Opinión Info Opinión

“En estos encuentros nadie no pierde el tiempo. Todos saben a qué vienen y quienes vienen”

Entrevista a Joaquín Cezón, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Esther Güell05/12/2012
El Consejo Aragonés de Cámaras y el clúster Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) organizaron, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y del Icex, el segundo encuentro aeronáutico de compradores europeos de subcontratación industrial a finales de septiembre. La cita permitió la celebración de más de 80 entrevistas de negocio en las que importantes empresas del sector aeronáutico europeo buscaban proveedores. Joaquín Cezón, presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Comercio, nos explica los entresijos de estos encuentros.

Es la segunda convocatoria de estos encuentros profesionales. ¿Qué les impulsó a organizarlos incialmente?

El origen está en la constitución del propio clúster aeronáutico, para aprovechar las posibilidades que aportan las empresas de Aragón, altamente competitivas en un sector complejo como es el de la automoción. El objetivo era buscar sectores que no estuvieran en una situación de crisis y el aeronáutico era uno de ellos. Así nació la primera edición de los encuentros de la subcontratación en el marco de la industria en general. Y la vista de nuestras posibilidades, pensamos en que la mejor fórmula sería unas jornadas que permitieran el contacto entre las empresas y aprovechando contactos con el sector aeronáutico que ya habíamos hecho por ejemplo en Aquitania, Toulousse, etc.

Así que, el origen de estas jornadas es que si el sector está creciendo, y sabemos que las empresas aeronáuticas no quieren crecer a nivel interno, sino que prefieren subcontratar (porque así nos lo dicen) tenemos una oportunidad para nuestras empresas.

Puesto que las primeras jornadas generaron mucho interés, y diría incluso que fueron exitosas si nos ceñimos al volumen de negocio generado, nos planteamos este segundo encuentro.

Imagen

Entiendo que son encuentros B2B, poniendo en contacto empresas subcontratistas con las empresas tractoras

Sí. La idea es cambiar la filosofía de una feria propiamente. Nos ponemos en contacto con empresas del sector para saber qué necesitan subcontratar y a continuación les suministramos una relación de empresas que pueden cubrir sus necesidades. Así, las tractoras deciden con qué empresas quieren reunirse y, a partir de aquí, se organizan las jornadas para dos días, donde el ritmo de reuniones es muy ágil. Esta manera de organizarnos permite también que, si la empresa seleccionada, necesita de un tercero para determinados pasos, le podemos dar apoyo en su proyecto.

Uno de los problemas de las subcontratistas es la dificultad de darse a conocer. ¿Estas jornadas permite hacerlos más ‘visibles’?

Sin duda. Por eso nos sentimos orgullosos de dar a conocer nuestras empresas a otras de fuera que, de otro modo, quizá no hubieran contactado con ellas motu propio. Luego veremos qué negocio sale, pero el primer contacto se lo facilitamos en estas jornadas.

Y por su experiencia, ¿qué tipo de requisitos debe cumplir una pyme para que una ‘grande’ de la aeronáutica apueste por ella?

La primera, que tenga un proceso productivo y un ‘know how’ que sea válido para la contratista. Mecanizados de alta precisión, piezas de seguridad, estructuras, algo que se pide con mucha frecuencia para el montaje de piezas de aviones… También tienen que ser empresas con un sistema de calidad acorde con el sector aeronáutico. En este sector normalmente se demanda una ISO 9100. Y aquí nos encontramos que la mayoría de nuestras empresas sí están certificadas para el sector de la automoción, con una ISO TS 16949, tan exigente como una ISO 9100. Así que si la empresa interesa al contratista, lo más habitual es que le pida que se adecúe a su normativa.

En cualquier caso, estamos hablando de pymes

Sí, en la zona de Aragón nuestro tejido empresarial es mayoritariamente pyme. Sí existe una empresa de mayores dimensiones, Aernnova, que las veces hace de subcontratista y de subcontratador, pero es la excepción. Aun así es importante decir que nuestras empresas son capaces de dar soluciones globales, pueden resolver una pieza en un conjunto. ¿Cómo? Pues gracias a la variedad de empresas que existen en Aragón. Es decir, quizá un proyecto necesita de varias de dos o tres actividades diferentes, de modo que nuestro reto es encontrarles las empresas que puedan satisfacer esta demanda de modo global. Y es que la demanda ya no es de una pieza en concreto, sino de un conjunto, requeriendo una combinación de electrónica, mecanizado, etc.

Y precisamente el principal trabajo del clúster es facilitar que las empresas puedan presentarse a un ‘pulse’ si es necesario. E incluso en el caso que en el clúster no haya empresas de una determinada actividad para resolver la demanda, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza buscaremos la empresa que pueda hacerlo.

Siendo pymez, quizá uno de los principales retos es dar el salto a la internacionalización. ¿En qué medida están preparadas para ello?

Efectivamente, y es complicado. Pero precisamente desde la comisión de Industria que presido incentivamos a las empresas para que busquen sinergias comunes. Deben entender, las empresas pequeñas, que las que antes eran su competencia, quizá hoy pueden ser sus aliadas en determinados proyectos. Hoy nadie viene a comprar y hay que salir a vender, y mejor juntos. Por otro lado, también hacemos gestiones para facilitarles este proceso. A ello contribuyen proyectos de la propia Cámara, como uno que tiene en Marruecos.

¿Y de cara al mercado interior?

También hay cosas para mejorar. Nos hemos puesto en contacto con Hegan, con el de Madrid, hemos visitado Sevilla. El objetivo es estrechar lazos y establecer colaboraciones y si en el clúster de Aragón no pudiéramos desarrollar una solución concreta, no se debe dejar perder. Es mejor trasladarlo a otro clúster que sí pueda.

Para finalizar. ¿Estos encuentros tendrán algún tipo de periodicidad?

Sí. Lo cierto es que ya le hemos dado una mayor visibilidad esta segunda edición y la intención es lograr que al final tenga una dimensión nacional para que no se escape ningún negocio de España porque no tengamos nosotros la capacidad. El sector da para ello y no queremos perder la oportunidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

    MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    17/09/2024

  • Newsletter Metal

    16/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaEasyfairs Iberia - MetalMadridNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVEAspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS