Actualidad Info Actualidad

El taller de Brecher cuenta con varias máquinas CNC de Haas y una fresadora de oficina OM-2

Pierre Bercher SA confía en Haas para el mecanizado de piezas para relojes

Haas Automation Europe11/05/2009
Por cada marca de relojes suizos de lujo, existe otro producto que se dirige a un mercado masivo y que depende de proveedores como Pierre Bercher SA, una empresa familiar de ingeniería de precisión y cliente de Haas.

“El 70 % de nuestro trabajo es para fabricantes de relojes suizos”, dice Monsieur Bercher, fundador y consejero delegado. “Estos clientes suelen pedir plazos de entrega cortos y quieren tener la tranquilidad que les ofrecen los proveedores que saben lo que hacen.” La otra razón por la que los fabricantes suizos siguen trabajando con proveedores locales es que en general la gente no quiere un reloj suizo hecho en China, aunque sea de una marca de gama media o baja. La procedencia es importante.

La mayoría de relojeros suizos están situados en lo que la oficina de turismo del país llama ‘el Valle de los Relojes’: un corredor estrecho que se extiende desde Ginebra, al sur del país, hasta Basilea, al norte. La sede de Bercher SA está en Cernier, justo fuera del arco, pero aun así se trata de un emplazamiento estratégico para servir a las grandes marcas de la industria.

El taller de la empresa está dividido en dos por una pared de ventanas. A un lado, hay diecisiete inyectoras de plástico Arburg, y al otro, toda una serie de máquinas herramienta manuales y semiautomáticas, además de tres máquinas CNC de Haas. Junto a una ventana hay dos centros de mecanizado vertical VF-2 a 15.000 rpm de Haas, ambos flanqueados por máquinas de electroerosión de Agie Spirit. Las diferentes máquinas están emparejadas para funcionar como células independientes; los electrodos de cobre de la máquina Haas los usan las Spirit para producir los moldes de acero que, a su vez, se utilizan en las inyectoras Arburg.

El taller de la empresa está dividido en dos por una pared de ventanas...
El taller de la empresa está dividido en dos por una pared de ventanas. A un lado, hay diecisiete inyectoras de plástico Arburg, y al otro, toda una serie de máquinas-herramienta manuales y semiautomáticas, además de tres máquinas CNC de Haas.

“Los moldes que fabricamos en las máquinas de electroerosión Agie son complejos”, dice Bercher, “así que a menudo necesitamos varios electrodos para conseguir las formas deseadas. La forma del electrodo es, en parte, la del objeto que se quiere moldear. Cada electrodo se mecaniza en cobre, por eso escogimos los VF-2 a 15.000 rpm de Haas: el material es relativamente blando, pero necesitamos conseguir y mantener la máxima precisión y un acabado excelente en la superficie.” Normalmente las paredes de electrodos se mecanizan con un grosor inferior a 0,5 mm y una altura de 5-6 mm, lo que significa que pueden quemarse o romperse con facilidad.

Bercher SA es capaz de producir tiradas de hasta un millón de piezas de plástico de un mismo molde de acero.

Normalmente las paredes de electrodos se mecanizan con un grosor inferior a 0,5 mm y una altura de 5-6 mm...
Normalmente las paredes de electrodos se mecanizan con un grosor inferior a 0,5 mm y una altura de 5-6 mm, lo que significa que pueden quemarse o romperse con facilidad.

“Durante un año, podemos hacer cuarenta moldes y producir hasta catorce millones de piezas acabadas. Las tiradas de menos de un millón de piezas son pequeñas para uno o dos de nuestros clientes, por eso prefieren externalizarlas”.

Cuarenta moldes al año no parecen muchos, pero con algunos moldes se necesitan más de doce electrodos de cobre para lograr el grado de complejidad necesario, y el diseño de algunos electrodos puede llevar horas, por no hablar del mecanizado.

“Con la electroerosión, se utilizan una serie de descargas eléctricas que afectan al electrodo pero que no entran en contacto con las piezas”, explica Bercher, “por lo que el electrodo dura bastante tiempo. Aun así, no solemos reutilizar ninguno. Nuestros clientes cambian los diseños con frecuencia; sus productos acostumbran a ser accesorios de moda más que artículos en los que se invierta a largo plazo.”

Cuarenta moldes al año no parecen muchos...
Cuarenta moldes al año no parecen muchos, pero con algunos moldes se necesitan más de doce electrodos de cobre para lograr el grado de complejidad necesario, y el diseño de algunos electrodos puede llevar horas, por no hablar del mecanizado.

La otra máquina Haas presente en el taller de Bercher es una fresadora de oficina OM-2 a 30.000 rpm, que maneja el hijo mayor de Bercher, Dan.

“Es la última máquina herramienta que hemos adquirido”, afirma el padre. “Es una máquina de pequeño tamaño magnífica, con grandes prestaciones y una precisión excelente. La usamos para hacer electrodos aún más pequeños con grosores de pared muy bajos, de hasta 0,3 mm.

“Como con la mayoría de piezas que hacemos, el cliente nos envía el archivo en 3D diseñado por ordenador, que, por medio de Virtual Gibbs, usamos para generar un programa para los electrodos. Es una combinación muy eficaz: la máquina Haas y la fabricación asistida por ordenador de Gibbs. Con el husillo a 30.000 rpm, la máquina Haas perfecciona las superficies. ¿Por qué debemos gastarnos más? Una Haas cuesta muchísimo menos que otras máquinas, pero hace el trabajo igual de bien.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

    MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    24/09/2024

  • Newsletter Metal

    23/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Industry LIVEEasyfairs Iberia - MetalMadridFundación FicobaNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsAspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS