Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación
“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

David Muñoz15/09/2021

Amareper, referente en el sector de la perforación para geotermia, geotecnia, minería y cimentaciones especiales, ha ampliado este año su gama de productos con la representación para España, Andorra y parte de Sudamérica de los equipos fabricados por la firma británica Dando. Profundizamos en esta entrevista con su gerente Joan Bono, en las grandes oportunidades que ofrece esta nueva distribución, así como en algunos de los servicios que también está potenciando la compañía, como es el diseño y fabricación de máquinas a medida y el servicio técnico para los compresores Doosan.

foto
Joan Bono, gerente de Amareper.

En este 2021, Amareper ha ampliado su catálogo con la distribución de Dando para España, Andorra y parte de Sudamérica. ¿Qué supone para Uds. y sus clientes esta nueva representación?

Conlleva principalmente una gran ampliación de cartera para nuestra empresa. Gracias a la amplia gama de maquinaria que nos ofrece Dando, ahora somos capaces de abarcar cualquier tipo de maquinaria de perforación para realizar proyectos geotérmicos, geotécnicos, pozos o micropilotes.

¿Qué valores diferenciales destacaría de este fabricante británico con más de 150 años de experiencia en el sector de la perforación?

Principalmente, la gran robustez de los equipos y la fiabilidad de un fabricante con mucha experiencia detrás. Hay que destacar su amplia gama de productos, que ofrece una gran versatilidad en cuanto a tamaños de maquinaria y profundidades.

¿Podría resumirnos la gama de equipos que pueden ofrecer gracias a la nueva distribución de Dando? ¿Qué rango de trabajos de perforación se pueden cubrir con estas máquinas?

Juntando la maquinaria de producción propia de Amareper con la que nos puede suministrar Dando podemos abarcar trabajos de hasta 2.000 m de profundidad entre los sectores de la perforación de pozos, la exploración minera y la geotermia, entre otros.

Nuestra gama de productos es muy versátil en cuanto a profundidad y tamaño ya que en nuestro catálogo tenemos desde maquinaria pesada y camiones hasta pequeñas máquinas que pueden transportarse en una furgoneta convencional.

foto
Amareper ofrece todo tipo de servicios de reparación y mantenimiento.

¿En qué tipo de aplicaciones esperan conseguir una mayor penetración con estos equipos: exploración minera, agua, geotecnia, obra civil…?

Esperamos entrar más en los mercados de pozos de agua y geotécnia minera junto a los micropilotes ya que hasta el momento nuestro mayor mercado era la geotecnia para edificaciones o control medioambiental.

¿Qué sinergias están encontrando entre la distribución de Dando y la que ya ejercían con Zipp?

Hasta ahora hemos distribuido marcas como Zipp, que ofrecen una amplia gama de material y accesorios para maquinaria. Ahora con Dando, también podemos ofrecer maquinaria de mayores dimensiones que la que solemos diseñar y fabricar en Amareper. 

Dichas empresas están apostando muy fuerte por nuestro crecimiento tanto nacional como internacional y dada nuestra experiencia tenemos una cartera de clientes que están muy satisfechos con nuestras marcas distribuidas.

Para los que aún no conocen esta marca… ¿qué tipo de productos ofrecen a través de Zipp?

Zipp es una empresa alemana líder del sector, especialista en el diseño y fabricaciones de consumibles para perforación, tales como tallantes, adaptadores, tuberías tipo Klemm, etc. 

foto
Los equipos de Amareper pueden hacer frente a los trabajos de perforación más exigentes.

Con todas estas firmas y los servicios con los que las respaldan en Amareper… ¿Consideran que pueden dar una oferta integral a todos sus clientes en el campo de la perforación? ¿Hay algún ámbito que no abarquen?

La perforación es un campo muy grande. Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles.

Como bien sabe, tan importante o más que los productos es, hoy en día, el servicio técnico que los acompaña. ¿qué servicios pueden ofrecer actualmente en Amareper?

Amareper ofrece todo tipo de servicios de reparación y mantenimiento. Uno de los servicios más valorados de nuestra empresa son las reparaciones en obra y para ello contamos con una flota de furgonetas taller que se desplazan para solucionar las incidencias in situ sin tener que mover la maquinaria ni paralizar las obras. Y en caso de que requieran una reparación mayor, podemos desplazar la máquina o parte de ella hasta nuestro taller de reparación en Sentmenat.

Por otro lado, trabajamos dándoles una segunda vida a las maquinarias. Muchas veces con un cambio de mástil, mordaza, implementación de una unidad SPT o con una conversión de un motor térmico a un motor eléctrico, una máquina que en principio estaba inutilizada puede seguir aprovechándose para trabajar varios años más.

¿Con qué medios técnicos y humanos cuentan para ello?

Contamos con un equipo técnico experto en maquinaria pesada, entre los que se encuentran mecánicos, electromecánicos, expertos en hidráulica y soldadores.

Nuestro taller dispone de maquinaria para realizar todo tipo de mecanizados, pistones hidráulicos a medida, todo tipo de tubería para neumática e hidráulica, así como diversos equipos de soldadura. Todo ello permite que podamos encargarnos de grandes reparaciones, reconstrucciones y fabricación de maquinaria.

Hay un par de servicios en los que nos gustaría profundizar especialmente: el primero de ellos es el de diseño y fabricación de equipos a medida. Entiendo que cuentan con un departamento de Ingeniería para ello, ¿no es así? ¿Podría resumirnos cómo desarrollan esta línea de negocio?

Esta línea de negocio es una a la que más cariño le tenemos. Desde los inicios de la empresa siempre hemos trabajado en el diseño de accesorios o rediseño y adaptación de maquinaria para las necesidades de nuestros clientes. Estos últimos dos años en los que hemos apostado con más fuerza por las máquinas a medida y por la fabricación propia, hemos creado una gama de productos AMP, así como el diseño desde cero de maquinaria junto al cliente, haciendo parte del proyecto de creación a este.

Esta línea se desarrolla tomando como punto principal la comunicación con el cliente. Es él quien toma las riendas del proyecto. Dado que contamos con un equipo de ingeniería y fabricación nos permite controlar todo el proceso, desde la concepción hasta la certificación y entrega. Para ello contamos con todo un séquito de proveedores de proximidad que agilizan la fabricación y la entrega.

¿Le gustaría destacar algún proyecto especial 'llave en mano' que haya desarrollado Amareper en este sentido a lo largo de su historia?

Nos gustaría destacar un proyecto que justo acabamos de finalizar. Es una máquina de micropilotes que se ha desarrollado desde cero completamente dado que tenía unos requerimientos de tuberías, potencia y tamaños distintos a los que solemos trabajar. La máquina incluye distintos tipos de personalizaciones como una mordaza móvil, el cabezal de rotación con dos motores que permite configuración en serie y paralelo, así como unos mandos de control móviles, entre otras mejoras para su trabajo.

foto
Amareper sigue ampliando su gama de soluciones para el sector de la perforación.

Y la segunda actividad en la que nos gustaría detenernos es en la de servicio técnico para los compresores Doosan (herederos de los exitosos Ingersoll-Rand). ¿Qué tipo de mantenimientos y reparaciones hacen?

Desde hace unos meses, en Amareper se ha creado un departamento especializado en compresores con personal especializado en versiones de alta presión. Gracias a ello ahora podemos ofrecer cualquier tipo de reparación en la unidad compresora o en el propio motor. También realizamos los mantenimientos según indica el fabricante para alargar la vida útil de la maquinaria.

¿Tienen previsto expandir próximamente su oferta de representadas y servicios? ¿Alguna iniciativa corporativa que vayan a realizar a corto-medio plazo y quiera destacar (cambio de instalaciones, apertura de delegación, etc.)?

En lo que respecta a nuestra oferta de marcas representadas, están en negociación acuerdos con alguna que otra empresa líder del sector. Esperamos a lo largo de este año poder hacer públicas estas nuevas colaboraciones.

Sí que podemos anunciar que a lo largo de este año se va a ampliar nuestra gama de maquinaria para micropilotes AMP (actualmente contamos con dos modelos en fabricación). Relacionado con la ampliación de la gama de AMP, para seguir trabajando en la línea de diseño y fabricación, está previsto durante finales de 2022 o principios de 2023 un cambio de instalaciones para aumentar nuestra capacidad de fabricación y mejorar la calidad del servicio, reduciendo aún más los plazos de entrega.

En lo que respecta a apertura de delegación, no está prevista una ampliación por ahora pero sí que contamos con representación comercial a nivel internacional.

A nivel general, ¿cómo valoraría la situación que atraviesa actualmente el sector de la perforación en España? ¿En qué tipo de aplicaciones considera que existe mayor potencial de crecimiento?

No puedo decir que España esté pasando por un buen momento en lo que respecta al sector de la perforación. Buena muestra de ello es el crecimiento exponencial de nuestros clientes de fuera de España y el no tan crecimiento de demanda por parte de nuestros clientes en España. Todo y con ello, sí que me gustaría destacar el crecimiento que estamos teniendo en geotermia. Aún estamos por detrás de otros países como Suiza pero, poco a poco, parece que España apuesta por ella. Otro de los sectores que hemos visto en auge es la geotecnia. Hemos notado un gran movimiento en el mercado de ocasión y nuevo de las máquinas compactas.

foto
Amareper cuenta con un equipo técnico experto en maquinaria pesada, entre los que se encuentran mecánicos, electromecánicos, expertos en hidráulica y soldadores.

Como especialista en la materia… ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que están marcando el desarrollo de este sector (automatización, electrificación, digitalización, telemetría, mayores profundidades y diámetros de perforación…)?

En lo que respecta a nuestra experiencia, muchos de nuestros clientes están apostando por maquinaria pequeña y compacta ya que muchas veces se requiere de estudios geotécnicos en lugares poco accesibles y remotos.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría dar las gracias a todos aquellos clientes que confían en nosotros, desde hace años, la reparación y puesta a punto de su maquinaria y que ahora han mostrado también su apoyo en nuestra gama de perforadoras AMP, máquinas en las que confían para su trabajo diario.

Empresas o entidades relacionadas

Amareper Bab, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS