Opinión Info Opinión

“España es un país maduro en la mentalidad del control de calidad”

Entrevista a Jordi Edo, director general de Hexagon Metrology, S.A.

Ibon Linacisoro18/03/2011

18 de marzo de 2011

Esta entrevista forma parte del artículo sobre la inauguración del nuevo centro técnico de la compañía.

¿Puede hacernos una descripción de la presencia de Hexagon Metrology, S.A. en España?

Hexagon Metrology, S.A. cuenta en España con dos emplazamientos. En Barcelona está nuestra sede central, donde disponemos de servicios comerciales de ingeniería y asistencia técnica. En Vitoria hemos inaugurado precisamente esta nueva planta de 1.500 metros cuadrados donde, aparte de los servicios tradicionales a clientes relacionados con nuestros equipos, soporte e ingeniería, hacemos ingeniería de diseño y producción. Concretamente fabricamos máquinas de medición tridimensionales de control de calidad. Lo que se fabrica aquí se distribuye por todas las filiales comerciales de Hexagon Metrology del mundo. También fabricamos utillajes, sobre todo para automoción, y toda clase de sistemas especiales. Todo orientado al segmento de la medición y el control de calidad. Por otro lado, en esta factoría también tenemos un equipo de de ingenieros dedicados a proyectos de I+D que se llevan a cabo en el grupo, en coordinación con otras fabricas y equipos de trabajo.
Jordi Edo nos explica que “la estrategia de Hexagon Metrology es cubrir todas las necesidades de medición dentro de un segmento determinado”...
Jordi Edo nos explica que “la estrategia de Hexagon Metrology es cubrir todas las necesidades de medición dentro de un segmento determinado”.

¿Por qué deciden implantarse en Vitoria?

Es fruto de la historia y de la política de Hexagon Metrology que pretende cubrir este sector industrial de la medición y el control de calidad. En esta estrategia, el grupo Hexagon ha querido crecer rápidamente a través de fusiones y adquisiciones. En Vitoria estaba la empresa Vittek Metrology que fue adquirida en 2006 y cuya actividad, desde entonces, se ha ido integrando, tanto en España como dentro del grupo.

En 2010 se produjo un incendio aquí, que marcó un antes y un después. Fue una oportunidad excelente para materializar la integración, que ha sido posible gracias a la excelente predisposición de la compañía a nivel internacional y a la gente de aquí.

En términos generales ¿qué parte de la oferta de Hexagon tiene una mayor demanda?

El mercado de la medición es muy dinámico y están apareciendo tecnologías constantemente. Antes había una tecnología táctil pero hoy tenemos muchas. Esto ha ido cambiando y están tomando protagonismo tecnologías sin contacto como fotogrametría, tecnologías láser o portables, mientras las tecnologías tradicionales se mantienen estables. Es decir, todo esto se ha diversificado mucho y afortunadamente Hexagon no es fabricante sólo de una tecnología concreta. La estrategia de Hexagon Metrology es cubrir todas las necesidades de medición dentro de un segmento determinado.

¿De qué sectores son sus principales clientes?

El principal es el automóvil, seguido de la aeronáutica y el sector industrial en general.

Sus ventas en 2010 crecieron un 30%, pero ¿y si las comparan con 2008?

El 2008 fue un año bueno porque coincidimos con muchos proyectos de grandes dimensiones y todavía no hemos llegado a ese nivel. Pero estamos observando una clara tendencia al crecimiento, debido a lo que esta pasando en el automóvil a nivel mundial. España es un país exportador y muy influenciado por lo que pasa en el exterior y, por ese motivo, las ventas están creciendo.

¿Observa un cambio en la mentalidad de los clientes?

En Hexagon Metrology, S.A. llevamos muchos años en esto y pienso que España es un país bastante maduro en la mentalidad del control de calidad. No estamos en el mismo nivel que Alemania, por ejemplo, pero se está viendo claro que la competitividad hay que buscarla en la innovación y la calidad, más que en los costes. En esto aventajamos a los países emergentes.

¿Qué piensa del futuro de la industria en España?

Tenemos que buscar la competitividad como sea. Yo soy optimista. Bajo mi punto de vista ha habido una depuración importante en el sector industrial y pienso que los que han resistido tienen muchas posibilidades de seguir adelante. La única manera de mejorar en competitividad es a través de inversiones porque lo que había que hacer en costes ya se ha hecho. El escenario político y de entorno no es el ideal, pero las empresas están invirtiendo y tienen que seguir invirtiendo.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS