Actualidad Info Actualidad

Tekniker-IK4 presenta en la BIEMH una muestra de sus capacidades en estos campos

Ecodiseño, medición y magnetismo en el sector de la máquina-herramienta

Redacción Interempresas14/05/2010

14 de mayo de 2010

Tekniker-IK4 presenta en la Bienal de Bilbao una muestra de sus capacidades en ecodiseño, medición y magnetismo. El centro tecnológico expone en su stand B51 del pabellón 1 algunos ejemplos de cómo su especialización en estos campos tienen aplicación en diversos sectores y ofrecen soluciones innovadoras para el sector de la máquina-herramienta.

Para su presentación, Tekniker ha apostado por una puesta en escena espectacular: una enorme cabeza humana de la que emergen diferentes líneas de especialización que culminan con la presentación de algunas capacidades de aplicación del centro en el extremo de cada una de ellas. El montaje pretende simular la aportación del centro tecnológico en su labor de transferencia de conocimiento y tecnología, que se concreta en aplicaciones en diferentes sectores solucionando las necesidades concretas de sus clientes con desarrollos tecnológicos innovadores.

Avances en medición

Dada su especialización en la automatización de procesos de inspección y medida, Tekniker-IK4 presenta un robot de inspección de calidad en tres dimensiones destinado al sector de la automoción. La visión 3D aporta grandes ventajas sobre la visión 2D convencional, al añadir una nueva dimensión espacial. Entre las tecnologías más comunes para conseguir imágenes que posibiliten cálculos en el espacio están la triangulación láser, la visión estereoscópica o la calibración en base a patrones conocidos.

Esta tecnología de medición en 3D permite la verificación sin contacto del 100% de la producción ofreciendo al cliente una mayor garantía de calidad, mayor rapidez y menores costes en el proceso y en el rechazo de piezas.

Se trata de una muestra de cómo los conocimientos de Tekniker-IK4 en materia de inspección no destructiva y robótica, que se pueden concretar tanto en esta tecnología como en medición a través de ultrasonidos, en visión multiespectral, rayos X u otras, permiten ofrecer respuesta con tecnología de vanguardia a sectores como la automoción, la industria agroalimentaria o la del reciclaje. Asimismo, sus aplicaciones en el mundo industrial son variadas, estando principalmente relacionadas con la inspección y robótica. Otras aplicaciones típicas de la tecnología presentada son la determinación de la forma y medida en 3D, aplicaciones de ‘bin-picking’, determinación de distancias a objetos, etc.

En el ámbito de la investigación, la visión 3D juega un papel importante como sistema de apoyo en la navegación para robótica autónoma. En este tipo de sistemas es fundamental el cálculo de distancias entre el robot y el entorno que le rodea.

Un sistema digital de fotogrametría de precisión se puede considerar como una máquina de medir por coordenadas portátil
Un sistema digital de fotogrametría de precisión se puede considerar como una máquina de medir por coordenadas portátil.

Fotogrametría

Otro de los desarrollos que Tekniker-IK4 presenta relacionado con la medición es un módulo integrable con los sistemas comerciales de fotogrametría que permite, en base a las imágenes e información de referencias proporcionada por los mismos, obtener la posición en 3D de entidades geométricas circulares y elípticas de forma directa, sin necesidad de emplear dianas físicas o proyectadas.

Es una solución específica, basada principalmente en la resolución de un problema de geometría de intersecciones de haces perspectivos, y complementaria con las capacidades integradas en los sistemas comerciales actuales que permite medir, de forma totalmente automática y con elevada velocidad de procesamiento, el posicionamiento en el espacio de un número ilimitado de agujeros, independientemente de su diámetro y profundidad.

Un sistema digital de fotogrametría de precisión se puede considerar como una máquina de medir por coordenadas portátil. En el presente caso se ha empleado un sistema unicámara sin contacto que capta y mide la posición 3D de las dianas colocadas sobre el mensurando de interés. El cálculo de la posición de la dianas es automático y permite visualizar y cuantificar la calidad en la toma de puntos.

Además de las capacidades del sistema comercial, indicadas en el párrafo anterior, el sistema desarrollado por Tekniker, permite llevar a cabo medidas sin el empleo de dianas, con las ventajas que esto supone.

Las aplicaciones de esta tecnología son muy variadas, desde el sector eólico y solar hasta el aeronáutico, ya que aporta gran complementariedad, alta velocidad de medición y bajas incertidumbres.

La tecnología de medición en 3D permite realizar una verificación sin contacto del 100% de la producción
La tecnología de medición en 3D permite realizar una verificación sin contacto del 100% de la producción.

Incoporar el concepto ‘verde’ en la máquina-herramienta

Tekniker-IK4 apuesta por el ecodiseño como un factor que puede impactar de forma importante en el sector de la Máquina-Herramienta. El centro tecnológico eibarrés pretende demostrar que la introducción del concepto ‘verde’ en el sector conlleva para las empresas un importante ahorro energético, mucho menores costes de mantenimiento, de diseño y proceso, así como una mejor calidad, un impulso a la innovación, el cumplimiento de la cada vez más estricta legislación y un compromiso ambiental que redunda en una mejor imagen de la compañía.

Para concienciar y sensibilizar en torno a los beneficios del ecodiseño, así como para explicar con detalle su impacto en una empresa del sector, el centro tecnológico pondrá a disposición de los visitantes de la BIEMH un original juego interactivo: un concurso de preguntas y respuestas en torno al ecodiseño que incluirá una competición y el reparto de premios.

Pretende de esta manera remover conciencias y dar a conocer de manera muy divulgativa y práctica los beneficios concretos que obtiene una empresa del sector cuando incorpora el ecodiseño a su actividad: reducción del consumo energético, reducción de ruidos y vibraciones, disminución del peso y el tamaño de la maquinaria, uso de nuevos materiales menos contaminantes o nuevos lubricantes más eficientes y con menor impacto ambiental.

La apuesta de Tekniker-IK4 por el ecodiseño en la Máquina-Herramienta se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el centro eibarrés en el ámbito de la ecología y la sostenibilidad medioambiental, a través de la cual realiza desarrollos ecológicos en sus diferentes áreas de especialización. Esto le permite aplicar tecnología sostenible a multitud de sectores, como la automoción y el transporte, pero también la energía o la producción industrial.

cabezal magnético, ejemplo de aplicación de magnetismo a la máquina-herramienta
cabezal magnético, ejemplo de aplicación de magnetismo a la máquina-herramienta.

Magnetismo, o la atracción en el metal

La especialización de Tekniker-IK4 en magnetismo se exhibe con una doble muestra: un acumulador de energía cinética denominado Flywheel y un cabezal que funciona por levitación magnética sin entrar en contacto con el resto de la máquina.

El objetivo es escenificar cómo la especialización tecnológica impacta de manera horizontal en sectores de mercado diferentes, energía y máquina herramienta, en este caso.

Tekniker-IK4 ha querido llevar a la BIEMH una aplicación específica para la máquina-herramienta relacionada con el magnetismo. El cabezal magnético que se muestra, cuya levitación evita completamente cualquier contacto directo con el resto de la máquina, ofrece resultados muy interesantes para este sector: una velocidad de 72.000 revoluciones por minuto, una mejor comportamiento que los cabezales convencionales, mejores posibilidades de monitorizar el proceso, así como una mayor fiabilidad, menor mantenimiento, mayor disposición y una notable mejora del ciclo de vida del componente.

Por estos motivos, Tekniker-IK4 cree que la introducción de los últimos avances en magnetismo puede incorporar importantes ventajas al sector de la máquina-herramienta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS