Actualidad Info Actualidad

Euskoiker premia a Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla por un contrato de investigación con ITP

Un fresado químico más limpio para el sector aeronáutico

Redacción Interempresas15/02/2010

15 de febrero de 2010

Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido galardonado en la XI edición de los Premios Euskoiker por su trabajo de investigación de ‘Regeneración de la disolución de ataque utilizada en los procesos de fresado químico’ que la empresa ITP realiza en sus instalaciones de Zamudio. El proceso propuesto permite reutilizar la disolución destinada a fresar piezas de titanio, propiciando mejoras medioambientales.

Los trabajos de investigación desarrollados por el profesor Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla y su grupo de investigación de Química Inorgánica y Química Analítica, y actualmente en fase de desarrollo, constituyen un contrato con la compañía aeronáutica ITP, mediante el cual se diseñará un método de regeneración y control de la disolución destinada a fresar los componentes realizados en aleaciones de titanio, con el objetivo de hacer carcasas de motor más ligeras. El proceso obtenido permitirá reutilizar la disolución, que mantiene la capacidad de fresado, tras eliminar el titanio disuelto, con lo que se propician importantes mejoras ambientales.

El fresado químico consiste en la eliminación de partes de componentes mediante la disolución selectiva y controlada de metal por medio de agentes químicos adecuados para fabricar piezas con las formas y dimensiones superficiales deseadas; es decir, piezas con elevado índice de resistencia/peso, lo que implica componentes con gran resistencia y peso reducido. Actualmente, cuando la disolución de ataque se ‘carga’ de titanio, debe desecharse aproximadamente la mitad del volumen de la misma y reponer hasta el volumen de trabajo con disolución comercial nueva.

El procedimiento de fresado químico por aspersión es utilizado para crear la estructura ‘isogrid’ (enervaduras que proporcionan resistencia) de las carcasas de turbinas (‘Front Jet Pipes’), mientras que el fresado químico por inmersión permite fabricar los ‘jet flaps’ o faldones de los motores.

De izda a dcha...
De izda a dcha: Juan Andrés Legarreta, director de Euskoiker; Esther Domínguez, decana de la Facultad Ciencia y Tecnología; Joseba Zubia, Escuela de Ingeniería; Román Knorr, presidente de Euskoiker; Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, Facultad Ciencia y Tecnología; Enrique Amezua, Escuela de Ingeniería; y Alfonso Unceta, Facultad de Ciencias Sociales.

Un estímulo a la investigación

La Fundación Investigación Universidad Empresa, Euskoiker, es una institución privada constituida en 1979 por la UPV/EHU, las tres diputaciones forales y las cámaras de Comercio del País Vasco, con el objetivo de fomentar las relaciones entre la Universidad y la Empresa. En 1999 instauró sus premios con el objetivo de servir de estímulo a la investigación y al desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

Junto a Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla, Euskoiker ha premiado en esta XI edición el proyecto de Joseba Zubia, por el proyecto ‘Visión: investigación en el área de comunicaciones de ultra baja latencia’, en el área de ingeniería y tecnología.

El acto de entrega de los Premios Esukoiker en su XI edición tuvo lugar el pasado 15 de enero en las oficinas de la Fundación. El acto estuvo presidido por Román Knorr, presidente de la Cámara de Comercio de Álava y presidente de Euskoiker, acompañado por el secretario de la Fundación y director de la ETS de Ingeniería de Bilbao, Enrique Amezua y los vocales Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como Juan Andrés Legarreta, director gerente de Euskoiker. Tomaron parte en el acto Itzi Alkorta y José Luis Pizarro, vicedecanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS