additive.

“Es muy importante que cuando GE Additive saque al mercado nuevas soluciones, pueda demostrar de forma tangible e inmediata el impacto en el negocio. Nuestro sistema M Line funciona con mayores niveles de fiabilidad y repetibilidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes desde el primer día. Esto no es un experimento científico y no estamos desarrollando equipos de laboratorio. Las afirmaciones demasiado ambiciosas y las especificaciones incompletas de los anuncios de lanzamiento de productos de otros proveedores sólo sirven para socavar la confianza que nuestra industria en general ha creado colectivamente en la tecnología aditiva metálica en los últimos años”, añadió.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS