Actualidad Info Actualidad

Se trata de la actuación de I+D+i y del proyecto de investigación de mayor envergadura relacionada con la máquina-herramienta

El proyecto Cenit finaliza satisfactoriamente

Redacción Interempresas22/07/2010

22 de julio de 2010

AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta), a través de su unidad tecnológica, Invema, y Fatronik, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, presentaron en el Club Financiero Génova de Madrid las conclusiones del proyecto Cenit, eEe, ‘Tecnologías Avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015’ recientemente finalizado y cuyo objetivo final es el de situar a la máquina-herramienta española en una posición de liderazgo estratégico en el mercado mundial en 2015.

Los encargados de presentar el proyecto fueron al secretario general de Innovación y presidente del CDTI, Juan Tomás Hernani, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pedro Gómez Damborenea, José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa y Koldo Arandia, presidente de AFM.

Momento de la presentación de las conclusiones del proyecto Cenit, con la presencia (de derecha a izquierda) de Pedro Gómez Damborenea...
Momento de la presentación de las conclusiones del proyecto Cenit, con la presencia (de derecha a izquierda) de Pedro Gómez Damborenea, Juan Tomás Hernani, José Ingnacio Nicolás Correa y Koldo Arandia.

Objetivo: 2015

El proyecto Cenit que lleva por título ‘eEe – Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015’ es la actuación de I+D+i de mayor envergadura en la que se han trabajando cuestiones relacionadas con la Máquina-Herramienta y el mayor proyecto de investigación llevado a cabo jamás por el sector de la máquina-herramienta.

Este sector está compuesto mayoritariamente por pymes y este proyecto ha conseguido que las empresas más significativas del sector (muchas de ellas competencia entre sí) colaboren en un proyecto de I+D de gran envergadura. Con una duración de 4 años y un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, han participado en él un total de 20 empresas que representan más del 60% de la producción del sector y que han subcontratado en este proyecto a 17 organismos de investigación. Liderado por cuatro de las empresas más significativas del sector —como son Danobat, Etxe-tar, Fagor Automation y Nicolás Correa—, la finalidad de este proyecto Cenit ha sido situar a la máquina- herramienta española en una posición estratégica en el mercado mundial en 2015.

El trabajo se ha estructurado en las 4 líneas de investigación que las empresas han considerado estratégicas para su futuro con el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015: ecológica, eficiente en cuanto a precisión y productividad, capaz de realizar nuevos procesos de modo integrado y multifuncional y que incorpore una electrónica avanzada que la dote de inteligencia y usabilidad.

Las cuatro líneas de investigación han sido:

  1. Línea 1: Eco-máquina
  2. Línea 2: e-máquina
  3. Línea 3: Nuevos procesos
  4. Línea 4: Precisión y productividad
Las 4 líneas de investigación sintetizan el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015...
Las 4 líneas de investigación sintetizan el objetivo de investigar y desarrollar tecnología para sentar las bases de la máquina–herramienta del 2015.

Así, en la línea, denominada ‘Eco-máquina’, cuyo objetivo es la construcción de máquinas cada vez más ecológicas, se han ensayado nuevos materiales como el hormigón polimérico y las espumas de aluminio y se ha trabajado en el diseño de estrategias de optimización energética en fresadoras y prensas. El desarrollo de una plataforma hardware de servicios, la incorporación a las máquinas de tecnología láser, el desarrollo de un novedoso proceso de perfilado flexible de piezas y la aplicación de accionamientos magnéticos son otros de los avances que se han producido en el marco de este proyecto, en las tres líneas restantes: e-Máquina, Nuevos Procesos y Precisión y Productividad.

Además, el proyecto Cenit de la Máquina-Herramienta, ‘eEe’, ha favorecido la creación de grupos de trabajo permanentes para profundizar en las sinergias detectadas entre las empresas participantes. Ejemplos de estos Grupos de trabajo son los que han trabajado en temas tales como: ‘Amortiguación Activa de Vibraciones’, ‘Compensaciones Térmicas’, ‘Estrategias de Control para No Excitación de Vibraciones’ y el desarrollo de una ‘Plataforma común de servicios’, anteriormente citado.

Durante 2009, último año del proyecto, se ha trabajado fundamentalmente en la obtención de demostradores del proyecto que han evidenciado el éxito de las tareas llevadas a cabo, favoreciendo la toma de conciencia de las colaboraciones reales y potenciales que han posibilitado este proyecto en I+D, y avanzando en la búsqueda de proyectos de I+D+i derivados de este proyecto.

Los indicadores tecnológicos que se han alcanzado al final del proyecto, son:

  • 87 demostradores, bancos de ensayo, aplicaciones (47 culminados en el año 2009).
  • 6 patentes solicitadas, 2 en estudio y 1 potencial.
  • 46 publicaciones en Congresos y publicaciones científico - técnicas.
  • 66 Empleos generados en los departamentos de I+D de las empresas participantes:
  • 2 Doctores
  • 26 Titulados superiores
  • 35 Titulados medios
  • 3 No titulados

Hay que señalar que se ha cerrado el proyecto a finales del ejercicio 2009 con un éxito rotundo, con una cantidad de demostradores que incluso supera las expectativas iniciales y habiendo abierto las puertas a futuros desarrollos interesantes para el sector.

En la línea 1, dedicada a la Eco-Máquina, desde Nicolás Correa, se han alcanzado como logros más significativos la reducción del consumo energético de las prensas (máquinas de elevado consumo energético) en un 30% y la del consumo de tolueno (presente en pinturas y disolventes) en un 72%, junto a la utilización de materiales innovadores en las piezas móviles de las máquinas, que han permitido sustituir las piezas de fundición tradicionales por espumas metálicas, más ecológicas y que proporcionan mejores prestaciones dinámicas.

Por su parte, Fagor Automation, empresa líder de la segunda línea, ha liderado actuaciones para analizar cómo se diseñan máquinas cada vez más ‘inteligentes’, que son capaces de responder a la voz del operario, que se pueden manejar desde una PDA o cuyo manual de instrucciones y mantenimiento se puede proyectar en las gafas del operario.

Foto: Messe Stuttgart
Foto: Messe Stuttgart.

La tercera de las líneas del proyecto, la dedicada a nuevos procesos, liderada por Etxe-tar, ha logrado avances reseñables en la implantación de máquinas que utilicen el láser o los ultrasonidos en sustitución o como complemento de los procesos convencionales, así como en el desarrollo de tecnologías que evitan la utilización de grandes cantidades de lubricantes, como el mecanizado en seco, a la investigación en nuevos procesos como es la Forja Rotativa.

Finalmente, en la línea 4, cuyo objeto es la mejora de la precisión y de la productividad, Danobat ha trabajado tratando de reducir los errores que se producen en la máquina debido a las diferencias térmicas, a las vibraciones o a los movimientos de grandes masas.

Cabe destacar igualmente que los mecanismos de gestión implantados en el proyecto por los distintos Comités operativos, han dado sus frutos y han resultado satisfactorios para un proyecto de la magnitud del que nos ocupa, en el que la cooperación interempresarial está siendo muy relevante. Están implicadas muchas empresas del mismo sector y muchas de ellas compiten entre sí, por lo que este proyecto está siendo un hito en la historia del sector debido a la cooperación en materia tecnológica que ha suscitado.

En conclusión, el proyecto eEe Cenit ha resultado exitoso tanto por los desarrollos y avances tecnológicos logrados que han permitido dar un importante salto adelante al sector de la M-H española, como por el acercamiento y nivel de colaboración y confianza que se ha conseguido entre diferentes agentes involucrados en el sector (empresas, centros tecnológicos y universidades).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Fagor Automation, S.Coop.
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Nicolás Correa, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS