Actualidad Info Actualidad

Sistemas angulares de medida de Heidenhain para el telescopio más potente del mundo

Máxima precisión para una nueva mirada al universo

Redacción Interempresas27/12/2011

27 de diciembre de 2011

El proyecto internacional Alma es una fuente de prestigio para todas las partes implicadas. A pesar de que el observatorio no estará finalizado hasta el año 2013, el pasado 3 de octubre de 2011 suministró ya imágenes del profundo universo que quitan la respiración. 25 del total de 66 antenas provienen de Europa y están equipadas con sistemas angulares de medida de Heidenhain, haciendo posible el posicionamiento exacto de las antenas, con un peso cada una de ellas de varias toneladas, dado que es necesaria una máxima precisión para observaciones astronómicas de la próxima generación.

El observatorio Alma, en el desierto de Atacama al norte de Chile, es el radiotelescopio más potente, y el observatorio terrestre más complejo del mundo. Con el Alma, abreviación de ‘Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array’, los astrónomos tienen como objetivo investigar galaxias remotas y buscar los componentes básicos de sistemas solares y planetas habitables. La construcción del observatorio aún no ha finalizado, y las primeras imágenes, de una precisión inesperada, han causado ya furor a nivel mundial.

Hasta la fecha se han erigido sobre la desértica meseta a 5.000 metros de altura aproximadamente un tercio del total de 66 radio-antenas previstas. Alma no utiliza una única antena para observar el cosmos, sino diversos receptores posicionados de forma precisa e interconectados entre sí para formar un único telescopio. El Alma-Correlator, uno de los supercomputadores especializados más rápido del mundo, procesa los datos de las imágenes de las antenas para producir una imagen global.

Sistemas angulares de medida

Se denomina típicamente sistema angular de medida a aparatos de medida con una precisión mejor de ±5 segundos angulares y con más de 10.000 líneas. Estos sistemas angulares de medida se emplean en aplicaciones que requieren una medición altamente precisa de ángulos en el rango de pocos segundos angulares, como por ejemplo en mesas rotativas y cabezales basculantes de máquinas herramienta, ejes C de tornos, y también en dispositivos de medición y en telescopios.

Representación esquemática de una graduación circular Heidenhain con marcas de referencia codificadas en distancia (ejemplo para ERA 4480 con 20...
Representación esquemática de una graduación circular Heidenhain con marcas de referencia codificadas en distancia (ejemplo para ERA 4480 con 20.000 líneas).

Nitidez exacta, y a años luz de distancia

El acoplamiento de las antenas para producir un gigantesco telescopio permite a Alma capturar imágenes de cuerpos celestes que se encuentran a varios millones de años luz de distancia. Para ello es determinante el posicionamiento preciso de las antenas que pesan varias toneladas. La más mínima imprecisión falsea el resultado y conduce a imágenes no nítidas.

Para las 25 antenas europeas, los responsables se decidieron por sistemas angulares de medida de Heindenhain. Esta compañía de Traunreut, en la Alta Baviera (Alemania), desarrolla y produce sistemas angulares de medida desde hace casi 60 años, y es por ello pionera en este campo. Su extraordinaria precisión de medición y su elevada estabilidad a largo plazo garantizan en Alma la precisión requerida para el alineamiento de las antenas.

El punto fuerte especial de los sistemas angulares de medida de Heindenhain reside en su excelente precisión dentro de un periodo de señal. Estos sistemas trabajan sin contacto, estando por ello especialmente indicados para su empleo en aparatos de precisión.

Alma no utiliza una única antena para observar...
Alma no utiliza una única antena para observar, sino 66 receptores controlados de forma precisa e interconectados para formar un gigantesco telescopio. El posicionamiento exacto de las antenas, que pesan varias toneladas, es de una importancia determinante, y ello es garantizado por los sistemas angulares de medida de Heidenhain, entre otros factores. Foto: ESO/José Francisco Salgado (josefrancisco.org).

Medición precisa de ángulos horizontales y verticales

Para la alineación exacta del ángulo horizontal (azimut) las antenas europeas del Alma utilizan el nuevo sistema angular incremental de medida ERA 7480C con 247.800 líneas sobre la regla y un diámetro de 3155 milímetros. El ERA 7480C fue confeccionado específicamente para su uso en el Alma, y la longitud de la cinta fue adaptada de forma precisa al diámetro requerido. La precisión alcanzable fue simulada con antelación como parte del desarrollo del proyecto. Los sistemas angulares de medida de la gama ERA 7000 se componen del cabezal captador y una cinta de acero de un tramo como soporte de la graduación.

El ángulo vertical (elevación) lo ajustan los investigadores en Chile con ayuda del sistema angular de medida Heindenhain ERA 4282C. El especialmente preciso sistema angular de medida de la gama ERA 4000 con tambor de graduación de acero tiene 32.786 líneas de graduación y un diámetro de 209 milímetros.

Las electrónicas de interfaz de Heindenhain adaptan las señales de los sistemas de medida a la interfaz de la electrónica subsiguiente. La nueva caja externa de interfaz EIB 749 interpola y compensa las señales de salida de los cabezales captadores. Los valores de posición son emitidos a través de Ethernet al ordenador de control de la antena.

El sistema angular de medida ERA 7480C se compone de cabezal captador y una cinta de acero de un tramo como soporte de la graduación...
El sistema angular de medida ERA 7480C se compone de cabezal captador y una cinta de acero de un tramo como soporte de la graduación. Heidenhain suministra la cinta de acero de forma estándar hasta una longitud de 30 metros, y a requerimiento incluso en longitudes muy por encima de este valor. Para aplicaciones en las que no se disponga de un círculo completo, o en las que sólo haya que medir parte de los 360º, están disponibles soluciones en forma de segmento circular. El sistema angular de medida modular ERA 4282C se compone de un tambor graduado y un cabezal especialmente compacto.

Principio de medición

Los sistemas angulares de medida Heindenhain utilizan soportes de medición a base de estructuras regulares llamadas graduaciones. Como material de soporte para estas graduaciones se emplean substratos de cristal o de acero.

En el método de medición incremental, utilizado también en el telescopio espacial Alma, la graduación se compone de una estructura reticular regular. La información de la posición se obtiene contando los incrementos individuales (pasos de medición) a partir de un punto cero situado a voluntad. Dado que para la determinación de posiciones se requiere una referencia absoluta, el soporte de medición dispone de una segunda pista con las llamadas marcas de referencia codificadas en distancia. La posición absoluta de la regla, establecida mediante las marcas de referencia, está asignada exactamente a un paso de medición.

Empresas o entidades relacionadas

Dr. Johannes Heidenhain GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS